¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 13 de octubre de 2009

Sacyr Vallehermoso: Ingeniería española

¡Hola! Somos Ricardo y Miguel, y en este primer trabajo para la web de Proyecto Integrado del colegio vamos a hablar de:

El grupo Sacyr Vallehermoso es una empresa española dedicada a la construcción en muchos ámbitos. Pertenece al IBEX 35, es decir, es una de las 35 empresas más importantes de España.

Su historia se remonta a 1986, con el nombre de Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos que mas tarde se abrevió en Sacyr. Hacia 2003 logró con éxito una fusión con Vallehermoso (una empresa también constructora dedicada a las viviendas) fundando la actual Sacyr Vallehermoso. Actualmente, se dedica a un amplio abanico de tareas, en las que se puede destacar la construcción a través de Sacyr; la promoción inmobiliaria de Vallehermoso; a través de Valoriza se encarga de negocios de medioambiente; y energía, donde es el mayor accionista de Repsol YPF.

Sacyr es una empresa reconocida a nivel mundial por su trabajo en muchas de las mayores obras de ingeniería del mundo, como pueden ser amplios tramos del AVE, el puente de Messina (el puente más grande del mundo, que está en construcción y unirá Italia con Sicilia) o la tercer juego de exclusas del canal de Panamá. Pero nos centraremos en la torre SyV, una de las cuatro del complejo Cuatro Torres Business Area de Madrid.

Las cuatro torres del Business Area de Madrid.
La torre de Sacyr es la segunda empezando por la izda
.

Se comenzó en 2004, y se terminó en tan solo 4 años. Fue una tarea conjunta de varios componentes del grupo, teniendo a Sacyr como empresa constructora, Testa como propietaria del edificio, Vallehermoso como directora general técnica y Valoriza en mantenimiento y servicios generales.

La torre en si misma tiene una altura de 236 metros, con un total de 52 plantas. Tiene dos usos: hasta la planta 32 es un hotel de cinco estrellas lujo, y desde ahí hasta la planta más alta es una zona de oficinas: 20 plantas en cada cual se alojan 1258,23 metros cuadrados de oficinas.

El hotel (el EuroStars Madrid Tower) es de cinco estrellas lujo, es decir, no hay nada superior a esto, literalmente. Es el más alto de Europa. “Seguro que alguna vez habrá soñado en poder despertar entre las nubes. En el Eurostars Madrid Tower Hotel***** podrá hacer sus sueños realidad.” Esto afirman en la página web del hotel. No hace falta decir que cuenta con todas las prestaciones de un hotel de estas características, como un Spa, un restaurante y 500 habitaciones de última tecnología e increíbles vistas. También cuenta con 800 plazas de aparcamiento y un auditorio para 800 personas. Un verdadero castillo de lujo.

La torre de Sacyr vista desde su planta

Pero el edificio en sí mismo también es especial. Su estructura se basa en tres cilindros rodeados por un triangulo equilátero de paredes curvas, y toda su superficie está recubierta por una doble piel, que permite una correcta ventilación y mantenimiento sin interferir en las actividades del interior. Las ventanas, que se asemejan a escamas, están posicionadas de manera que ofrecen la mínima resistencia al viento.

En la azotea del edificio, hay una serie de aerogeneradores añadiendo así al edificio el hecho de ser uno de los primeros rascacielos en aprovechar su altura para generar energía eléctrica. A esa altura de 236 metros los vientos soplan a una velocidad el doble que en las calles, consiguiendo cada uno de los tres aerogeneradores 7.5 KW/h. Esta energía se encarga de la iluminación de la fachada y de los sistemas de emergencias de las zonas de informática o los sistemas de seguridad. Estos molinos especiales son de eje horizontal, lo que significa que no hace falta reorientarlos para los cambios de dirección del viento. Tan solo miden 3 metros y por eso no se ven desde la calle. Es por tanto, un edificio en parte autónomo.

Los generadores eólicos de la torre

Este último hecho es importante porque tiene una intención didáctica y con animo de impulsar el desarrollo a nuevas formas de energías limpias. Este tipo de medidas son fundamentales para buscar de alguna manera, un desarrollo sostenible.

Queda por tanto bastante claro que la torre SyV es un logro sobresaliente de la ingeniería española, que demuestra que estamos a la altura de cualquier otro país. No es la única obra de Sacyr, como ya hemos mencionado antes, pues hay que añadir otro

Aquí dejamos el spot que nos llamó la atención en televisión y nos impulsó a hacer este trabajo:


¿Inspirador, verdad? Y en la página oficial de la Torre SyV se puede hacer una visita virtual a algunas zonas.

Click aquí para ir a la visita virtual.


Concluimos exponiendo nuestra opinión: la empresa Sacyr es sinónimo de calidad y eficacia en lo que a ingeniería se refiere, lo que supone un gran orgullo para España. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que nuestro país está a la cabeza de la carrera de la inovación y el desarrollo, al menos en este campo. Viendo sus logros, dan ganas de estudiar para acabar triunfando como ellos: sin duda, ver a Sacyr da esperanzas, al pensar que se puede llegar tan lejos como ellos, que se puede hacer lo imposible.


Bibliografía

Torresyv, página web de la torre
Eurostarmadridtower, la página del hotel alojado en la torre.
Ask-eu.es
Crédito-vivienda.com
Cincodias.com


Trabajo realizado por Jose Miguel Pellicer García y Ricardo Martín Muñoz

5 comentarios:

  1. Me encanta ver trabajos incitando al capitalismo desaforado en este blog, queridos camaradas. Sólo me gustaría recordaros mi odio visceral hacia todo aquel que desempeñe tres "profesiones" concretas: corredor de bolsa, empresario de la construcción (mafioso ejem ejem) y por supuesto, ingenieros de caminos y puentes. Parece que Sacyr Vallehermoso reúne los tres ámbitos, así que mejor que mejor.

    Sí, todos lo sabemos, soy un reaccionario sin argumentos racionales. Pero, ¿quién los necesita cuando eres de Letras y vas a estudiar Filosofía? xD

    ResponderEliminar
  2. P.D.: Que no se enfaden los ingenieros o futuros ingenieros, recordad que cuando yo odio es siempre con cariño y sin acritud.

    ResponderEliminar
  3. Estooooo... viniendo de quien viene, me lo voy a tomar como un cumplido ^-^

    ResponderEliminar
  4. No, no es cumplido, xDDDDD Bueno, yo no lo llamaría así en ningún caso, teniendo en cuenta que jamás hago cumplidos a hombres xD Venga vale, es un trabajo ejemplar e intachable, ¿algo más? ¿Son suficientes cumplidos? xD

    ResponderEliminar
  5. Se nota un importante trabajo de redacción personal, con vuestro estilo, pero falta dar más información de la importancia de esta empresa en la España de hoy, sin haberse centrado tanto en lo del edificio (que tiene miga, la verdad). Por cierto, Vlad Pepes, tus argumentos tienen pinta de ser bastante racionales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.