¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Movida madrileña

LA MOVIDA MADRILEÑA


Durante los primeros años de la transición postfranquista surge en España, concretamente en Madrid, un movimiento cultural sin límites ni precedentes, la llamada y conocida movida madrileña que se prolongo hasta el concierto de Primavera. Fue la respuesta de grupos culturales a una España que necesitaba un nuevo aire después de tantos años de dictadura. En esa época las noches madrileñas eran muy activas, no solo por las salidas nocturnas de los jóvenes, también a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o contracultura.

Desde Madrid este movimiento se extendió a otras ciudades españolas.

Cabría destacar algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcade de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado en profundidad la cultura marginal juvenil.

El apoyo político a la movida pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna" sirvió para combatir la imagen negativa que el país había mostrado durante sus años de absolutismo.

Fue una época especial para los jóvenes, paseaban en pandilla bebiendo cerveza y fumando pitillos. De todas esas noches de copas y de las ganas de vivir surgen ideas, amores y grandes canciones.

Corrientes artísticas de la Movida madrileña:

-Música: Aparecieron nuevos sellos discográficos que permitieron la creación de una música distinta a la que patrocinaban las multinacionales de discos de aquella época. Los grupos que destacaron en la movida se han convertido con el paso de los años en grupos de culto, grupos que aún se siguen escuchando y que a la mayoría de nosotros nos sonarán. Entre los grupos que más se valoran se encuentran: Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Derribos Arias, Pistones, Los Bólidos, Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, Paraíso, Alaska y Dinarama y Joaquin Sabina entre otros. Canciones famosas de la movida serían “Chica de ayer” de Nacha Pop, “Déjame” de Los Secretos y “Cuando brille el sol” de La Guardia entre muchas otras.
También en ocasiones se incluyen dentro de la rama musical de la movida madrileña pioneros del tecno-pop de la capital como Mecano, Tino Casal, La Unión y otros.


Desde las cadenas musicales de Radio Nacional de España, Radio 3 y Radio España FM se transmitía lo que sucedía y se convirtieron en portavoces de la movida Jesús Ordovás, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido, Julio Ruiz y otros locutores.

En el siguiente video tenemos la primera aparición en televisión de Nacha Pop con su famoso tema:


http://www.youtube.com/watch?v=4xU12NYLj4k

-Pintura y fotografía, con artistas gráficos como Ceesepe, El Hortelano, Agust, Nazario, Miguel Trillo, Pablo Pérez Mínguez (PPM), Ouka Leele o Alberto García-Alix (autor de las dos fotografías que aparecen en el margen derecho). Estos dos últimos ganaron el Premio Nacional de Fotografía y siguen vigentes en la actualidad.


La fotografía irrumpió de forma estridente y provocativa. También los artistas de la imagen plasmaron el trasformismo como expresión de libertad y de trasgresión. Donde la creatividad era cómplice de la espontaneidad y la frescura. Lo especial ya no era lo establecido o académico, sino aquello que de forma genuina espontánea en las frías noches de Madrid con las tendencias de libertad.

En el ámbito artístico madrileño también habría que situar a la pintora Patricia Gadea, mujer del también pintor Juan Ugalde y al pintor mallorquín Juan Segura. También destacaron el dúo de origen gaditano Costus y Guillermo Pérez Villalta.


-Cine: Con La Movida llegó el nuevo cine disparatado, aunque realista y poco ortodoxo. Por supuesto debemos hacer mención a Pedro Almodóvar, pionero ligado a la representación de escena musical madrileña en las pantallas de nuestros cines . . . Las películas de Almodóvar vivían en la Movida de España, podemos desctacar algunas como: Pepi, Luci, Boom y otras chicas del monton o Mujeres al borde de un ataque de nervios. Almodóvar introdujo nuevas tendencias en la moda y en la cultura de los 80, consiguiendo forjar, incluso, la imagen de “la chica almodóvar”, siendo un orgullo para actrices como Penélope Cruz, entre otras. A continuación un trailer de la peĺícula nombrada en un principio:


http://www.youtube.com/watch?v=l6_gOcSVtJA


También podemos destacar a Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera primera.



-Moda: Durante la movida hubo una eclosión contracultural que congregó en Madrid a las más variopintas tribus urbanas y estéticas (mods, glams, punks, rockers…)



Algunos diseñadores más importantes de aquella época son Antonio Alvarado, Jesus del Pozo, Francis Montesino, Sybilla y, por supuesto, Ágatha Ruiz de la Prada. Sus vestidos y trajes han llegado hasta lo más alto de la moda y de lo que no es la moda, causando una "loca" impresión allí donde iba con sus peculiares diseños. Es muy reconocida en Países como Colombia, porque alegra a la adolescencia con la esencia que le coloca a todas sus prendas tanto brillos de labios como tendidos de cama con esos estilos tan modernos



-La literatura: surgida a la palestra el13 de marzo de 1984 con el debate en la Tertulia de Creadores (Círculo de Bellas Artes de Madrid) «Narrativa en la Posmodernidad». Hasta la fecha, la mayor parte de los libros referentes al tema han insistido en difundir una visión meramente subjetiva en la que los géneros memorísticos de la (auto)biografía adquirían una presencia total en la descripción del fenómeno.



Hay que destacar a la revista La Luna de Madrid, la cual, no fue una revista de periodistas profesionales, o de grupos mediáticos, sino una revista de artistas, con una redacción abierta a colaboradores que, en una gran medida, desinteresadamente participaban en el producto que se hacía. Supo poner de acuerdo y juntar muchos estilos de distintas personas. La Luna de Madrid tenía un carácter coral y en cada número colaboraban cientos de artistas y creadores.





En definita, en los años 80 se inicia una nueva cultura en España la cual sigue vigente en la actualidad.
Fue muy impactante en su época ya que suponía un cambio total en la sociedad. Supuso una total libertad que se vió reflejada principalmente en la juventud, tanto en su forma de pensar como de vestir, peinarse o actuar. Ya no existía el miedo a ser como quisieras, de hecho este movimiento hizo que salieran muchos DragQueen apadrinados por Alaska. Antes, en época de dictadura, era imposible pensar que un hombre podría vestirse como una mujer.
Por tanto debemos mucho a la movida madrileña ya que trajo consigo una nueva forma de entender la vida
.



· Bibliografía:

http://www.terra.es/joven/articulo/html/jov1880.htm
http://www.mailxmail.com/curso-fotografia-retrato-ensayo-2-2/movida-madrilena

1 comentario:

  1. Muy interesante y bien realizado. He comprobado las fuentes y habéis hecho muy poco "cortar y pegar". Por otra parte, se ajusta perfectamente a la temática que la materia propone.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.