¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 12 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA MASONERÍA

HISTORIA DE LA MASONERÍA
Por patria, el universo
Por ley, la humanidad
Y por encima de todo,
La embriaguez de la libertad !!!

Cuando hablamos de la masonería, casi de forma inconsciente pero inevitablemente, nos recorre un escalofrío. Y nos asaltan ideas imprecisas y tenebrosas, imágenes de reuniones secretas en lugares recónditos, ocultos de toda mirada indiscreta, disciplinas cuya desobediencia acarrea la muerte al transgresor, conspiraciones nunca aclaradas, finalidades y objetivos jamás hechos públicos…

Realidad y leyenda se mezclan. Pero ¿qué es la masonería?

Difícil pregunta. Lo que la caracteriza es el secreto. Para algunos se trata de una sociedad cerrada, o simplemente, discreta. Sólo sale a la luz pública aquello que interesa a los propios masones que así sea.

Es conocida universalmente como “francmasonería”. Este término procede del francés franc (libre) y mason (albañil).

Voy a reproducir la definición que hace el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería, en la que a su juicio, todas las masonerías se pueden reconocer:

“La masonería es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva. Procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad (la misma divisa que se usó en la Revolución Francesa...)

Origen histórico

Se ha pretendido remontar el origen de la masonería en la construcción del Templo de Salomón por Hiram de Tiro, supuesto primer masón. Constituiría el periodo mítico de la masonería.

Pero existe general unanimidad en la creencia de que el origen histórico de la masonería fue las Hermandades profesionales de constructores de Catedrales y otros templos de la Edad Media, desde el tallador de piedras al maestro albañil, establecidas al servicio del bienestar material y espiritual de sus miembros y que a su vez, poseían secretos de orden técnico y de orden ritual o de iniciación. Se trataría del periodo antiguo u operativo.

Con el transcurso del tiempo el reclutamiento dejará de hacerse sobre la base profesional inicial, admitiéndose a personas de otras profesionales no vinculadas a la construcción.

Es en Inglaterra donde se da el paso de una masonería operativa a otra especulativa en la que la construcción es sólo simbólica, trabajándose a la humanidad mediante el modelado del propio ser. Ahora por iniciación, hay que entender “entrar”, paso introductorio de un hombre que desea cambiar su modo” de conocer, de actuar, de ser, que debe cultivar su alma.

El 24 de junio de 1717 se funda la Gran Logia de Londres a partir de cuatro pequeñas logias que se reunían en la ciudad. En 1726 se abre la primera logia en París.

La primera constitución moderna reguladora de la masonería The Constitutions of the free-masons es redactada por el pastor presbiteriano inglés James Anderson en 1723. Este texto tiene cuatro partes: una historia legendaria de la orden, los deberes, un reglamento para las logias y los cantos para los tres grados iniciales. La parte más importante es la que se refiere a los deberes en la que se establece como pilar fundamental la creencia en el “Gran Arquitecto del Universo”, aunque también procura marcar distancias con el cristianismo a través de unas referencias al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto a un deísmo iluminista.

Estos componentes filosóficos ocasionaron, casi enseguida la primera ruptura: la logia de York, de carácter más esotérico que la de Londres. Pronto pasa de Inglaterra a América.

Conforme se extiende por toda Europa y América, la masonería defiende con entusiasmo las corrientes del enciclopedismo del siglo XVIII, del racionalismo y del liberalismo.

La masonería se establece pronto en Francia, en 1721. De origen escocés y estuardista se vio favorecida por el espíritu racionalista francés, adquiriendo un carácter deísta inspirado en el racionalismo naturalista.

En España, por iniciativa inglesa, ya aparece en 1728, pero no será hasta la invasión napoleónica cuando se produzca la eclosión de la orden.

Masonería en España

La primera logia fundada en España es “La Matritense”, establecida por Lord Wharton. Las primeras logias son de obediencia inglesa, manteniendo el carácter inicial, ingresando en ellas buena parte de la minoría ilustrada española de la época, aristocrática e intelectual.

Con la invasión francesa se inicia la influencia de la masonería gala, que favoreció la implantación de numerosas logias en las que ingresaron muchos afrancesados, en contraste con las de obediencia inglesa, cuyos integrantes eran patriotas liberales contrarios a la ocupación francesa.

Con los años, la masonería adquirió en España peculiaridades propias: carácter conspirador, extrema politización e implicación en muchos sucesos revolucionarios del siglo XIX, anticlericalismo extremo. Algunos de sus hombres llegaron al poder en el “Trienio Constitucional”. Se mezcla con otras sociedades secretas como los Comuneros y los Carbonarios.

En 1824 es prohibida. De 1854 a 1868 participa en medios políticos, militares e intelectuales. En 1868 adquiere nuevo protagonismo, debido a la revolución de ese mismo año. Con la Restauración es prohibida de nuevo en 1874.

