¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Crítica sobre el periodismo español en su negligencia contra temas desconocidos.

Saludos, lectores. Tras mi trabajo sobre el Commandos y bucando en internet descubrí algunas cosas espeluznantes, no sobre ese videojuego, sino más bien sobre la visión de los medios de comunicación españoles sobre el amplio tema de los videojuegos.
Mediante una serie de noticias, argumentos sin sentido y un montón de hipocresía por su parte, descubrí que cada vez que un suceso
de mala índole ocurría, siempre lograban inmiscuir la presencia de un videojuego como la causa de ese accidente fatal.
Oh si, todos pensaréis lo mismo "y er friki este, fijo k kiere k kreamos k no es un loko perturbado ajajjjajajajaja" (nótese la ironía al escribir esto)
pero quiero hacer saber que lo tomo desde un punto de vista más bien subjetivo, poniendo mi opinión por encima de todo, no como el típico reportero HIPÓCRITA (porque esa es la palabra) que por ganar audiencia y cobrar más, usa un estilo de vida para su provecho.

¿Queréis un ejemplo? Yo os lo pondré aquí mismo, y lo rebatiré si hace falta.



Esto, mira, no quiero ser muy borde que digamos, pero es un ataque ASQUEROSO y completamente traicionero contra el videojuego con el fin de alcanzar la audiencia. Echarle la culpa a una obra maestra como Final Fantasy VIII me parece un crimen televisivo, un insulto.
Tras ver ese artículo y extrañarme por lo que ví, decidí buscar en la página de Youtube.com algo más de información sobre lo ocurrido, sobre este suceso, el famoso "niño de la katana".
Y lo encontré, encontré un documental extenso que no dudé en ver completamente. Y tras un par de horas presenciando lo ocurrido, os resumiré que es lo que pude ver, incluso lo que explicó el autor del documental.
Ese chico no estaba bien de la cabeza. Tenía problemas en el colegio, ya fuera con sus compañeros (ya que estaba en clases de karate para defenderse de abusadores)
o por sus malas notas, por las cuales era castigado por sus padres como todo chico normal.
No defiendo lo que hizo, es más, lo aborrezco de forma enorme, ya que nos hizo una enorme herida a aquellos los que nos sentimos embaucados por el mundo de los videojuegos. ¿Pero sabéis? Os daré una prueba más inmediata sobre ese tema.
Yo compré el juego dos años después de que se publicara la noticia, en un centro comercial que todos conocemos "El corte inglés".
Tras buscar y buscar una y otra vez entre los estantes, encontré el Final Fantasy VIII y con suma felicidad observé su plástica portada.
Y había algo que me llamó súbitamente la atención. Había una pegatina bastante mal hecha que ponía "+18". Me extrañé muchísimo y en un arrebato de ira, arranqué esa pegatina. Debajo estaba el dibujo original de la carátula en el que ponía +11 ¿Por qué ocurre esto?
La negligencia de los miembros de comunicación, amigos. Yo mismo he jugado ese juego con unos trece años, me lo he pasado y
lo he disfrutado. ¿He matado a mis padres y a mi hermana? Creo que no.
Ese juego carece de violencia, la sangre es un elemento que con la capacidad gráfica de Playstation 1 no existía, mucho se lo curraron en el video del principio para determinar el origen de la cicatriz del protagonista. ¡Ah! Y en el juego no dice nada de "mata a tus padres" ni hay ninguna misión de hacer eso, es más, el protagonista es un personaje huérfano.

Sigamos analizando este video: "Este muñeco es un joven en contra de los movimientos autoritarios y opresivos" Ante esta frase solo puedo definir ¡¿Pero qué diantres?! Falta de información de la periodista = ignorancia. Han cojido lo primero que han visto y no tienen ni idea de lo que están hablando.
Además de la denominación de "muñeco" ¿que definición de un carácter es esa? Como experiencia personal, los autores de ese juego dotaron a sus personajes
de una única personalidad, para que no fueran eso que dice esa periodista "muñecos".
"La katana que le compró su padre se asemeja a la espada del protagonista" No, por favor, esto es una reverenda tontería para incrementar el ego de la noticia.
Una katana es una espada proveniente de japón, fina y de un solo filo o dos. El sable que porta el protagonista en las imagenes que aparecen en el video... no se parece en nada.
Con lo que, no solo es una mentira sino que también es una contradicción de su propia "noticia" si se le puede llamar así.

¿Qué consiguieron con esto? Discriminación y miedo hacia las personas a las que les resultaba agradable por ejemplo los juegos de rol, al igual que miedo a éstos.
Recuerdo cuando yo le hablaba a mi madre de ello. Ella decía "Eso no serán juegos donde tienes que matar a la gente de verdad ¿No?" ¡Gracias periodistas hipócritas!
Repugnante. Claramente repugnante. Un género fantástico, educativo (ya que el rol consta de partes de escritura y interpretación) fue desvalorado e incluso
prohibido por muchos padres a sus hijos. Agradezco a lo que haya en el cielo que yo no corriera la misma suerte.

