¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 29 de noviembre de 2009

BARCELONA (II)

PUERTO OLÍMPICO.

Este lugar es uno de los más interesantes para visitar en Barcelona. Se construyó para las Olimpiadas de 1992. En él, se pueden encontrar una gran variedad de restaurantes, como “El rey de la gamba” o “Agua”. Además de restaurantes, el puerto olímpico cuenta con hoteles y centros comerciales, el más importante de estos últimos es el “maremágnum”, que cuenta con más de 30 tiendas sólo de ropa, a parte de heladerías, restaurantes e incluso discotecas.
Pero quizás, la actividad más interesante para visitar sea el famoso Aquarium de Barcelona, en el que se pueden ver todo tipo de especies marinas y disfrutar con el espectáculo de los delfines.


RAMBLAS DE BARCELONA.

Las ramblas han tenido una gran evolución a lo largo de estos últimos siglos. Antes del siglo XVIII, la rambla era un torrente bordeado por conventos y murallas. A partir de 1704, se comenzaron a construir casas y plantar árboles y ya a finales de siglo se urbanizaron las calles y se convirtieron en el paseo que conocemos hoy. Tal es su extensión, que actualmente las ramblas se dividen en cinco tramos: la rambla de Canaletes, dels Estudis, de Sant Josep, dels Caputxins y de Santa Mónica.
Este es el paseo más conocido de Barcelona y a lo largo de él, podemos encontrar todo tipo de gentes, kioscos, tiendas, bares y restaurantes e incluso artistas que se disfrazan de toda clase de personajes, como hadas, faunos, vampiros y otras muchas criaturas fantásticas.
En cuanto a los lugares de interés se pueden encontrar: los museos más importantes son el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Museu d’Art Contemporani y el Museu Picasso; el Palau Güell, el Palau de la Generalitat, la iglesia de Santa María del Mar, en el barri de la Ribera y la Catedral, en el barrio Gótico. Para tomar un café, los más conocidos son el Café de la Ópera y el Hard Rock, aunque es algo complicado encontrar un sitio ya que siempre están llenos. El Hard Rock, dispone de una tienda propia de souvenirs. Para ir de compras, las áreas más recomendadas son las de Portaferrissa y Portal de l’Àngel.



PALACIO GÜELL.

Este es uno de los edificios más impresionantes de Barcelona y, por tanto, uno de los más interesantes para visitar. El Palacio Güell se sitúa en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, dentro del casco antiguo de la ciudad. Fue un encargo que recibió por parte del empresario y adinerado Eusebio Güell, que pretendía utilizarlo, además de como residencia, como centro de reuniones culturales. Aunque en la fachada de la casa consta el año 1888 como la fecha de finalización de las obras, las labores interiores, como la decoración y el amueblamiento no acabaron hasta la década de los 90.
A pesar de que el palacio se situaba en una de las zonas con peor reputación de Barcelona (muy cerca se situaba el prostíbulo más conocido de Barcelona), Güell no quiso cambiar su ubicación, ya que pretendía cambiar la fama del lugar con este edificio tan señorial.
Para la construcción de esta mansión, Gaudí empleó mármol, madera de ébano, marfil e hierro forjado. Está formada por un sótano, cuatro plantas y una azotea, y en la planta baja, posee dos arcos parabólicos en forma de puerta. Se dice que antes de elegir la definitiva, diseñó 25 fachadas distintas.
El palacio pasó a ser propiedad de la Diputación de Barcelona en 1945, cuando su última propietaria, la hija de Eusebio Güell, la cedió a esta entidad. En 1969 fue declarado Monumento Histórico-artístico, y en 1984 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.


CASA MILÀ.

