¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 17 de octubre de 2009

MANUEL DE FALLA





Su Vida y Obra:

Con los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados, Manuel de Falla es el tercero de los nombres que conforman la gran trilogía de la música nacionalista española.






Manuel de Falla nació en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876. Era un niño creativo que soñaba con ser escritor, pero gracias a las enseñanzas de su madre tuvo los primeros contactos con la música, pero no fue hasta los 17 años cuando Falla sintió que su gran vocación era la música, mientras asistía a un concierto de obas de Grieg.






En torno a 1900, se traslada a Madrid. Allí estudia el piano con José Tragó y gracias a él comienza a realizar sus primeras composiciones obteniendo el Primer Premio de piano. En esa época, reinaba en Madrid la zarzuela, y el compositor intentó suerte en ese mundo, publicando Los amores de la Inés. En 1904 comienza a trabajar con Carlos Fernández Shaw en la ópera, La Vida Breve, la cual recibe el premio de la Academia de Bellas Artes.







En el verano de 1907 se traslada a París. Allí Paul Dukas y Claude Debussy escuchan con atención su ópera. Los tres se harán muy pronto amigos junto con su compatriota Albéniz. En la capital francesa compone las Cuatro Piezas Españolas. En 1914 comienza a trabajar en las Siete Canciones Populares Españolas, pero la guerra le obliga a abandonar el país e instalarse de nuevo en Madrid.



Ya en Madrid en el Teatro de la Zarzuela da a conocer la Vida Breve y en enero de 1915 se estrenan las Siete Canciones. A partir de entonces Falla comienza a ver su música de forma escénica y comienza a trabajar en El Amor Brujo, obra que se estrenaría en abril de ese mismo año. Poco después se traslada a Barcelona, donde pasará seis meses y termina de componer las Noches en los Jardines de España.



En 1916 llegan a España los ‘’Ballets Russes’’ y Diaghilev se interesa en escuchar las obras de Falla solicitándole una adaptación para ballet. En 1919 compone la Fantasía Bética para piano. Ese año estuvo lleno de contradicciones para Falla: en febrero muere su padre, en julio, encontrándose en Londres para el estreno del Sombrero de Tres Picos recibe la noticia de la muerte de su madre, lo que le hace regresar a Madrid.












Posteriormente comienza a trabajar en el Retablo de Maese Pedro, con la idea de trasladarse a Granada. En 1919 llega a Granada, donde se pone en contacto con un grupo de jóvenes quienes comparten sus ideales artísticos e intelectuales, como por ejemplo Federico García Lorca. Los últimos veinte años de su vida, el maestro los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica La Atlántida.


El 18 de octubre de 1939 llega a Argentina con su familia, y a pesar de su mal estado de salud continua con los trabajos de La Atlántida. El 14 de noviembre de 1946 fallece en su casa de Alta Gracia (Córdoba-Argentina). Su tumba se encuentra actualmente en la cripta de la Catedral de su ciudad natal.





BIBLIOGRAFÍA:







(Gran Teatro Falla)








Trabajo realizado por: Claudia Bienvenido y Ana Alvarado.




























1 comentario:

  1. Algunos fallos ortográficos y de puntuación. Creo que os habeis centrado excesivamente en su vida, me hubiera gustado más información sobre su obra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.