¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 27 de octubre de 2009


CAMILO JOSÉ CELA






Vida del autor:

Camilo José cela nació en Flavia, La Coruña, en 1916. Escritor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes. Su padre era español y su madre inglesa. Estudió derecho y filosofía-letras en la universidad de Madrid, de joven luchó con el bando franquista, sin embargo, rechazó la dictadura franquista, sin duda es un autor polémico debido a su estilo extremadamente realista y crudo además de desgarrador, posteriormente se creará la corriente explicada con antelación del tremendismo basándonos en las características a priori.
Cela fue miembro de la Real Academia Española y senador de las Cortes españolas poseyendo además diversos premios como son el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nóbel de Literatura y el Premio Cervantes.
José Cela falleció en 17 de enero de 2002.






Opiniones políticas y el papel de Cela en la transición:

Cela escribió junto a la prensa que apoyaba el bando nacional y obtuvo un puesto calificado importantemente, fue más tarde delator de los opositores y censor. Siendo difíciles años para Cela.
Hay disidencias entre los compañeros escritores los cuales se intentan resolver durante los años de la transición democrática de la España comprendida los 70-80.
Cela es nombrado mas tarde senador en las cortes generales de la nueva transición democrática y efectúa revisiones al texto constitucional.

Datos generales a conocer del autor y sus obras:

Su estilo inicial fue el tremendismo, con un tema fundamental como la incertidumbre de que ocurre…
Aunque el tema del sexo esta presente en toda la obra porque podemos ver la vida de los habitantes de Madrid forzando a las mujeres tener sexo.
Todo queda inconcluso.
AUNQUE DE ALGÚN MODO HACEMOS REFERENCIA A CELA.
Aunque no podamos entender bien las obras de Cela, por tener una gran mirada subjetiva.
Nada logró apartar a Cela a su profesión de escritor poniendo en marcha pronto lo que definió un amigos suyo “estrategia de la fama, el culto a la personalidad y la voluntad imperativa”;” lo que, adoptado y adaptado, por el propio Cela, se resume en su célebre frase: “ En España, el que resiste gana”. Son los valores básicos de Cela ante su gran rigurosidad laboral lo llevo a la improvisación en algunas ocasiones.
De algunas de las relaciones entre Pedro Salinas y Cela proviene de otras coincidencias con otro autores como: Miguel Hernández, María Zambrano, Zamora… Durante los hechos de la guerra civil española.
Cela de confianza conservadora hacia que los de izquierda le miraran con recelo debido también a su franca hostilidad por el fascismo. Mas tarde tu ideología cambio al liberalismo conservador ya con los años, algunos sugieren que se trato de una estratagema para eludir peligros.
Contradictoriamente ha marcado cruelmente la vida de Camilo José Cela.
A continuación una de las obras más emblemáticas de Cela La Colmena:
Es una pieza fundamental, nuevo realismo no lineal y fragmentado, posee una encrucijada de hechos realizados muy estilísticamente, con diálogos que desarrollan muy bien el ambiente de la posguerra española posterior a la guerra civil.
El tema general se puede diversificar en diversos caminos entre otros la pobreza, la honestidad, cosas que nunca hubieran echo si hubieran tenido dinero, el sexo por dinero por ejemplo, Cela y sus novelas tienen temas muy abiertos, argumento sólido y un buen desenlace. Todo deja inconcluso siendo un gran recurso de argumento sólido.
El narrador lo encontramos en tercera persona nos describe excelentemente los personajes para introducirnos a la lección.
Dándonos un gran monologo interior.
Los términos mas llamativos de Cela son su taurino cuerpo quedara clavado en su gran novela. Solo MARIUS CAMUS interpretará un pequeño papel.
La obra de cela se caracteriza por su gran fuerza como su contenido.
La Colmena, es una obra MUY ABIERTA, en la cual, no comienza ni termina, ningún desenlace..
Pocos capítulos son intensos, es decir, largos y seguidos.
La descripción exacta de las personas o lugares lo deja imaginarnos a nuestra propia fantasía.
La obra constituye en si un duro repertorio de actividades.
Novelas posteriores son El Asesinato del Perdedor, La Cruz de San Andrés o Madera de Job.
La Colmena, seguirá siendo un tema muy abierto…
Como diría María Zambrano: ¡qué arte! (siendo esto un Cuento-juego).