A raíz de la proclamación de la Segunda República española alcanza su mayor esplendor, al menos políticamente. La relación de masones ilustres de esta época es muy amplia (de los 470 diputados de las Cortes Constituyentes de la República, 183 eran masones). Otro sector donde existía un importante número de masones era el del ejército.

Es prohibida, por última vez, con la consolidación del régimen surgido de la guerra civil, hasta su legalización a finales de los años 70.

Ahora para que os hagáis más fácilmente os dejo un resumen de los términos más comunes entre las sociedades masónicas:

ABRAZO FRATERNAL
Es una muestra de buen acogimiento, de paz y afecto que recíprocamente se dan los Masones en los diferentes Grados. La última ceremonia de la Iniciación, y consiste en abrazar el Venerable tres veces al Recipiendario, dándole el título de Hermano. Ninguna mala pasión o resentimiento entre dos Hermanos resiste el abrazo fraternal que se dan entre Columnas y en presencia del Taller.
ACACIA
Símbolo Masónico de la inmortalidad del alma, debido a su verdor renovado y persistente en medio de las arenas desérticas.
ACTIVIDAD
Es el estado de un Masón o de una Logia que cumple con sus deberes sin interrupción, y que trabaja continuamente y en una forma regular.
A PLOMO
Usase la expresión Estar a plomo para indicar en Masonería que una cosa está muy en su lugar, o en su verdadero sitio; además, para pedir que un Obrero se halla al corriente con sus obligaciones para con la caja de la Logia.
AGAPE
Banquete fraternal desprovisto de todo ritual, organizado tras la Tenida de la Logia.
APRENDIZ
Denominación del primer Grado de la Masonería, admitido en todos los Ritos. Según las antiguas reglas Masónicas, los Aprendices deben descender de padres honrados, para que cuando hayan adquirido los conocimientos necesarios puedan recibir el honor de dirigir convenientemente a sus Hermanos. El Grado Masónico de Aprendiz equivale al aspirante de Tebas y de Eleusis, al soldado de Mitras, al catecúmeno cristiano.
ATRIBUTO
El delantal, cordón y demás emblemas que cambian según el Grado o la función ejercida en la Logia o en la Obediencia.
AUMENTO DE SALARIO
Es el ascenso de Grado que reciben los Hermanos por antigüedad, servicios o talentos.
ALTAR
Mesa situada delante del Venerable, sobre la que están situadas las tres Grandes Luces, es decir, el Volumen de la Santa Ley, la Escuadra y el Compás. Ante el Altar, los nuevos Iniciados prestan su juramento.
BALOTAJE
Forma de expresar los Masones sus votos por medio de bolas o papeletas en escrutinio secreto. Las bolas blancas son afirmativas y las negras, negativas.
BANQUETE BLANCO
Banquete Masónico al que son admitidos los profanos.
BANQUETE RITUAL
Banquete organizado en cada Logia según ritual establecido para cada solsticio, verano e invierno.
BATERÍA
Rito Masónico que consiste en golpear con las manos según un ritmo que difiere con cada Grado. Este rito desconocido en las Logias anglosajonas, es sobre todo practicado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito Escocés Rectificado. Manifestación en los trabajos de los Talleres Masónicos: se hace con las palmas de las manos para expresar júbilo o dolor, según las circunstancias.
BRASERO
Aparece en muchas ceremonias Masónicas para contener unas veces ceniza como símbolo de la nada, otras, carbones encendidos para las purificaciones y, otras, fuego para los perfumes.
BRINDIS
Son siete los que se tienen que hacer de orden en los banquetes Masónicos; el primero por el gobierno de la nación, el segundo por el Gran Maestro y Grandes Dignatarios, el tercero por el Venerable de la Logia, el cuarto por los Vigilantes, el quinto por los Visitadores y Logias de la jurisdicción, el sexto por los Oficiales de la Logia, el séptimo por todos los Masones del mundo. Los tres primeros y el último deben hacerse en pie y antes del último pueden intercalarse todos los que se consideren oportunos.
CAPITACIÓN
Cotización anual debida por el Francmasón a su Logia y Obediencia.
CONVENTO
Asamblea anual de todos los diputados de las Logias de una misma Obediencia.
EDAD
En general, cuando se pregunta en Masonería por la edad, equivale a inquirir el Grado que se posee. La edad profana es uno de los requisitos para pertenecer a la Orden Masónica. La edad Masónica se divide en dos: edad en la Orden y edad Simbólica. La edad en la Orden se cuenta desde la fecha de la Iniciación de Aprendiz y la edad simbólica varía en cada Rito y en cada Grado.
ENCUESTA
Investigación ordenada por el Venerable sobre la vida y costumbres de los candidatos a Masones.
