¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 29 de octubre de 2009

Cádiz

En este trabajo vamos a hablaros sobre los rasgos culturales más generales de nuestra ciudad. Con esto pretendemos que todos conozcamos mejor Cádiz y su cultura a través de esta breve recogida de datos.

HISTORIA:

Remontándonos a la antigüedad, el pueblo que más ha marcado la historia de Cádiz ha sido el fenicio. Los fenicios se asentaron en distintos territorios de la provincia, pero
la mayoría de las actividades eran realizadas en nuestra querida capital, sobre todo las relacionadas con la pesca, que le dieron mucha prosperidad al territorio gaditano.Gracias a algunos hallazgos literarios, se ha descubierto que los fenicios fundaron Cádiz (como Gadir) alrededor del año 1104 a.C.

Alrededor del año 515 a.C., el pueblo fenicio se vio obligado a hacer una alianza con Cartago (pueblo norteafricano conquistado también por fenicios) debido a las continuas luchas que tenían con Tartessos. Cartago fue poco a poco haciéndose con el control de las tierras gaditanas, y hacia el año 500 a.C. consiguió dominar Gadir.

Gadir sufrió dos guerras púnicas con Roma durante el reinado de los cartaginenses, hasta que los gaditanos, cansados del yugo cartaginés, pactaron con los romanos en el año 205 a.C., y así la ciudad pasó a llamarse Gades.
Tras el dominio romano, vinieron los Godos, reinado que no tuvo mucha relevancia.Los musulmanes conquistaron la provincia en el 711, etapa en la que Cádiz tuvo un gran impulso en la agricultura y ganadería. Hasta mediados del siglo XIII no llega la reconquista cristiana, que se prolonga hasta finales del siglo XV, época en la que también se asentaron extranjeros (flamencos, italianos, ingleses, etc.) por toda la bahía, sobre todo en Jerez.
En 1492 (el año de la conquista de Granada en España), se produjo el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Cádiz protagonizó muchos viajes colombinos, y Jerez y Sanlúcar destacaron. Hubo un importante comercio con América, ya que existían recursos (como la patata y el chocolate) que carecían en España.
A comienzos del siglo XIX, los franceses ocupan el territorio español y la única localidad que se mantuvo fuera del dominio napoleónico fue Cádiz, que se convirtió en la capital de España por un tiempo, ya que era la sede de la Junta Central Suprema durante la Guerra de la Independencia y después de la Regencia. Asimismo en Cádiz se reunieron las Cortes que elaboraron la primera Constitución española de 1812, hecho histórico en nuestro país. España acaba derrotando a los franceses con ayuda de británicos y portugueses en 1812. En 1814 comienza a gobernar el rey Fernando VII, y después de él su hija Isabel II.
La Guerra de África y los conflictos en Cuba y Filipinas que conducen al llamado Desastre de 1898 repercuten mucho en nuestro país, y por consiguiente en Cádiz.

En 1931 se proclamó la Segunda República en España, pero la rebelión militar en 1936 acabó con el régimen republicano y el país cayó en manos de los sublevados, etapa de represiones y encarcelamientos.

A finales del siglo XX comienza a haber una recuperación económica. Se implantaron muchas industrias centradas en la bahías de Cádiz y Algeciras, la agricultura, ganadería y pesca prosperaron y gracias a nuestro variado paisaje se desarrolló el sector turístico, en el que se mantienen actualmente esperanzas del progreso económico
de la ciudad.

GASTRONOMÍA:
La provincia de Cádiz tiene tres tipos de cocinas bien diferenciadas: la marinera de la costa atlántica, con abundancia en pescados y mariscos. La agrícola y ganadera del interior de la provincia, con verduras, hortalizas, carnes de cerdo, cabrito, vacuno retinto autóctono y caza menor o mayor, además de los famosos vinos jerezanos, y la serrana, de la Sierra de Cádiz, con elaboraciones originales de quesos, chacinas, embutidos, aceite de oliva virgen, vinos de mesa, espárragos, truchas de río, etc.
Fenicios, cartaginenses y romanos incluyeron en su dieta todo tipo de pescados, alimento muy cotizado durante la historia de nuestra provincia. También se dedican en
profundidad a la elaboración del vino y del aceite.


Como hemos dicho anteriormente, con la llegada de los musulmanes se prospera en el desarrollo de las técnicas de producción, especialmente con el regadío, que impulsó los frutales y los productos de la huerta. Mención aporte cobrarán las especias, para dar olor, color y sabor, la repostería, a base de miel, dátiles, almendras y piñones, y la vid.
En el siglo XIX se da a conocer la riqueza y variedad de nuestros recursos alimenticios, a lo que hay que añadirle un mayor estudio de la cocina.El Carnaval (propio de nuestra cultura) también aporta alimentos tradicionales en la gastronomía gaditana, como la típica ostionada, la pestiñada y los famosos buñuelos.

PLAYAS:
Una de las cosas más destacadas de la ciudad de Cádiz son sus playas. Sus arenas son finas y de tono dorado, mostrando claramente su naturaleza silícea. A continuación vamos a hablar de ellas:
- Playa de La Caleta (derecha). Es la playa con menos extensión de todas. Se encuentra en el centro de Cádiz. Esta playa es uno de los emblemas más importantes de la ciudad,
reflejada en muchas coplas carnavalescas.