Tremendismo:


En la posguerra tienen lugar diferentes estilos que coexisten entre sí como el existencialismo, el extremo realismo y el tremendismo. El tremendismo consiste en una realidad cruel y desgarradora el cual se observar en toda la obra de Cela: La Familia de Pascual Duarte.
Hablamos de un realismo extremista porque tiene gran carga de elementos violentos y los personajes son seres que viven en la marginación produciendo en ellos la crueldad y la violencia por el sentimiento de miseria que les provoca dolor llevándolos a estar angustiados. La acumulación de antivalores da personajes muy reales siendo fácil el animalizarlos, las escenas por lo general son grotescas y violentas.
Las imágenes en la obra reflejan la situación de la población, de forma rural por lo menos a medias en la población. La morbosidad, la brutalidad y la violencia tienen un transfondo de humor e ironía característicos de los personajes tremendistas.
La constante presencia de horrores sociales e incluso familiares demuestra una reflexión que nos hace pensar en una “España negra” crítica a la situación política y socio-económica. Como conclusión el tremendismo nos deja que en la vida de las personas siempre existe un antes y un después, es decir, que sino hubieran sufrido ese tipo de horrores y calamidades no se convertirían en animales primitivos dando a pensar que el ser humano es bueno por naturaleza pero dependiendo de la educación y vida que rodea su entorno.

Resumen de la Obra De La Familia De Pascual Duarte:

En La Familia de Pascual Duarte el protagonista, es un campesino de orígenes extremeños que narra desde la cárcel las crueldades y saltos de violencia que la vida le deparó.
Ya de niño era golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, criado en una familia la cual Serra el seno de la angustia de Pascual. Todo ello marcara la mala conducta que Pascual posee por su educación: le sucedieron continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, infidelidades etc.
Continuas calamidades acompañan a Pascual a lo largo de su vida, asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato no intencionado a sus manos de Paco el “Estirao”, el chulo de su hermana,.... hasta su muerte, una muerte lastimosa.
Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo, cuando ve por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.

Temas:

Los temas más recurrentes en la obra son la violencia, la crueldad, el odio, el destino trágico, el honor y la crítica social.

Punta de vista y Narradores; Opinión Propia:

La Familia de Pascual Duarte fue su primera novela además del inicio de su estilo tremendista, es uno de los títulos mas vendidos, censurados y posiblemente el mas traducido a distintos idiomas de la literatura narrativa española del sigo XX.
El tiempo en el que se desarrolla la novela es un tiempo de descontento social, temor y miedo a la política implantada después de la guerra además de la decadente situación económico-social de la posguerra.
El pesimismo de la obra se denota en los sarcasmos crueles y las situaciones desagradables típicos de la corriente literaria implantadas por nuestro autor español José Cela.
El relato autobiográfico denota un punto de vista propio contando las cosas tal como Pascual Duarte las ve y las siente, por el contrario el transcriptor que escribe su historia en cierta escena del libro resultando que Pascual le dictaba su vida para demostrar su inocencia, es mas fría, siendo por lo tanto un punto de vista en tercera persona.
El tiempo en la novela tiene cambios cronológicos muy bruscos y variados que podrían ser algunos fácilmente salto de 15 o 20 años. Fundamentalmente la obra se desarrolla en el pueblo donde Pascual nace pero también hay otros escenarios aunque el mas importante es la cárcel donde el se encuentra, hay espacios tanto abiertos como cerrados pero la descripción se centra sobretodo el los interiores describiendo brevemente los abiertos.
La obra se apoya por lo que vemos en un gran realismo, que consigue transmitir al lector imágenes casi fotográficas. El desarrollo de la historia es trágico y dramático.
La novela posee unos 4 narradores: Pascual, el editor y los dos testigos. Pascual al salir de la cárcel vuelve a cometer los mismos errores del pasado. De esta forma Cela intenta inducirnos que las personas desarrollan su personalidad gracias al entorno que le rodea además de las cosas que ve y admira, además de su educación siendo una lastima que cosas así sucedan ya que aunque sea un realismo extremista esas cosas pueden pasar dentro de lo individual y de forma muy rara, al menos tan violentamente como en la obra, pero a veces la realidad supera incluso a la ficción y a veces podemos observar en periódicos y noticias cosas aun peores…
Prisionero por sus circunstancias por lo cual es irresponsable y de esta forma, inocente.
Aunque Pascual podría haberse serenado y haber pensado que es mejor por si mismo la obra nos induce que en ocasiones puede no ser así y todos merecemos una segunda oportunidad o una vida mejor o por lo menos mas normal que la de La Familia de Pascual.
En mi opinión se trata de un libro muy interesante con un lenguaje muy apropiado siendo capaz de ser comprendido por personas que sean solo capaces de leer y posean una educación básica, sobretodo teniendo en cuenta el contexto de la posguerra en España siendo la tasa de analfabetismo superior al 30-35 %

BIBLIOGRAFÍA:

Cela Camilo José “La Familia de Pascual Duarte” Ediciones Destino/Espasa Calpe, Madrid 2007.
www.monografías.com
www.personal.telefonica.terra.es
www.es.geocities.com
www.educared.net
www.fundacioncela.com
www.iesdrago.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_José_Cela
http://reginairae.blogcindario.com/2005/07/00205-la-colmena-de-camilo-jose-cela.html


Creado por Juan José Soto Lobón, de Segundo Bach A

1 comentario:

  1. Poco ordenado, mezclando ideas e incluso frases completas de manera bastante desconcertante. Hay que mejorar mucho, Juan José.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.