La Casa Milà, también conocida como “La Pedrera”, fue mandada a construir por el matrimonio Pere Milà y Roser Segimon en el Paseo de Gracia, ya que éste era el lugar donde se ubicaban los edificios modernistas de la ciudad. Debido al creciente prestigio del arquitecto, Antonio Gaudí fue el elegido para dirigir el proyecto cuya construcción se comenzó en 1906 y no finalizó hasta 1910.
Este edificio está formado por cinco plantas, un trastero, una azotea y dos grandes patios interiores. La fachada está realizada en piedra calcárea, excepto la parte superior que está cubierta por azulejos blancos, lo que le da una apariencia de monte nevado. En ella se pueden observar motivos religiosos como las inscripciones del Ave María en latín, y la Virgen del Rosario rodeada de los arcángeles Miguel y Gabriel, y realizada con piedra, metal y cristal. En la azotea destacan las chimeneas cubiertas con trozos de cerámica, que recuerda a guerreros con yelmo. El hierro forjado es un elemento destacado en los balcones, ya que imitan formas vegetales. En cuanto al interior, encontramos elementos marinos, como olas, pulpos o caracolas, por ejemplo, en el techo.
Una de las características que hacen de La Pedrera una gran escultura más que una obra de arquitectura, es que, al no tener paredes de carga, la estructura de los apartamentos se puede transformar de la forma que se quiera.
Actualmente, la cuarta planta, el trastero y la terraza se pueden visitar. El resto de las plantas están ocupadas por oficinas y viviendas. Durante el verano, se realizan conciertos de jazz y flamenco en la terraza, y en algunas salas, se realizan exposiciones.
Dos fechas muy importantes para este edificio fueron el año 1969, en el que fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional, y el 1984, en el que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.


PUEBLO ESPAÑOL.

Ésta es una de las atracciones más interesantes, desde mi punto de vista, para visitar en Barcelona. En él se pueden encontrar las calles, barrios, plazas y casas más significativas de distintos pueblos españoles, por ejemplo, la puerta de entrada al pueblo español es una representación de la puerta-muralla a la entrada de Ávila, también podemos ver el Ayuntamiento de Valderrobles, en un pueblo de Teruel, la Plaza Castellana de Madrid o la calle Cuna, en Arcos de la Frontera. A lo largo de la visita se encuentran distintas tiendas y talleres artesanales donde se fabrican los objetos y souvenirs más representativos de cada lugar, así como trajes de gitana en miniatura, pinturas, bisutería, figuras de mármol, máscaras, etc. Además puedes entrar en los talleres y ver a los profesionales realizar estos objetos. Junto con las tiendas, también hay varios cafés y bares donde parar a tomar algo, cada uno de ellos, por supuesto, caracterizado con los elementos más importantes del barrio en el que se sitúan. En el barrio andaluz, se encuentra un bar de tapas que cuenta con una pequeña plaza donde se realizan actuaciones de flamenco.
Este lugar tan llamativo, fue construido en 1929 en la montaña de Montjuïc debido a la Exposición Internacional que se celebraba en la ciudad dicho año. Aunque cuando fue creado estaba pensado que durara seis meses y que después fuera derruido, el gran éxito que tuvo en ese tiempo hizo que el Pueblo Español haya sido conservado hasta la actualidad.

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se sitúa al pie de la montaña de Montjuïc, reúne todo tipo de artes y tiene la tarea de explicar la evolución que ha sufrido el arte Catalán desde el románico hasta el siglo XX. El MNAC se compone de distintas salas que se corresponden con los distintos periodos del arte:
-En la sala de arte románico se encuentran obras pertenecientes a los siglos XI, XII y XIII. La mayor parte de las piezas expuestas son catalanas y destacan los conjuntos de pintura mural. Esta colección se considera única en el mundo.
-La sección de arte gótico también se compone por obras fundamentalmente catalanas pero se hace una comparación con el arte de extranjero. Destaca por la gran variedad de técnicas y lugares donde ha sido trabajada la pintura, como la pintura mural y la pintura sobre tabla.
-Las obras del Renacimiento y el Barroco tienen un origen más internacional, en esta sección se pueden ver obras de artistas tan importantes como Rubens o el Greco, aunque no es la sala más interesante del museo.
-Otro de los departamentos del MNAC es el que comprende los siglos XIX y XX. Esta sala está formada nuevamente en su mayoría por obras de artistas catalanes realizadas durante el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo, el Noucentisme, la generación de 1917 y la vanguardia catalana.
Además de las salas ya explicadas, el Museo Nacional de Arte de Cataluña cuenta con: una sección dedicada a los dibujos y grabados, formada por algo más de 36.600 dibujos, unos 50.000 grabados y aproximadamente 10.000 carteles; una sala de numismática que recoge una colección de 105.000 monedas cuyo origen se remonta desde el siglo VI aC hasta la actualidad, y unas 75.000 monedas italianas; y un departamento de fotografía formado por imágenes de vanguardia además de fotografía histórica.
Este año, el MNAC ha establecido las Noches de Puertas Abiertas, en las que permanece abierto hasta medianoche, se puede ver el espectáculo La font Mágica, tomar algo en las terrazas al aire libre y oír música en directo.