- Playa de Santa María del Mar, conocida también como la "Playita de las Mujeres". Se extiende desde el cementerio, aproximadamente, hasta la altura de Puerta Tierra, donde comienza el espigón y el campo del sur. Es habitual ver en esta playa muchos surfistas ya que aquí se producen buenas olas en días de temporal.
- Playa de la Victoria (izquierda). Es la mejor playa urbana de Europa, con una longitud de aproximadamente de 3 kilómetros. Presta muchos servicios: sanitarios y de seguridad (policía, botiquín, vestuarios, inodoros...), de ocio (voleyball, rugby, balonmano...) y otros servicios como el cine de verano, chiringuitos, zonas de sombrillas y tumbonas, guardería o el acceso y zonas adaptadas para minusválidos.
- Playa de Cortadura. Es la más extensa de la ciudad, midiendo aproximadamente 3,9 kilómetros. Está enclavada en la entrada de Cádiz hasta llegar al caño que divide a Cádiz y a San Fernando.
- Playa de Puntales. Es la menos conocida de Cádiz, con unos 50 metros.
- Playa de Torregorda. Limita con la de Camposoto, en San Fernando. Es la playa más lejana de Cádiz y está
bastante deshumanizada.

MÚSICA:

Muchas canciones mencionan a Cádiz en sus letras. Por ejemplo, en 1787 la Santa Cueva de Cádiz encargó a Franz Joseph Haydn el oratorio Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador Jesucristo en la Cruz. Recientemente, Antonio Burgos y Carlos Cano compusieron la letra y la música de las populares Habaneras de Cádiz. Alejandro Sanz también es autor de una canción titulada "Cai", que es interpretada por La Niña Pastori.


Cabe mencionar también, dentro del folklore andaluz, la gran importancia del flamenco en nuestra ciudad.

MONUMENTOS:

- Puerta de Tierra. Este monumento supone un reducto de lo que fue la muralla de la entrada a Cádiz. Fue levantada en el siglo XVIII.
- Gran Teatro Falla (derecha). Terminó de construirse en 1905, en el solar donde se ubicaba el antiguo Gran Teatro de Cádiz, que fue incendiado. Es uno de los teatros con la mejor acústica de toda Europa.
- Catedral de Cádiz. También es llamada Santa Cruz sobre el Mar, mandada construir por Alfonso X, el Sabio. Tiene planta de Cruz y tres naves.
- Teatro romano (izquierda). Se encuentra en el Barrio del Pópulo y se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas con un aforo de unas 20.000 personas. Es el segundo más grande de todo el mundo romano, mandado construir en el siglo I a.C.

Existen otros monumentos como el dedicado a la Constitución de 1812, la Torre Tavira, el Castillo de Santa Catalina, y además preciosos jardines y zonas verdes como el Parque Genovés, el Jardín Botánico o el paseo de la Alameda Apodaca. Mencionamos también las bellas Iglesias que posee nuestra ciudad como la de San José o la de San Antonio.

FIESTAS LOCALES:

La Semana Santa tiene mucho seguimiento en la ciudad, al igual que el resto de la provincia, pero la fiesta más seguida y turística es el Carnaval.

El Carnaval de Cádiz es uno de los más conocidos del mundo y el más importante en España. Entre los muchos actos que se realizan durante esta época festiva, cabe destacar el concurso oficial de agrupaciones en el que participan cada año chirigotas, coros, comparsas y cuartetos. Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son los carruseles de coros.

La ciudad también celebra el día de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario y, como en toda España, el Corpus Christi.Un dato curioso de Cádiz es que a diferencia de Jerez, Chiclana o San Fernando, entre otras ciudades de la provincia, no tiene feria.

DEPORTE:

Para los más deportistas, también hablaremos del Trofeo Carranza, que se celebra todos los años a finales de agosto desde 1955.Durante su celebración (desde la tarde del sábado de trofeo hasta la madrugada del domingo), los gaditanos organizan barbacoas con la familia o los amigos en las playas. Esto atrae a cientos de personas no sólo de Cádiz, sino también de otras provincias, principalmente de Sevilla y de Madrid.


La zona costera se ve tan afectada por las basuras que ha sido considerado un problema medioambiental e incluso la Demarcación de Costas ha intentado prohibir la fiesta.

FAMOSOS:

Destacamos a continuación algunos personajes nacidos en Cádiz (de los más conocidos) que por algún motivo han llegado a tener importancia histórica a nivel
internacional:
- Lucio Cornelio Balbo el Mayor: fue un político y gobernante hispano que ocupó los más altos puestos en la República de Roma.
- Lucio Cornelio Balbo el Menor: senador romano sobrino de Lucio Cornelio Balbo. Fue quien mandó construir el gran teatro romano.
- Moderato de Cádiz. Filósofo que difundió las ideas de Platón y Pitágoras.
- José Cadalso, poeta.
- José Celestino Mutis, sacerdote, botánico y matemático.
- Manuel de Falla (derecha), compositor de música clásica.
- Francisco Javier de Istúriz, importante burgués y político. Fue Presidente de las Cortes de Cádiz al proclamarse la Constitución de 1812 y Presidente del Consejo de Ministros de España, también durante la regencia de María Cristina de Borbón y el reinado de Isabel II.
- Fermín Salvochea, intelectual y político anarquista español; destacado por difundir los ideales anarquistas y ser Presidente del Cantón de Cádiz en 1873.
- Juan Álvarez Mendizábal, Presidente del Consejo de Ministros de España durante la regencia de María Cristina de Borbón y el reinado de Isabel II y conocido, principalmente, por una de las desamortizaciones más grandes que ha tenido España.

Trabajo realizado por: Paloma Aragón y Belén Bustamante

1 comentario:

  1. Me parece un trabajo un poco "gazpacho", habeis hablado de muchos aspectos distintos y eso conlleva falta de profundidad y desconcierto para el lector. La próxima vez elegid un tema más "cerrado", vale?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.