¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

Commandos, un juego que marcó. ¡Y era español!


Commandos

Commandos. Un juego que marcó una época. ¿Que joven de nuestra generación no ha jugado o ha oído hablar de Commandos?

Muchas empresas de nuestro país han intentado alzarse en el amplio terreno de los videojuegos. Pero, una de las únicas empresas que lo han conseguido es Pyro Studios, cuya sede se halla en la capital española.


Pyro Studios creó uno de los únicos juegos de origen español que han alcanzado reputación internacional. Hablamos de Commandos.

No hablamos de un videojuego cualquiera. La creación de Pyro Studios fue publicada en el mercado por Eidos Interactive en 1998, para las plataformas Macintosh y Windows.

¿Cuál es la temática de este videojuego? ¿Qué interfaz tan atrayente tuvo que hacerlo tan famoso?


Commandos es un videojuego estratégico de elevada dificultad ambientado en la segunda guerra mundial. En este título, controlas a una serie de personajes del grupo militar “Commandos”. Lo más curioso de esta entrega es el hecho de que cada personaje tiene una habilidad diferente, así tenemos un zapador, un boina verde, un francotirador, etc.


¿Qué nos llama la atención de este juego? La respuesta es bastante simple, el juego en sí. Su jugabilidad alcanza unos límites excelentes, sencillo de manejar, divertido y sobre todas las cosas, estratégico.

Así es, las primeras misiones de la campaña de la saga suelen ser sencillas y de fácil realización (Eso si, siempre se debe tener en cuenta el sigilo de tus acciones. Si eres descubierto por el enemigo en las primeras misiones, puedes perder igualmente), para luego dar paso a complicadísimas y largas campañas de horas y horas de juego, que requieren de la completa habilidad del jugador para mezclar las habilidades de cada personaje (creo que es obvio que con un solo personaje es IMPOSIBLE superar esas misiones tan complejas).


La inteligencia artificial es muy elevada. Los nazis en este juego NO son estúpidos, a pesar de la época de su creación. Nos encontramos frente a unos enemigos que nos perseguirán hasta encontrarnos si nos han visto. Seguirán nuestras huellas, serán susceptibles al ruido y darán la alarma en casos extremos (como por ejemplo un regalito del zapador).


Las explicaciones son variadas y las presentaciones de cada misión tienen antecedentes históricos, solo que esta vez, tú eres parte de esta historia.

Las misiones varían de objetivo continuamente, incluso pueden llegar a tener varios, tales como la destrucción de algún edificio o enorme arma nazi, el asesinato de algún general o líder enemigo, e incluso la infiltración en sus tropas, robando las vestimentas de los soldados caídos.


En cuanto al modo de visualización, cada campaña deja a su disposición un amplio escenario, donde el jugador puede observar y estudiar minuciosamente cada recoveco de éste, para lograr su objetivo. El escenario de juego se compone de una vista aérea, desde la que puedes seleccionar cualquier elemento del escenario, buscar a tus personajes y dirigirlos hasta algún punto de éste, etc.

El ratón también se usa para las tareas de movimiento, selección e incluso ataque, ya sea con armas, explosivos o otro tipo de objetos útiles.


Este juego que causó expectación en todo el mundo, es recordado por esta, nuestra generación, por su excelencia. Muchos de los videojuegos lanzados tras este reciben y recibirán el adjetivo “Commandos like”, en español, “Estilo Commandos”, lo cual demuestra cuánto marcó esta saga.


La saga, lanzamientos, con fecha incluida:

-Commandos: Detrás de las líneas enemigas (1998)

-Commandos: Más allá del deber, la cual era una expansión de la primera (1999)

-Commandos 2: Hombres de coraje (2001)

-Commandos 3: Destino Berlín (2003)


Eidos lanzó un cuarto juego en 2006, pero éste tuvo poca acogida por la diferencia de jugabilidad, la cual se convirtió en una especie de shooter en primera persona, que no rivalizaba con otra primicia de este género, como Call of Duty. Recibió muchas críticas, así que para no ensuciar el artículo con un juego totalmente diferente (hasta los personajes, que fueron los mismos durante tres sagas, a los que ya se les cogía cierto cariño fueron reemplazados por otros con las mismas funciones.) no hablaré mucho de él.


-Personajes (o Commandos, como queráis denominarlos)


-Butcher: El boina verde:

Podría considerarse el personaje más fuerte y duro del equipo de los Commandos.