Bien, dejemos aparte el tema del niño de la katana, que es así como se le conoce.
Ahora presento el caso de Sara Gallardo, a la cual defino como una suma ignorante por intentar ganar dinero con estas falacias.


Pulsad en la imagen para verla más claramente.

¿Alguien puede explicarme QUÉ ES ESTO? Es simple, el testimonio de alguien que no sabe lo que dice.
Hagamos un análisis de este artículo de la revista "El escaparate de Sevilla" (¿Y por qué pone "Peinetas y Lunares"?)
En este artículo una "periodista" nos expone su idea sobre un tema de actualidad, los frikis, y aparte de hacerlo con sumo desprecio, insultando y soltando excrementos por esa boca, pues también comete ciertas... ¿lo dejamos como cagadas?
-Faltas de ortografía
* quien: Quién, es una pregunta
* eh!: Las interjecciones también necesitan el signo ortográfico de admiración antes. (¡eh!)
* blog: El plural de blog es blogs
* Manga: manga, sin mayúscula
* comic: ¿Estás escribiendo en inglés o en español? Porque si es en español, es cómic
* chiste informaticos: ¡Los sustantivos y los adjetivos tienen que concordar en genero y NÚMERO!(aparte de que informáticos lleva tilde por ser esdrújula)
* grupichi: No es una falta, sólo una cagada
* por normal general: Normal general... Por dios...
* suelen ser altos...y más bien largo: Otra vez la bendita concordancia de genero y numero... Es largos.
* chema: Emm, es chepa..
* muestran airosos debidos a: Debido a
* ropa hecho: Género, ropa hecha
* se pueden: Se puede
* no se: Falta una tilde
* simular a: Sería simular algo, no a algo
* comunistas-republicanos: La S se pone siempre en la última palabra, no en todas.
* ultrafiki: ¿Quiso usted decir ultrafrikis?
* mangas: manga, como género cómic, no tiene plural.
* que: Qué, partícula de admiración.
* alienijena: Cáncer de retina... Toma J ahí.
* fiki: Querida Sara, le convendría a usted sacarse el graduado de la E.S.O.

-Artículo que atenta contra otras personas, lleno de insultos, descalificaciones y demás falacias.

-Poca originalidad. Por lo visto, el Escaparate de Sevilla es una revista del corazón. Entonces ¿qué hace hablando de los frikis?
¿Se aburrió de la Esteban y quiso meterse en otro tema?

Así hago una crítica a la revista, porque para cojer a la primera anganga que te encuentras por la calle para una revista...
Bueno, ya se sabe que las personas que forman el periodismo del corazón no son muy brillantes, para que rime, más bien ignorantes.
¿Y sabeis qué me hizo gracia? Que justo después la "señora periodista" tras recibir críticas y ser catalogada como una imbécil en todo internet
(además de que seguramente no le darían un duro), escribió esto.

"Antes que nada, debido al revuelo que se ha montado con mi último artículo, quiero pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas. Mi intención era bien distinta. Exagero a los personajes con el fin único de sacar una sonrisa, eso es todo. Siento no haberlo conseguido"
¿Una sonrisa? Anda que... ahora con lo satírico te vas a creer Quevedo. Sumamente increíble.

De verdad, para que España consiguiera un poco de gloria, lo primero que se debería de hacer es dejarse de tanta prensa rosa y más trabajar y hacer cosas de provecho,
que lo único que consigue la prensa rosa es arruinar vidas.

Ahora hablemos de otro caso, esto ya es falta de información y ganas de poner lo primero que se piensa.
En "la nueva españa", lo que parece un periódico digital (el nombre desde luego no es muy original...) dedicado solamente a asuntos de Asturias (¿entonces por qué se llama la nueva españa?) encontré este enunciado:



Vale, examinemos también esta singular (y corta) noticia.
Para empezar... ¿Ley en contra de los fumadores? ¡Toooma yaa! Ya se inventan hasta leyes imaginarias, y que por si fuera poco solo son en Asturias (compara una supuesta norma nacional con lo que ocurre en una comunidad autónoma).
También falta algún tipo de información complementaria (si eso fuera cierto, claro está) como quién ha hecho ese supuesto estudio.

Bien, como es un artículo corto no tengo más que decir de él.

Como colocón final colocaré otra de las "joyas" del periodismo español. Un tal Enrique de Diego publica este artículo con un nombre estúpido, ademas de claros insultos en el artículo en sí.

"Videojuegos: una industria de y para psicópatas que debemos boicotear

9 de diciembre de 2006. Desde Radio Intereconomía, he abierto lo que he dado en calificar de cruzada –me va el ánimo templario- contra los poderosos intereses económicos de la industria del videojuego, una parte de cuyos productos parecen pensados por psicópatas para psicópatas. Voy a promover un boicot a algunos de esos videojuegos más deleznables que son consumidos por adolescentes en sus casas y en los cibercafés.

