¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 22 de octubre de 2009

Pablo Picasso.

Pablo Picasso . Biografía.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de Octubre de 1881 y fue pintor y escultor español y creador del movimiento cubista.
Es uno de los mejores pintores del sigo XX.
Picasso comenzó a pintar desde muy pequeño .En 1889 tras una corrida de toros pintó su primera obra al óleo llamada “El pequeño picador” , de la que siempre se negó a separarse.
Cuando tan solo tenía diez años ya se reflejaba en sus pinturas la preferencia por los personajes populares.
En 1895 le ocurrieron una serie de sucesos importantes , como la muerte de su hermana Concepción y en Octubre su padre obtuvo una cátedra en la Lonja , en la escuelas de Bellas Artes y Oficios de Barcelona , donde Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años , lo que le condujo a pintar una serie de cuadros quizás para complacer a su padre.
José Ruiz Blasco al contemplar la calidad de los cuadros de su hijo decidió entregarle sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar nunca más.
Primeras pinturas.
Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico ,”Primera comunión” en Barcelona , ciudad en la que vivió durante nueve años.
En 1897 presentó el lienzo “Ciencia y Caridad” en la exposición general de Bellas Artes de Madrid. Su verano lo pasaba siempre en málaga y durante este año pintó allí corridas y paisajes.
En Septiembre se fue a Madrid para iniciar los estudios en la academia de San Fernando.
Como visitaba mucho el museo del Prado aprovechó para estudiar a fondo la obra de El Greco, que era vindicada por artistas y estudiosos del siglo XIX.
Desde 1901 empezó a firmar sus obras como Picasso y no era porque renunciara a sus raices paternas si no que era conocido entre sus amigos catalanes por el apellido materno , lo cual le haría un personaje distinguido.
En 1899 tras abandonar el propósito de vivir en Madrid para copiar los grandes pintores , volvió a Barcelona donde empezó a frecuentar un bar de allí donde empezó a relacionarse con el movimiento anarquista.
La miseria y la mala vida reinaba en esos tiempos en los barrios bajos de Barcelona , las cuales fueron reflejadas en muchos cuadros del pintor , con fecha entre 1807-1901 y en obras como : El prisionero y el miting anarquista.
En Octubre de 1990 viajó a Paris para asistir a la Exposición Universal , donde se exponía una obra suya, Últimos momentos , actualmente es una obra desaparecida.
En París se instalo en el estudio de Isidre Nonell , pintor impregnado de ideas impresionistas y que reflejaba en sus obras la situación actual de la sociedad catalana a principios de siglo mediante retratos de personajes marginados y miserables.
La obra de este pintor influyó mucho en las obras de Picasso de esta época , se puede reflejar en obras como Bailarina enana y el final del número ambas realizadas en 1901.
Entre Barcelona y París. El periodo azul.
Se conoce como periodo azul el que transcurre entre 1901 hasta 1904.Este color proviene de la gamma cromática de las pinturas y tiene su origen el suicidio de su amigo Carlos Cassagemas que lo dejó lleno de dolor y tristeza.Picasso motivado por la muerte de su amigo pintó el cuadro llamado La muerte de Cassagemas , en el cual empezó a notarse el principio de su periodo azul.
La división del cuadro era parecida a la del Greco .
A Picasso también le influyeron Van Gogh y Gauguin , el primero a nivel psicológico como se demuestra en sus primeros cuadros, también se observan contornos definidos que recuerdan a Gauguin, de quien tomaría una concepción universal de la sentimentalidad.
Picasso manifestaba la soledad de las personas reflejándolo en el cuadro con tonos casi todos azules y en un entorno impreciso.
Entre Barcelona y París.
A finales de 1901 regresó a Barcelona donde expuso su obra “Mujer Azul”.
En la Exposición General de Bellas Artes y luego en mayo volvió a París, en el lugar en que Cassagemas había establecido su estudio.
Realizó una exposición en Vollard (París) y conoció al poeta Max Jacob.
Durante el otoño pintó “Los dos saltimbanquis”(publicado en un museo de Moscú),Arlequín apoyado (Nueva York) y acabó la muerte de Cassagemas .
En invierno pintó una serie de retratos azules ; El retrato de Jaime Sabartés(Barcelona),Retrato de Mateu Fernández de Soto(Málaga) y el Autorretrato Azul (París).
