¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en Figueras, Girona, la madrugada del 11 de mayo de 1940. Su padre Salvador Dalí i Cusí, notario, y su madre Felipa Doménech. Tuvo un hermano que murió de un catarro grastroenterítico infeccioso meses antes de su nacimiento, se llamaba Salvador y al ver el gran parecido con su hermano decidieron llamarlo igual. También tenía una hermana pequeña Ana María.

A los 13 años su padre lo apuntó a clases de dibujo con el profesor Joan Núñez. A principios de 1919 participó en su primera exposición y publicó sus primeros artículos literarios en la revista Studium. En 1922 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, alojándose en la Residencia de estudiantes. Su relación con García Lorca y Luis Buñuel influyó en su arte más que sus estudios en la escuela de la que fue expulsado. Su participación en manifestaciones y otros conflictos le llevan a pasar un mes en prisión. Al salir recibió la visita de su amigo Lorca y Dalí lo invita a Figueras y Cadaqués, donde Lorca escribió la Oda a Salvador Dalí. En este momento se produce la revelación de Dalí como artista y provocador. Acompañado de Sebastià Gasch y Lluís Montayà firma un duro alegato contra el Novecentismo; con Luis Buñuel escribe una carta llena de insultos contra Juan Ramón Jiménez.

En el verano de 1929, en su estancia en Cadaqués, conoce a su futura mujer Gala de la que se enamora y con la que huye a París, abandonando a su familia. Más tarde se instalaron en Port-Lligat, Cadaqués, una vez allí se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. De ese período son cuadros como “El gran masturbador”, “El juego lúgubre” o “Retrato de Paul Éluard”. Durante la guerra civil española Dalí vivió en París y a partir de la invasión alemana en Francia se trasladó a Estados Unidos, donde ya había realizado las primeras exposiciones.

Fue expulsado del movimiento surrealista y a consecuencia de ello su obra sufre un cambio radical, con un retorno al clasicismo y a lo que calificó de etapa mística y nuclear. Siendo uno de los pintores de moda en los Estados Unidos escribió una autobiografía titulada “Vida secreta de Salvador Dalí”, y una novela con elementos biográficos “Rostros Oscuros”. Dos nuevas expediciones literarias que, junto a sus colaboraciones en el mundo del cine (como los decorados para el sueño onírico de “Spellbound” de Alfred Hitchcock), el teatro, la ópera y el ballet le proporcionarán aún más prestigio y dinero.

Regresó a España en el verano de 1948, se instalaron de nuevo en Port-Lligat. A su regreso encontraron en España el régimen del general Franco, quien le dio todo tipo de facilidades, llegando a declarar Figueras como “Paraje pintoresco de interés nacional". Cuando visitó al papa Pío XII le mostró el cuadro “Madonna de Portlligat”.

El 8 de agosto de 1958 Dalí y Gala se casan por la iglesia en una ceremonia celebrada en riguroso secreto en el santuario de Els Àngels, Girona. Durante los años sesenta pintó obras de gran tamaño como “La batalla de Tetuán”, “La pesca del atún” o “El descubrimiento de América por Cristóbal Colón”.

En 1979 celebró sus 75 años con el discurso de ingreso en la Académie des Beaux-Arts y la gran exposición en el centro Georges Pompidou de París, pero dicho año supuso también el principio del fin. Después de una gripe mal curada en Nueva York se recluyó en Port-Lligat con una fuerte depresión. Murió Gala y se trasladó a Púbol, un pueblo de Girona, donde pintó sus últimas obras bajo la obsesión por la teoría de las catástrofes, hasta que un incendio que le produjo graves quemaduras estuvo a punto de quitarle la vida. Una vez recuperado se instaló en la Torre Galatea, donde vivió 5 años sin moverse prácticamente de su habitación. Al morir fue enterrado bajo la cúpula del Teatro-Museo de la capital ampurdanesa, Figueras, como él deseaba.

ESTILO Y OBRA:

Cuando se instala en París e ingresa en el grupo surrealista Dalí elabora las bases de su pintura “crítico-paranoica”: utiliza una técnica precisa, con un colorido muy brillante y luminoso, para representar objetos, paisajes y personas con un realismo casi fotográfico. La diferencia con la pintura tradicional radica en las asociaciones insólitas entre los elementos del cuadro, en la atmósfera onírica y delirante que se desprende de sus obras. En “Placeres iluminados” y en “Acomodaciones del deseo” se aprecian ya sus obsesiones: gusto por la repetición, combinación de lo humano y lo monstruoso, grandes espacios dilatados… En los años treinta Dalí definió su método crítico-paranoico como un “sistema espontáneo de conocimiento irracional basado en los fenómenos del delirio”. Desde la segunda guerra mundial Dalí se orienta hacia una comercialización descarada de su obra, repitiendo incansablemente sus viejas fórmulas estéticas.

A continuación comentaremos algunas de sus obras más famosas:

-En primer lugar “La muchacha en la ventana” fue pintado en 1925, es de estilo realista, pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando aún no había influido el surrealismo en su obra. Como curiosidad el gran parecido con un cuadro de Friedrich llamado “Mujer en la ventana”, que quizás fuera su fuente de inspiración. Este cuadro se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Mujer en la ventana, Friedrich (1822)

Muchacha en la ventana, Dalí (1925)


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

-“La persistencia de la memoria” también conocido como “Los relojes blandos”, este cuadro es de 1931, en el ya se aprecia la influencia del surrealismo. Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. En esta pintura los relojes son blandos y se ve como las hormigas pueden anidar en ellos, es como si la materia de la pintura fuera la realidad, pero el resultado nos traslada a los sueños, recreando la atmósfera inquietante del sueño.

-“Leda atómicarealizada en 1949, la retratada es Gala su esposa, representada como Leda, tiene significado mitológico, fue seducida por Zeus transformado en cisne. Entre los objetos que flotan en el cuadro hay un cascarón de huevo que simboliza la vida, algo muy importante para Dalí. Se conserva en la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueras.

-“El retrato de mi hermano muerto” lo pintó en 1963, con la técnica de la antimateria. Utiliza las imágenes dobles ya que no es solo un retrato de su hermano sino también de sí mismo. Los puntos rojos y negros que forman el retrato son cerezas, las negras forman el rostro de su hermano y las rojas el rostro de Salvador vivo. Dalí pinta en el lado derecho del cuadro unos soldados que avanzan hacia el rostro de su hermano muerto para ayudar al pintor a deshacerse de él. Esta obra se encuentra en el “The Salvador Dalí” Museo de San Petersburgo (Estados Unidos).

- Y por último, un gran cuadro en el que se aprecia la imaginación de Dalí al pintar a Gala desnuda mirando el mar mediterráneo, que a 18 metros es un retrato del presidente Lincoln. Pintado en 1976. Este lienzo se conserva en el Teatro-Museo Dalí, Figueras.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. *Bibliografía:

- La biografía de Dalí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm y Folleto publicado por la Generalitat de Catalunya para el museo Salvador Dalí en Figueras.

- El estilo de sus obras y la información de alguna de ellas: Libro “Historia del arte” edición Anaya de 1979 y de la wikipedia.

Trabajo publicado por: Paloma Aragón y Belén Bustamante


1 comentario:

  1. Está bien en general, pero a la hora de elegir las obras más importantes noto falta de criterio, es decir, ¿por qué esas y no otras?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.