Sin duda, debemos escandalizarnos del bulling –esta misma semana una familia de Bailén ha denunciado que su hijo de 13 años ha intentado suicidarse por el acoso escolar- y de la violencia juvenil, y por ello no debemos mantenernos callados ante la promoción de las conductas psicopáticas que hacen los videojuegos, y de lo que se lucran empresas, productoras y revistas del sector.

Entre los más demenciales, y de más éxito, está el Grand theft auto. Para estas navidades, con gran aparato propagandístico, sale la entrega Vice city stories. Con gran frivolidad, en el número de noviembre de Playmanía –revista del grupo Zeta- una tal supernena escribe: "El argumento vuelve a girar en torno a un personaje involucrado en todo tipo de actividades delictivas: tráfico de drogas, armas, prostitución...vamos, los ´trapicheos´ de siempre, sólo que esta vez el protagonista aún conserva los escrúpulos morales al principio de la historia". Y añade: "es indudable que Vice city stories es un gran juego, lo cierto es que teniendo tan reciente Liberty city stories nos quedamos un poco fríos". Reseña pequeños defectillos técnicos, que palidecen ante el hecho de que "se ha aumentado el catálogo de armas y mejorado las técnicas de combate cuerpo a cuerpo", de modo que "robar (o proteger) coches, matar al hombre señalado, cruzar tiros en el hunter, bombardear la base enemiga...y así hasta diez minijuegos diferentes".

La promoción del bulling y la violencia en la escuela es abrumadora en Canis canem edit. Reseñan en la citada revista de Antonio Asensio Jr. que "teníamos muchas ganas de conocer la academia Bullworth y, tras nuestra visita, hay que decir que la experiencia es aún más satisfactoria de lo que habíamos esperado. Durante el primer capítulo del juego irás conociendo los pormenores de la escuela de la mano de Gary, un estudiante maquiavélico y algo desquiciado" "Actividades extraescolares: batallas de comida, el robo de extintores o las visitas a la residencia de las chicas. Pero cuidado porque en la parte superior derecha de la pantalla estará el gamberrómetro que reflejará la gravedad de los hechos, de forma que estará más castigado pegar a los pequeños o a las chicas que defenderse del ataque de un abusón". Ir al pueblo: "Podrás visitar tiendas para comprar para conseguir ropa (aunque una forma fácil de conseguirla será forzando las taquillas de otros estudiantes)". Y concluyen estos transgresores de la estupidez: "Podríamos decir que Canis canem edit cumple con las expectativas generadas, pero no por violencia de contenido, sino por su encanto y calidad". ¡Menudo encanto! "Recoge ladrillos del suelo y lánzalos rápidamente a Davis hasta que caiga: obtendrás el valioso tirachinas. Ve al gimnasio, entra en los vestuarios femeninos y fuerza su taquilla". "Pasarás a modo francotirador: noquea (con un disparo es suficiente) a los alumnos que se acerquen al escenario". "Un profesor pide que le encuentres sus botellas de güisqui". "El entrenador te pide que cojas cinco braguitas de la residencia de chicas". "El colegio es tuyo y para demostrar quien es el jefe, tienes que hacer algo grande: tiene que ir a hacer una pintada al ayuntamiento. Sólo queda el acto final: caos total".

A este paso, se hará un videojuego en el que eres el jefe del campo de exterminio de Auschwitz y tienes que exterminar al máximo número de judíos en el menor tiempo posible.

Hay que rebelarse contra esta corrupción terrible de la adolescencia y de la juventud. ¡Boicot! Asumamos los padres nuestra responsabilidad. Hablemos con otros padres para que no se compren videojuegos de ultraviolencia y sadismo."

Bien, para no despotricar mucho contra este tipejo expondremos sus principales fallos:

-El claro insulto hacia la industria del videojuego, además de a los jugadores. El no concretiza, ¡GENERALIZA! Para él una gran parte de España son desequilibrados mentales ¡Qué bien!

-Este tipo defiende mucho la censura para el menor... ¡Pero esque esa censura está hecha! Todo videojuego tiene una etiqueta del PEGI que indica la edad recomendada del producto. ¡Qué curioso que ambos juegos que cita poseen la etiqueta +18!
Es responsabilidad de los padres del joven que quiere el videojuego cederle el permiso para su compra o no.
Ahí ya se demuestra las ganas de publicar algo sin sentido para cobrar un sueldo además de querer "movilizar" a toda la población contra algo inofensivo. Exponer los trapos sucios de algo no es de ser periodista, es de ser maruja, señor Enrique.

-Comete el mismo fallo que todos aquellos artículos que definí antes. Critica algo de lo que no tiene ni idea, acabando en la pura negligencia y la crítica irresponsable.

Con este último artículo, termino esta búsqueda de información. Si encuentro alguna que otra rencilla en el periodismo español, la incluiré en el próximo trabajo.

Un saludo a todos los lectores de este blog, se despide Jesús Naranjo Martín, de segundo bachiller ciencias sociales.

Fuentes: Prácticamente de busqueda en toda la red, usando el explorador google. La crítica es puramente propia. Las imágenes provienen de la misma fuente, y el video proviene de Youtube.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.