Esto se demuestra con una habilidad innata suya: Levantar cajas o barriles y dejarlos donde le apetezca.

También posee un cuchillo con el que puede degollar a sus enemigos con rapidez y precisión.

Todo ello se complementa con un único arma a distancia: Una pistola reglamentaria.


-Duke: El francotirador:

Uno de los personajes más útiles del juego con diferencia. Poseer un rifle de francotirador a pesar de la poca munición que lleva, es bastante útil. Sobretodo en las misiones de asesinar a algún líder enemigo, donde un tiro certero... y ya está. Aunque siempre se ha de tomar una posición estratégica.


-Tread: El conductor:

En Commandos 1, irremediablemente era el único personaje que podía conducir. Commandos 2 añadieron nuevas funciones a los personajes, entre ellas conducir, así que al conductor le añadieron nuevas características.

Una de ellas es que es el único personaje capaz de manejar un tanque. Otra es su capacidad para colocar astutas trampas, lanzar granadas de iluminación, de gas y cócteles molotov.


-Inferno: El zapador:

Como dice su nombre, es el único especialista en explosivos. Otro de los personajes realmente útiles. Su función es poner peligrosas bombas además de plantar minas, lanzar granadas y demás explosivas sorpresas.

También tiene la ventaja de poder usar armas como el bazuca o el lanzallamas.

Otra de sus ventajas es tener unos alicates con los que puede cortar rejas metálicas, con el fin de ayudar a los otros Commandos a sortear obstaculos.


-Fins: El marine:

El marine no es un personaje para atacar, es un personaje que salva a los Commandos de situaciones peliagudas.

Como únicas armas ofensivas lleva un cuchillo el cual puede lanzar y una pistola de arpones.

Además de esto cuenta con unos garfios para encaramarse a escenarios de distinta altura, un completo equipo de buzo de gran utilidad y una lancha hinchable que salva en numerosas ocasiones. ¡Ojo! ¡Cuidado con la lancha que se la lleva la corriente!


-Spooky: El espía:

Uno de mis personajes favoritos. Además de tener una complicada mecánica, tiene multitud de utilidades que otros personajes no poseen.

Una de ellas es la capacidad de disfrazarse de cualquier operario enemigo si se tiene su uniforme. Incluso disfrazarse de oficial alemán, lo cual es de extrema utilidad, dando la oportunidad de ordenar a los soldados alemanes ir a algún sitio para que los Commandos pasen a sus anchas.

También posee un tarro de cloroformo, una jeringuilla con veneno altamente tóxico y una simple pistola. Solo eso le sirve para ser letal.


-Lips: la espía seductora:

Es un personaje similar al espía, pero con algunas funciones añadidas.

Es capaz de seducir y distraer al enemigo, si se está disfrazado claro está.

Además, puede conseguir un rifle de francotirador, ya que también es una buena tiradora. Pero obviamente, no tanto como Duke.

Este personaje fue incluido en Commandos: Más allá del deber.


-Lupin: El ladrón:

Otro de los personajes curiosos de este fantástico juego.

No es un personaje que dispare armas enormes ni pueda causar caos en sus enemigos, pero su astucia es ejemplar.

Aparte de robar, puede abrir cerraduras con gran rapidez, noquear a sus enemigos a patadas, trepar, saltar y colarse por las ventanas con gran habilidad.

Otro dato curioso es que es el personaje más rápido del grupo.


Whiskey: El perro bull terrier:

Un curioso personaje que a pesar de que no pueda portar ningún tipo de arma, cuenta como un buen complemento estratégico.

Entre sus funciones, puede distraer a los enemigos (como por ejemplo para que le sigan) o transportar un número limitado de objetos entre distintos Commandos.

El perro puede introducirse en la mochila de los Commandos en caso de emergencia.


Con esto concluyo con mi primer trabajo. No os voy a decir “espero que os guste” porque seguramente poca gente aparte del profesor lo leerá, pero en fin.


Un saludo de parte de Jesús Naranjo Martín, segundo de bachillerato ciencias sociales.


Fuente: Un poco de información que no recordaba de Wikipedia.

Imágenes: Usé el google para buscar las dos únicas fotos. En el próximo supongo que pondré mas.




1 comentario:

  1. Falta información sobre el impacto económico y/o social del juego, porque tú has destacado en el título que es el único videojuego español con éxito fuera, pues debes informar con datos sobre ello.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.