ESCUADRA
La segunda de las tres grandes "Luces" que iluminan la Logia. Simboliza la rigurosa equidad y constante conciliación entre las oposiciones necesarias que existen en la Logia.
ESPADA FRAMÍGERA
Espada entregada al Venerable de la Logia el día de su instalación. La hoja es sinuosa y representa el fuego del cielo. En las manos del Venerable significa la potencia espiritual.
“G”
Para los Masones es la letra sagrada inscrita en el centro de la Escuadra. Para algunos Masones es la primera letra de la palabra inglesa God (Dios); para otros, proviene de la palabra geometría siendo el símbolo del arte de la arquitectura. La gnosis, el genio y la gravitación suelen ser también interpretaciones de este símbolo.
GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
Símbolo de Dios para algunos Masones; el principio creador para otros; para todos la Ley.
GUANTES BLANCOS
Símbolos de la pureza. En numerosas Logias los Hermanos deben llevarlos obligatoriamente dentro del Templo.
HIJOS DE LA LUZ
Forma frecuente de designar a los Masones.
HIRAM
De los tres personajes que con este nombre son evocados en la Biblia, el que los Masones de todas las épocas y de todos los Ritos consideran como el Maestro de los maestros era un hombre de Tyro, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, que su rey había enviado a Salomón para la construcción del templo de Jerusalén. De este orfebre famoso, la leyenda simbólica de la Masonería ha hecho un arquitecto. Esta leyenda inspira sobre todo una de las ceremonias rituales más hermosas de la Masonería, a saber, el paso de un Compañero a Maestro. Parece ser que esta leyenda proviene de algún misterio representado en las ghildes de la Edad Media.
JURAMENTO
Unas de las más solemnes ceremonias de la Iniciación de los profanos, porque impone lazos y obligaciones para toda la vida. La fórmula del juramento debe comprender los deberes para con la Orden en general y todos sus miembros, para con la Potencia Masónica, y todas sus autoridades, y para con la Logia y todos sus Dignatarios.
JUSTA Y PERFECTA
Se dice de una Logia, que tres la forman, cinco la componen y siete la hacen justa y perfecta. Las logias justas y perfectas son las que gozan del pleno uso de todos los derechos Masónicos, con completa independencia de cualquier otra Logia, y sin limitaciones.
LANDMARKS
Un Landmark no es ni un símbolo, ni una alegoría, sino una regla. Se les define como reglas de conducta que han existido desde tiempo inmemorial -ya sea en forma de ley escrita o de tradición oral- y que son coesenciales con la Sociedad Masónica, de forma tal que, en la opinión de la mayoría, son inmutables, y todo Masón está obligado a conservar intactas, en virtud de sus compromisos más solemnes e inviolables.
LOGIA
Lugar donde se reúnen los Masones. A imitación de las Logias operativas de los constructores de catedrales están orientadas como las mismas catedrales. La puerta se encuentra a occidente; el Venerable se sitúa en el oriente, y los Compañeros en el sur, con los Maestros. Una Logia, presidida por un Venerable, debe contar al menos con siete Maestros para ser regular. Se reúne siempre en un Templo cubierto y cerrado.
LUZ
Simbólicamente representa la ciencia, por cuya razón era la luz el objeto capital de todas las Iniciaciones desde la más remota antigüedad. Hoy se llama dar la luz al acto de Iniciar a un profano.
MADRE
Simbólicamente es la tierra, a la cual llaman los Masones la viuda. Es la Logia en que un Masón fue iniciado en el primer Grado Simbólico.
OBEDIENCIA
Federación de Logias que aceptan una misma autoridad.
OBLIGACIÓN
Compromiso tomado bajo juramento al neófito en la ceremonia de Iniciación.
OBOLO
Donación entregada por cada Masón al terminar la Tenida para las obras de beneficencia.
ORIENTE ETERNO
El situado más allá de la muerte.
PALABRA DE SEMESTRE
Especie de palabra de pase transmitida cada seis meses por la Obediencia a todas sus Logias.
PALABRA SAGRADA
Palabra de reconocimiento propia de cada Grado.
PASAPORTE
Documento Masónico extendido por la Obediencia, que permite a un Masón hacerse reconocer por sus Hermanos en un país extranjero.
PASAR LA PALETA
Expresión Masónica que significa perdonar a un Hermano la ofensa que le ha hecho.
PATENTE
Carta constitutiva entregada por una Obediencia a siete Maestros Masones, que les autoriza a crear una nueva Logia.
PÓLVORA BLANCA
El champán y otras bebidas espumosas.
PÓLVORA FLOJA
El agua.
PÓLVORA FUERTE
El vino tinto y todas las bebidas alcohólicas.
PÓLVORA FULMINANTE
El espíritu del vino, el aguardiente y otras bebidas fuertes.
