¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 19 de octubre de 2009

LA BATALLA DEL PORTAZGO


Antecedentes:

La Batalla del Portazgo supuso el intento de las tropas napoleónicas de conquistar la ciudad de Cádiz, siendo repelidos estos intentos por la artillería y tropas acantonadas en la Isla de León (San Fernando), produciéndose a continuación el bloqueo de las posiciones españolas.

Durante el sitio de Cádiz, las defensas situadas en San Fernando jugaron un papel fundamental, ya que eran las primeras que se encontraron los franceses. Estas defensas se situaban en dos puntos concretos de la ciudad: el Puente Zuazo o Suazo y el castillo de Sancti-Petri. El puente Zuazo comunica San Fernando, con el resto de la Península Ibérica, ya que por debajo del mismo pasa un brazo de mar llamado el caño de Sancti Petri. El Puente, cuyos antecedentes podemos rastrearlos en la época clásica, constaba de cinco arcos y bajo su estructura podían pasar barcos de hasta 2000 quintales (92.000 Kg.). El puente estaba artillado con dos baterías, con treinta y ocho piezas de artillería cada una.

La importancia del puente Zuazo, reside en el hecho de que era el único acceso terrestre a Cádiz. Es decir, los franceses debían atravesarlo para de este modo, poder llegar a la capital. Era imposible entrar por otra parte, ya que el terreno es un compendio de salinas, fangales y tierras cenagosas.


Hechos:

El 31 de Enero de 1810, entran en Sevilla las tropas napoleónicas al mando del Mariscal Claude-Víctor Perrin, Duque de Belluno, conocido como Mariscal Víctor, una vez dueños de ella, marchan sobre Cádiz, a donde llegan el 5 de Febrero. Dos días antes, el 3 de Febrero, llegan a San Fernando la última compañía de Dragones de Numancia, que estaban defendiendo la retirada de lo que quedaba del ejército del Duque de Alburquerque, cortando el puente Zuazo y reforzando las baterías de defensivas.

Antes de la llegada el 3 de Febrero del Ejercito de Extremadura a la Isla de León, la guarnición militar encargada de su defensa estaba reducida únicamente un batallón de urbanos y algún destacamento de la guarnición de Cádiz (Diario de Operaciones del Supremo Consejo de Regencia), con lo que no se podía ni cubrir la defensa del Puente. Esto nos da una idea de la importancia que tuvo la llegada del Duque de Alburqueque y su ejército para la defensa de Cádiz.

El 6 de Febrero, el Mariscal Víctor, junto con su escolta Se dirigen al Puente Zuazo, que se encontraba cortado en uno de sus arcos, donde estaban Venegas, Alburquerque y Alvear instándoles el Mariscal a la rendición de la isla de León para proseguir su avance hasta la ciudad de Cádiz. La contestación fue negativa, respondiéndole al Mariscal con las históricas palabras “La ciudad de Cádiz y la Isla de León, fieles a lo que han jurado defender no reconocen mas rey que Fernando VII





.

Emisario francés pidiendo la rendición al alcalde de la ciudad, que responde con las históricas palabras.
“La Ciudad de Cádiz y la Isla de León, fieles a lo que han jurado defender no reconocen mas rey que Fernando VII”
(Fuente: Guardia Salinera Isleña)

(Recreación histórica)




Ante la respuesta dada, el Mariscal Víctor lanzó una ofensiva con denodado vigor y esfuerzo (según recoge el Diario de Operaciones), contra las posiciones españolas en la cabeza defensiva del Puente Suazo, logrando establecerse en la posición denominada del Portazgo, desde donde lanzaría varios ataques durante el 7 de Febrero. Todos estos ataques fueron duramente contestados por la artillería de los baluartes defensivos del Puente Suazo, al mando de D. Diego de Alvear y Ponce de León (San Pedro, San Pablo, Santiago, Concepción, San Ignacio, Alburquerque y el Ángulo), y apoyadas por pequeñas embarcaciones cañoneras las cuales patrullaban el caño Sancti Petri, siendo uno de sus apostaderos el Arsenal de la Carraca, obligando a los franceses a replegarse hasta lo que hoy conocemos como Tres Caminos.







Embarcación cañonera. Este tipo de embarcación completaban las defensas terrestres patrullando las aguas del Caño Sancti Petri
(Fuente: Guardia Salinera Isleña)
(Recreación histórica)





El día 7 de Febrero se establece una posición adelantada española en la antigua Venta del Corral, formada por dos piezas de artillería y sacos terreros. Esta posición aunque débilmente armada, permitía un cercano y efectivo disparo sobre las posiciones francesas, intercambiándose a lo largo de ese día y del siguiente gran cantidad de fuego artillero por ambas partes.

Al día siguiente 9 de Febrero, D. Diego de Alvear y Ponce de León abrió tal potencia de fuego que obligó al ejercito francés a replegarse a posiciones mas retiradas y cercanas a pinares (Pinar de los Franceses) y a la Ciudad de Chiclana de la Frontera, iniciándose el denominado “sitio de Cádiz”, que se mantuvo durante 36 meses.









D. Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830)


Por este hecho el Duque de Alburquerque, a los siete días de haber llegado a la plaza le confirma en el mando de la artillería del ejercito y marina, con los que personalmente tomó parte en todas las acciones de los primeros días del Sitio, que fueron los mas sangrientos. La artillería del puente la montó con su tropa, milicianos y voluntarios, quedando confiada su guardia a los artilleros de las Brigadas de Marina, que tenían su cuartel en las cercanías.








Batería de San Ignacio. Fortificación de artillería española al mando del Capitán de Navío D. Diego de Alvear y Ponce de León.
(Fuente: Guardia Salinera Isleña)
(Recreación histórica)



La defensa Isleña se modificó, estableciéndose una batería bien defendida denominada del Portazgo y después del desembarco el 11 de Febrero de 3000 ingleses al mando del General Stuart y el regimiento portugués de Campomayor, la planta derecha de la batería seria servida por el ejercito español, dejando la izquierda para la división auxiliar inglesa y portuguesa.






Plano de los baluartes defensivo del puente Zuazo
(fuente: 1808-1814.org)



El ejército francés mantiene un bloqueo a las posiciones defensivas españolas.







Placa conmemorativa en el puente Zuazo
(Fuente: Guardia Salinera Isleña)



Tropas españolas guardando el puente Zuazo
(Fuente: Guardia Salinera Isleña)


Fuentes: Wikipedia
1808-1814.org
Guardia Salinera Isleña







Marta Mora Sánchez
María Cernadas
2 bach a

1 comentario:

  1. Está bien en general, aunque por la escasez de fuentes os ha quedado un poco plano. Podríais haber hecho más trabajo personal con las fotos, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.