¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

FUTBOL EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): LIGA DE FUTBOL MEDITERRANEA

La Liga Mediterránea de fútbol fue una competición futbolística oficial disputada en España durante la Guerra Civil (temporada 1936-1937) entre clubes de Cataluña, la Región Valenciana y la Región de Murcia. Debido al parón que sufrieron las competiciones oficiales a causa del estallido de la Guerra, las federaciones catalana y valenciana decidieron crear esta competición para que no cesase la actividad de los clubes profesionales de las respectivas regiones.

En un principio, la Liga Mediterránea debían disputarla 12 equipos, los 6 que disputaban el campeonato de Levante y los 4 del campeonato catalán, pero finalmente sólo la disputaron 8 equipos ya que sólo pudieron inscribirse 4 equipos valencianos (Hércules FC, Murcia FC y Cartagena FC se habían retirado, al ser sus ciudades bombardeadas; el Athletic Castellón se incluyó para completar el cupo de cuatro) y, para equilibrar el número de equipos de ambas regiones, la Federación Catalana de Fútbol sólo inscribió a cuatro clubes, dejando fuera al Sabadell y al Badalona.

Finalmente la Liga tuvo 14 jornadas, y se proclamó campeón el FC Barcelona, que sumó un total de 20 puntos, uno más que el CE Espanyol.

La temporada siguiente ya no se disputó la Liga ante el recrudecimiento de la Guerra Civil. Tras el fin de la guerra, el régimen franquista promulgó un decretó que anulaba los títulos deportivos obtenidos en los torneos disputados entre marzo de 1936 y julio de 1939.

Puesto

Equipo

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Puntos

FC Barcelona

14

7

6

1

27

15

20

CE Espanyol

14

8

3

3

30

20

19

Girona FC

14

6

5

3

27

18

17

Valencia FC

14

7

3

4

32

23

17

Levante FC

14

5

6

3

30

18

16

Gimnástico FC

14

3

4

7

18

31

10

Granollers EC

14

2

4

8

17

36

8

Athletic Castellón

14

0

5

9

7

27

5


En 2007 a petición del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya se aprobó una proposición no de ley por la que se instaba a la Real Federación Española de Fútbol a reconocer como oficiales los resultados de las competiciones deportivas de 1937.

La posibilidad de reclamar como título oficial la Liga del Mediterráneo disputada en 1937 por ocho clubs que quedaron en la zona repubilcana ha suscitado un debate entre historiadores. Aquella competición, con Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnástico de Valencia, Granollers y Athletic de Castellón, además del Barça, la ganó el equipo azulgrana.

En 2009, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, manifestó públicamente que el club estudiaba la posibilidad de solicitar a la Real Federación Española de Fútbol la oficialidad de este título y su reconocimiento como una edición más del Campeonato Nacional de Liga. Extraoficialmente, la Federación manifestó que no reconocería como título oficial de Liga el torneo del Mediterráneo ya que "no fue organizado por nosotros".

Para Bernardo Salazar, periodista e historiador, "me parece muy correcto que esa copa se la den al Barça y la tenga en sus vitrinas. El Barcelona ganó la Liga del Mediterráneo, como se puede ganar el Carranza o el Teresa Herrera. Pero quererla convertir en Campeonato Nacional de Liga es absurdo y ridículo". Por su parte, el historiador catalán Jordi Finestres defiende que "existe un tema comparativo grave. En 1939 se disputó una Copa en la que sólo participaron los equipos que estuvieron en la zona franquista. No puedieron participar ni los equipos de Catalunya ni el Madrid ni los de Valencia. El campeonato que gana el Sevilla hoy es oficial. ¿Por qué este sí y los otros no?".

El historiador y ex directivo del FC Barcelona, Jaume Sobrequés cree que "hay que saber por qué no pudieron participar algunos equipos. Me parece recordar que al Madrid no le dejaron participar. Entonces, si no les dejaron, me parecería coherente que el título no se homologase porque no había igualdad de oportunidades"


Tras el alzamiento militar de 1936, la costa mediterránea quedó en manos del Gobierno de la República. En Cataluña, la Generalidad suspendió el Campionat, pero el Sindicato de Futbolistas reclamó el derecho de sus miembros a seguir trabajando y logró que se levantase la prohibición. Se inició el Campionat de Catalunya en octubre y finalizó en diciembre con el triunfo del Español.

-Trabajo realizado por Alejandro Ariza y Cristian Moreno-

-Fuentes: -WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Mediterr%C3%A1nea_de_f%C3%BAtbol)

-Foros de Futbol (http://guerracivil.forumup.es/about6151-guerracivil.html)

-Imagenes Google (http://images.google.es/images?q=liga%20mediterranea%20futbol%201936&oe=utf-8&rls=com.ubuntu:es-ES:unofficial&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi)



1 comentario:

  1. Interesante, se integra perfectamente en los contenidos de la materia uniendo afición y cultura histórica. Es precisamente en este último campo donde encuentro más falta de relación entre esta competición y el momento histórico. Pero en general está bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.