¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 27 de octubre de 2009

BARCELONA ( I )




Esta ciudad española se sitúa en el nordeste de la Península y es la capital de Cataluña. Se encuentra a orillas del mar Mediterráneo y a unos 120 kms de los Pirineos y de la frontera con Francia. También se suele referir a ella como la Ciudad Condal.
Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y la décima de la Unión Europea. Además en ella se han celebrado eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos del verano de 1992 y la Exposición Universal de 1888 y 1929, todo ello contribuyó a darle trascendencia internacional.

DISTRITOS.

La ciudad de Barcelona se divide en distritos, diez en total. Esta división corresponde a antiguos municipios independientes que durante los siglos XIX y XX fueron uniéndose a la ciudad, y aún hoy podemos observar características propias en cada uno de ellos.
Estos diez distritos son:

1. Ciutat Vella. Está formado por el Barrio Gótico, El Raval, Barrio de la Ribera y La Barceloneta. Éste es uno de los distritos más poblados de Barcelona y cuenta con lugares tan representativos como la Plaza de Cataluña o el Palacio Güell.


2. Eixample (el ensanche). Es el distrito más poblado de Barcelona y lo forman los barrios Derecha del Eixample, Izquierda del Eixample, Barrio San Antonio, Barrio de la Sagrada Familia y Barrio de Fort Pienc. En este distrito se encuentran entre otros lugares la Rambla de Cataluña, Casa Milà, Casa Batlló y la Plaza de toros Monumental.


3. Sants-Montjuíc. A parte de ser uno de los distritos más poblados, es el más extenso. Se divide en los barrios de Sants, de Montjuïc, Poblesec, Bordeta-Hostafrancs, La Font de la Guatlla, La Marina de Port y La Marina de Prat Vermell. En él se puede destacar la montaña de Montjuïc y el Parque de Montjuïc y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


4. Les Corts. Se encuentra al suroeste de la ciudad, es el menos poblado y uno de los más pequeños. Comprende los barrios de Les Corts, La Maternitat y Sant Ramón y Pedralbes. En este distrito se encuentra el Monasterio de Pedralbes.


5. Sarrià-Sant Gervasi. Se sitúa en la parte occidental de Barcelona y está compuesto por los barrios de Vallvidriera, el Tibidabo i Les Planes, Sarrià, Les Tres Torres, Sant Gervasi – La Bonanova, El Putget i Farró. En este distrito se puede destacar el Parque de Collserola, pulmón verde de la ciudad y el Parque de atracciones “Tibidabo”.

6. Gràcia. Aunque este distrito es el segundo más poblado es el más pequeño de la ciudad. Abarca los barrios de Vallcarca i els Penitents, El Coll, La Salut, Vila de Gràcia y Camp d’en Grassot i Gràcia Nova. En él se encuentra El Parque Güell, la Iglesia de Nuestra Señora del Coll y la Biblioteca Jaume Fuster.

7. Horta-Guinardó. Se localiza en el nordeste de Barcelona y es el tercer distrito más extenso. Reúne los barrios de Guinardó, Baix Guinardó, Can Baró, Font d’en Fargas, El Carmel, Taxonera, La Clota, Font del Gos, Horta, Vall d’Hebron, Montbau y Sant Genis. En él se distingue la Sierra de Collserola, el Parque Laberinto de Horta y el Hospital de Sant Pau.

8. Nou Barris. Se ubica en el sector norte de la ciudad, entre la Sierra de Collserolla y la Avenida Meridiana. Dentro de este distrito podemos incluir los barrios de Porta, Turó de la Peira, Can Peguera, La Guineueta, Canyelles, Roquetes, Verdum, La Prosperitat, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona y Vilapicina i Torre Llobeta.
9. Sant Andreu. Se orienta en la zona nordeste de Barcelona y engloba los barrios de Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, La Sagrera, Navas, El Congrés i els Indians y Sant Andreu de Palomar.
10. Sant Martí. Se encuentra en el límite del noreste de la ciudad e incluye la mayor parte del antiguo municipio que le da nombre: Sant Martí de Provensals. Lo forman los barrios del Camp de l’Arpa del Clot, El Clot, el Parc i la Llacuna del Poblenou, La Vila Olimpica del Poblenou, Diagonal Mar i el Front Maritim del Poblenou, el Besòs i el Maresme, el Poblenou, Provençals del Poblenou, Sant Martí de Provençals, la Verneda i la Pau.


ARQUITECTURA.