PARQUE DE ATRACCIONES “TIBIDABO”.

Este centro de ocio se ubica en la montaña del Tibidabo, en la Sierra de Collserola, situada en la Cordillera Litoral Catalana. Aunque hoy en día es muy apreciada, no siempre ha sido así. Debido fundamentalmente a su lejanía de la ciudad y a su mala comunicación, solo era visitada por excursionistas y pastores. No fue hasta 1886 cuando se comenzó a edificar en la cima de la montaña, en este año se construyó una capilla dedicada al Sagrado Corazón, y posteriormente, se levantó el último tramo de carretera hacia el Tibidabo y un pabellón donde se alojaría la Reina María Cristina, debido a la celebración de la Exposición Universal. Ya en 1899 se creó la Sociedad Anónima “el Tibidabo” que pretendía urbanizar la parte baja de la montaña, y crear un tranvía y un ferrocarril-funicular que comunicase esta parte baja con la cima de la montaña, donde se ubicaría el parque de atracciones que conocemos hoy.
Las atracciones más simbólicas son: el Miramiralls, los primeros espejos cóncavos-convexos de España, que tuvieron una gran acogida entre el público del parque; el Almacén de las Brujas y los Hechiceros, es un tren colgante desde el que se pueden ver unas magníficas vistas de la ciudad; la Atalaya, inaugurada en 1921, es una enorme construcción metálica de 50 metros de altura, cuyo punto más alto situaba a los visitantes a 551 metros sobre el nivel del mar; el Avión, la atracción más conocida del parque, ofrece una excepcional vista panorámica de Barcelona, es una réplica del avión que realizó por primera vez el recorrido Barcelona-Madrid; y por último, los Autómatas, un museo cuyas piezas más significativas son los Equilibristas, la orquesta prodigiosa, el poeta se duerme y los moños. Los autómatas adquirieron tal popularidad que hasta Walt Disney quiso comprarlos durante su visita al centro, pero la empresa se negó a venderlos.
Además de las atracciones, en el Tibidabo también se realizan espectáculos y cuenta con restaurantes y cafés para tomar algo.


OPINIÓN PERSONAL.

Este verano tuve la ocasión de ir a Barcelona una semana y me pareció una de las ciudades más bonitas de España. Está llena de lugares por visitar. Personalmente, el edificio que más me asombró fue la Sagrada Familia, y el paseo por las ramblas es muy agradable, aunque durante el día estaban abarrotadas de visitantes y de artistas callejeros. Por la noche tuve la ocasión de ver el espectáculo de la Fuente Mágica en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y fue algo precioso. Lo único que me gustó menos fue la necesidad de coger el metro para ir a cualquier sitio, aunque es algo normal, ya que es una ciudad enorme. Por lo demás es, en mi opinión, una ciudad perfecta para vivir.

Información obtenida en:
http://www.gaudiclub.com/ESP/e_vida/palaug.htm
http://www.palauguell.cat/fitxa.php?idioma=Esp&idm=17&idsm=23
http://www.ctv.es/USERS/ags/otros-f.htm
http://guia-barcelona.com.es/casa-mila
http://www.tibidabo.es/es/planol-parc
http://www.mnac.es/sobremnac/sob_que_el_mnac.jsp?lan=002
http://www.bcninternet.com/es/touristinfo.php?contentid=183

Sara Montes Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.