En 1902 volvió a Barcelona y empezó a trabajar con Angel Fernández de Soto , con quién visitó una serie de burdeles que quedaron reflejadas en mucha de sus obras como Aurorretrato con desnudo(Alemania).
En este mismo año mostró por primera vez sus pinturas azules del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre en la galería de Berthe Weill.
La vida.
En 1903 volvió a Barcelona.En primavera comenzó el cuadro “La vida”uno de los mejores cuadros de su época azul, cabe destacar de esta obra el personaje masculino , que empezó siendo un autorretrato y terminó siendo una representación de su amigo Carlos Cassagemas.La vida resume la mayor parte de los temas y la atmósfera del periodo azul: el pesimismo nihilista, reflejaba las dificultades materiales que sufre en la época.
La soledad de los niños, la miseria de los pobres , mendigos y ciegos son descritos de los cuadros de ese momento.Las dos hermanas (1902), Pobres a orillas del mar(1903),El viejo guitarrista ciego (1903),El asceta(1903), La celestina ( Carlota Valdivia)(1904), se encuentran entre las primeras obras maestras de Picasso.
Hacia finales de 1903 Picasso pensó que estableciendose permanente en Francia aumentaría su reputación y superaría las fronteras de España.
En el estudio del escultor Pablo Gargallo , en París, finalizó La Celestina(Carlota Valdivia) y comenzó un nuevo retrato de Jaime Sabartés que finalizó en la primavera de 1904.
El periodo rosa.
Se da entre 1904-1907 .Picasso se instala definitivamente en París, en el estudio de “Bateaur-Lavoir”.
Habituaba mucho el “Lapin-Agile” y el circo Médrano , que le inspiraría en obras de circo y saltimbanquis, que sería el final de la época azul y el principio del periodo rosa , que destaca sobre todo por sus tonos pasteles y cálidos , de trazados suaves y delicados y figuras alargadas próximas a su admirado Greco.
Las obras más representativas del periodo rosa de Picasso son :
“Acróbata con balón o muchacha con balón” , “ La familia de saltimbanquis” , “Acróbata y joven arlequín” y “Familia de acróbatas con un mono”.
Durante el año 1905 pintaría alegorías circenses.Más tarde viajaría a Lleida , donde pinta escenas de baños y desnudos con tonos predominantes rojos, y en verano a Holanda , donde realiza algunas obras como “ Las tres holandesas”.
Más adelante en el Louvre Picasso asiste a una exposición de esculturas ibéricas donde se ve impresionado por la famosa escultura de “La dama de Elche”.Esto le inspiraría en una serie de obras con personajes que contienen una serie de características que rompen con su estilo anterior y son el principio del cubismo pero sin pertenecer aún a este periodo, siendo esta etapa una etapa con “vida propia”, sin pertenecer a ningún estilo reconocido.
El cubismo.
Se inicia con la obra “ Las señoritas de Avignon”.
Picasso se muestra austero con el color , utiliza colores como los grises y marrones , es decir colores neutros.
Se renuncia a la perspectiva tradicional , a los colores reales y al ver las figuras desde un punto de vista único.
Buscan figuras cotidianas como el tren , el automóvil.
Se exalta el plano , se rescatan escenas anteriores.Lo principal son las pinturas figurativas que destrozan las formas.En esta época se crea el gusto del pintor, que rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas.
En la obra “ Las señoritas de Avignon” se elimina la profundidad y es representación dimensional, es decir , cubismo puro.Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases:
-Cubismo analítico-> Hace irreconocibles las figuras.
-Cubismo sintético->Planos más amplios , representa al objeto , con imágenes únicas.
Conclusión.
Pablo Picasso es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX .Polifacético , inventor de formas , innovador de técnicas y estilos , artista gráfico y escultor.Creó más de 20,000 obras.
Falleció en Mouguins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones , demostrando su capacidad creativa hasta el final.
Imágenes.
(Las señoritas de Avignon)
(Obra más famosa.El guernica)
(Obra periodo azul)
(Obra Periodo Rosa)
(Boceto Mural Picasso)

Trabajo Realizado por : María Lúcia y Lidia León.
























1 comentario:

  1. Tiene ciertos errores de contenido y ortográficos (por ejemplo, la pintura que poneis como del periodo rosa concretamente es Ciencia y caridad, que no es de dicho periodo). Bien en contenido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.