PÓLVORA NEGRA
El café.
PÓLVORA ROJA
El vino generoso.
PÓLVORA AMARILLA
La cerveza
PÓLVORA DEL LIBANO
El tabaco.
PRUEBAS
Los actos de la Iniciación de los profanos por medio de los cuales se trata de conocer las condiciones de resistencia, valor físico y cualidades morales e intelectuales de los mismos. Por esta razón, las pruebas se dividen en físicas y morales. Las primeras, se dirigen a probar la resistencia material del que se Inicia, y las segundas, a escudriñar sus sentimientos y creencias y a examinar sus conocimientos y talentos. El uso de las pruebas data de los primeros días de la civilización.
RADIACIÓN
Lo mismo que Irradiación, Separación, Expulsión, a que son condenados los Masones que se hagan indignos de este nombre: equivale a la muerte civil y es la pena más severa que puede imponerse en la Masonería.
RECIBIR LA LUZ
Se dice del profano que es Iniciado.
RITO
Conjunto de Grados Masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que fijan el desarrollo y las formas del trabajo en Logia.
SALARIO
Los Masones, como obreros alegóricos que son para la construcción del Templo de la Verdad, de la Ciencia y de la Razón, reciben el salario que les corresponde según su grado.
SEÑAL DE APURO
Signo particular, conocido sólo por los Maestros Masones, que les permite llamar a sus Hermanos en su ayuda.
SEÑAL DE RECONOCIMIENTO
Señal que permite a un Masón hacerse reconocer como tal.
SILENCIO
Privación voluntaria de hablar. El silencio y la compostura que deben imperar siempre en todos los actos y reuniones Masónicos, deben observarlo escrupulosamente los Francmasones en todo tiempo, ya sea en el seno de las Logias, ya sea en medio de la sociedad profana; y tienen el deber de observarlo escrupulosamente en todas ocasiones, no porque lo prescriban los reglamentos de las Logias y aun los Estatutos generales de la Autoridad de que dependan, sino porque lo exige así la buena educación y lo aconsejan las conveniencias. Todos los escritores Masónicos lo recomiendan como necesario al orden y seriedad a que se debe la inmensa diferencia que existe entre las reuniones Masónicas y las profanas. El silencio así practicado, se eleva al rango de virtud, gracias a lo cual, se corrigen muchos defectos por lo mismo que se aprende a ser prudente e indulgente con las faltas que se observan. Por eso la Francmasonería lo simboliza por la trulla (paleta), con la cual debemos extender en silencio una capa sobre los defectos de nuestros semejantes, así como lo hace el masón, para cubrir los de un edificio.
SINAGOGA DE SATAN
Expresión frecuentemente utilizada por adversarios católicos de la Masonería, para designarla.
SOCORRO
Ayuda o favor que rápidamente se da al que se halla en necesidad o peligro. En el número de los deberes más sagrados que impone la Francmasonería a sus adeptos, ocupa un preferente lugar, el que obliga a los Hermanos a socorrerse mutuamente en los peligros, con toda abnegación y hasta el punto de exponer la propia existencia si es necesario; a prevenir las necesidades y a asistirse en las desgracias o infortunios, hasta donde lo permitan las facultades y recursos de cada cual. Este deber, que todo Masón promete observar fielmente en todas las circunstancias, en el solemne acto de su recepción en el seno de la Masonería y que cada cual a su vez, llegada la ocasión, debe cumplirse con la mayor cordialidad y diligencia, sin afectación y como un acto enteramente natural, que sólo en el fondo de propia conciencia, puede encontrar el digno galardón de que puede hacerse acreedor.
TALLER
Nombre dado en Masonería a todos los cuerpos Iniciáticos, ya se trate de las Logias que trabajan en los tres primeros Grados, o de entidades constituidas por los Grados superiores.
TENIDA
Reunión de trabajo de una Logia.
TENIDA BLANCA ABIERTA
Tenida Masónica en la que son admitidos oyentes profanos.
TRONCO DE LA VIUDA
Tronco en el que al fin de cada Tenida, los Masones depositan sus óbolos (donativos) para las obras de beneficencia de la Logia.

Me interesé en este tema al oir hablar de los masones en Cádiz, durante la Guerra de la Independencia. Me contaron dónde se encontraba la primera casa masona en la ciudad, que ya os contaré en mi próximo trabajo. Esto despertó mi curiosidad. Y he comenzado con unos apuntes de lo que es la masonería, para ir introduciéndoos en mi próximo trabajo...
Bibliografía:
"La Masonería" de José Antonio Ferrer Benimeli
"Diccionario Enciclopédico de la Masonería" de José Antonio Ferrer Benimeli
Fotos: Google
Autor: Andrés Garrido Galeote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.