Barcelona posee una larga historia arquitectónica. La cuidad fue fundada al final de siglo I A.c., y de este periodo histórico aún se conservan los restos de los muros de la antigua ciudad romana en la Vía Laietana y los alrededores de la catedral. De esta misma época también se conservan las cuatro columnas que pertenecieron al Templo romano de Augusto dentro del Centro excursionista de Cataluña.
Del periodo medieval si se han conservado numerosos edificios muy destacados, la mayor parte de ellos se pueden ver en el barrio gótico. Algunos son: la Catedral, de fachada neogótica; la Iglesia de Santa María del Pi; la Iglesia de Santa María del Mar, que resalta por su austeridad, por lo que muchos la consideran la obra más representante del estilo gótico catalán; Saló del Tinell, también un gran ejemplo del gótico catalán; la casa de l’Arcadia; el salón gótico la Llotia; y los drassanes, o astilleros, son uno de los pocos ejemplos de naves góticas de uso civil de Europa.
En cuanto a la Barcelona moderna, en 1854 se destruyeron los muros de la ciudad y en 1859 Idelfons Cerdà diseñó la estructura cuadriculada que hoy presenta la zona del Eixample. Ya a finales del siglo XIX empezaron a construirse los edificios del ensanche que dieron vida al modernismo catalán. Algunas de las obras de este periodo son el Parc Güell, la Casa Milà, La Pedrera, la Casa Batlló, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Palacio de la Música Catalana
Esta ciudad también posee algunas muestras de arquitectura del siglo XX, sobretodo antes y después de los juegos olímpicos de 1992, cuando la ciudad sufrió grandes transformaciones por las que surgieron obras como el Palau de Sant Jordi, la Torre de comunicaciones de Montjuic, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Torres Agbar.



SAGRADA FAMILIA.

Este monumento es, sin duda, el más conocido y representativo de la ciudad, y el más visitado de toda España.
Antonio Gaudí, se hizo cargo de la dirección de la Sagrada Familia después de la dimisión del arquitecto inicial. Reformó el proyecto, haciéndolo más original y atrevido.
La fachada del Nacimiento era la parte de la obra que Gaudí quería dejar terminada como muestra para sus continuadores. En la actualidad, hay construidas 8 de las 18 torres previstas.
Las 12 torres más bajas corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles, entre estas 12 torres se encuentran las 8 ya construidas. Otras cuatro, de mayor altura, estarán dedicadas a los Evangelistas, otra a la Virgen María y la última y más alta torre será la dedicada a Jesucristo.
En las últimas previsiones realizadas se ha calculado que el proyecto podría estar terminado dentro de unos treinta años, antes de que se celebre el bicentenario del nacimiento de Gaudí.


PARQUE GÜELL.

Es un jardín situado en un monte de la periferia de Barcelona que destaca por sus impresionantes elementos arquitectónicos y por la sorprendente vista panorámica que ofrece de la ciudad.
Este parque es un lugar de tranquilidad y relajación ya que se encuentra al margen de la ciudad y a una altitud muy elevada.
Fue Eusebio Güell el que propuso a Gaudí la construcción del parque en la villa de Gracia, un terreno de gran desnivel. Este rico empresario catalán permitió al arquitecto realizar muchas de sus obras, es por ello que da nombre al parque.
Antonio Gaudí pensó en las ciudades-jardín inglesas y se empeñó en lograr la perfecta introducción de sus obras en la naturaleza, como muestran las columnas de piedra con forma de árbol, estalactitas y cuevas naturales.
Las tres construcciones principales del parque son:
- La Gran Escalinata que va de la entrada al “Templo Dórico”, con un medallón circular que contiene el escudo de Cataluña y más arriba, la escultura de la salamandra, que se puede considerar el emblema del jardín y que simboliza el fuego.
- El Templo Dórico, formado por 84 columnas que soportan una gran plaza o “Teatro Griego”, un impresionante mirador de la ciudad y centro del parque.
- La “Portería”, un edificio de servicios de gran belleza que se sitúa en una entrada lateral.
El Parque Güell está construido de piedra y cerámica, azulejos provenientes de diversos lugares de España. Este sitio tan espectacular se terminó en 1914 y en 1969 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.



CASA BATLLÓ.

La Casa Batlló es uno de los edificios más representativos de Barcelona. Se localiza en el paseo de Gracia, en el que también se encuentra otro famoso edificio, la Casa Milá o “La Pedrera”, y se realizó en el año 1877.
Gaudí recibió el encargo de renovar casi totalmente el inmueble del rico aristócrata Josep Batlló i Casanovas y convertirlo en una casa de lujo. Una vez construida, el propietario viviría con su familia en las dos plantas primera y las plantas superiores se alquilaron como apartamentos.
El diseñador añadió los balcones, el desván y otros dos pisos. Además, el interior se reorganizó completamente para obtener una mejor ventilación e iluminación.
Posiblemente lo que más llama la atención de esta casa es su fachada, construida con mosaicos de cerámica, elemento típicamente modernista, de colores muy llamativos que la hacen impresionante de contemplar tanto por el día como por la noche, ya que se ilumina. Sus balcones son también muy originales, ya que parecen fragmentos de cráneos, al igual que sus columnas, que simulan huesos humanos.


Información obtenida en:
http://viajes.deseoaprender.com/2009/02/mapa-de-barcelona-y-distritos/
http://www.webarcelona.net/architecture/arquitectura.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona
http://www.conocerbarcelona.com/
http://www.geocities.com/hotsprings/7912/pguell.html
http://www.ctv.es/USERS/ags/Gaudi-SF.htm
http://www.barcelona-tourist-guide.com/sp/gaudi/casa-batllo.html

Sara Montes Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.