¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

La Generación del 27 [Primera parte]


Definición

La generación del 27 podríamos definirla como la saga de autores que se dieron a conocer en España alrededor del año 1927.Esta saga de autores se reunieron para homenajear a uno de los pilares básicos del siglo de oro de la literatura: Luis de Góngora.
Estos poetas mostraban una gran admiración por Juan Ramón Jiménez y todos ellos muestran intereses literarios similares.
Esta Generación de autores marcaron una época ya que escribieron obras líricas que se acercaban mucho a la perfección, posiblemente las
mejores obras escritas en lira de toda la literatura española a lo largo de toda su historia.
Los autores que formaron parte de esta generación entre otros destacaron : Federico García Lorca,Rafael Alberti,Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Vicente Alexaindre.

Bueno tras haber hecho un breve resumen sobre los gustos y sobre el género de poesía que practicaban este grupo de autores, les mostraremos las vidas y las obras de
esta constelación de autores.

Los autores que vamos a tratar en esta primera parte son: Federico García Lorca y Rafael Alberti.



Federico García Lorca




Canción del jinete

En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.
Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!
En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.
Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!
En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

Después de haber observado un ejemplo de su poesía hablaremos un poco de su vida.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898.
Los primeros años de su vida los pasó en su pequeño pueblo, para después partir a Almería para continuar con sus estudios de primaria. Tras finalizar sus estudios obligatorios , volvió a Granada para ir a la Universidad, para estudiar las carreras de Filosofía y letras, y también obtuvo la licenciatura de derecho.
Tras finalizar sus estudios se instaló en Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado, que a la postre fueron sus referentes en sus obras.
En 1921 publicó su primera obra en verso titulada “Libro de Poemas”, Aunque su obra más importante se tituló “Canciones”.
Más tarde tras su éxito se trasladó a New York donde trabajó como becario durante el curso 1929/1930.En esta ciudad escribió uno de sus en verso más importante de su carrera como escritor,titulada “Poeta en New York” publicada en 1940.
Su última obra, considerada su gran obra maestra, aunque no perteneció al género de la poesía fue ”La casa de Bernarda Alba”, obra que pertenecía al género teatral. Esta obra supuso la condena en 1936 del poeta precisamente por ser poeta y librepensador. Fue detenido por las fuerzas franquistas y murió 10 días después fusilado.




Rafael Alberti




Rafael Alberti nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 16 de Diciembre de 1902. Comenzó sus estudios en su ciudad natal con los jesuítas y los abandonó en cuarto de Bachillerato para dedicarse a la pintura.
En 1917 se traslada a Madrid con toda su familia donde continua practicando el arte de la pintura. Allí en Madrid conoce a Gil Cala y Espinosa y estos lo meten de lleno en la Literatura. Viaja a Málaga con su padre ya enfermo, donde conoció a Salvador Rueda. Poco más
tarde escribió Marinero en Tierra que recibió el premio Nacional de Literatura.
En 1927 año que se produce el descubrimiento de Góngora, Alberti conoció a Federico García Lorca,Alexandre,Guillén,Cernuda,Dámaso Alonso y Gerardo Diego, compañeros de Generación que a la postre conformarían la generación del 27.
En 1928 publica una de sus obras mas importantes “Sobre los Ángeles”.
Dos años después conoció a María Teresa de León co quien fundó una revista revolucionaria llamada “Octubre”. En 1931 ingresó en el partido comunista. Como consecuencia de la guerra civil en España Albertí se marchó exiliado a Argentina durante todo el Gobierno de Franco.

En 1957 se le concede en Roma el premio Lenin de la Literatura y en 1961 publica su primera colección de Poesías. En 1977 regresa a España y es elegido Diputado y también fue nominado al premio Nobel de la Literatura. En 1983 se le entregó en premio Cervantes y en 1989 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En Octubre de 1999 murió a causa de una insuficiencia renal,a la edad de 97 años, en su domicilio del Puerto de Santa María.

Poema de Rafael Alberti

Marinero en tierra


... Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar.
¡Dejadme ser, salineros,
granito del salinar!
¡Qué bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!
¡Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero!

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!


Tras haber repasado la vida y la obra de estos dos gigantes de nuestra literatura en la primera entrega,realizaremos una segunda donde hablaremos de otros autores no menos importantes como Luis Cernuda, Vicente Alexaindre o Pedro Salinas entre otros.
Esperemos que os guste tanto como de interesante está siendo para nosotros, ya que gracias a él estamos teniendo una primera toma de contacto con ellos ya que estos autores más que probablemente los estudiaremos en la asignatura de lengua.

Bueno desde aquí os mandamos un cordial saludo y hasta la próxima.

Trabajo Realizado por: Jesús Fernández y José Morán.

Fuentes:www.wikipedia.com www.biografiasyvidas.com
www.mundolatino.org www.todo-sobre.com

1 comentario:

  1. Hay que mejorar mucho mucho la redacción y el estilo, vale? Tiene bastantes fallos sintácticos. A ver si en la 2ª parte lo hacemos mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.