¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 3 de noviembre de 2009

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ



BIOGRAFÍA

Nació en Huelva el 23 de Diciembre de 1881, fue un poeta español.
Sus padres se dedicaban al comercio de vino; sus estudios de primaria y secundaria comenzaron en Huelva y terminó el bachillerato en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Se traslada a Sevilla para estudiar pintura, creyendo que era lo que realmente le gustaba.
Pero comienza a escribir sus primeros trabajos en prosa y verso. Pronto empieza a escribir para periódicos de Huelva y Sevilla.
Su padre le impone estudiar derecho, y por ello comienza la carrera pero nunca llegó a terminarla.
Se traslada a Madrid y es cuando publica sus dos primeros libros.
En el año 1900 muere su padre y en su familia existe una ruina; esto le causa una preocupación que no le ayuda, ya que es una persona muy nerviosa. Por todo esto en 1901 es ingresado a causa de una depresión.
En 1905 regresa a un pueblo de Huelva (lugar donde nació). Seis años más tarde se traslada a la capital de España, donde conoce a Zenobia, una mujer de quien se enamora.
Se casa con ella en Estados Unidos, este echo marca una de sus etapas más importantes.
En 1936 abandona España por la guerra civil trasladándose a Washington.
Se lleva ocho meses hospitalizado por una depresión.
En el año 1950 se traslada a Puerto Rico y comienza a impartir clases en la universidad de allí.
La academia Sueca le entrega El Premio Nobel de Literatura. Tres días después muere su mujer a causa de un cáncer terminal, para él es una perdida muy importante y por tanto nunca la podrá superar.
El 29 de Mayo de 1958 Juan Ramón Jiménez muere en Puerto Rico, en la misma clínica donde fallece su mujer.


OBRAS

Tiene una personalidad que la expresas en sus obras como: pura, reconcentrado, amante del silencio, con una sensibilidad externa, muy nervioso, exigente y con una capacidad de crítica de ironía.
En su vida respecto a las obras destacan tres etapas muy importantes y son las siguientes:

-La etapa sensitiva (1898-1915)
En esta se destacan dos momentos:
En la primera abarca hasta 1908: son obras muy tristes y donde predominan las descripciones de paisajes, sentimientos, la melancolía, la música y los recuerdos; influidas por Becquer y por simbolistas franceses. La métrica es octosílaba y romance.
Sus obras mas destacadas son la siguientes: Arias tristes(1903), Jardines lejanos(1904) o Elegías(1908).
En su segundo momento abarca hasta 1916, en él aparecen los temas típicos del Modernismo. Pero siempre con una forma donde refleja su vida como por ejemplo: la belleza, el amor y las flores.
En su métrica destaca la rima de arte mayor, la rima consonante, el estrofismo clásico es muy importante en este momento.
Las obras que destacan son las siguientes: La Soledad sonora(1911), Poemas májicos y dolientes(1911), Poemas agrestes(1910-1911), Sonetos espirituales(1917), Estío(1916) , Laberinto(1913), Libros de amor y Platero y yo (elegía andaluza) 1917.

-La etapa intelectual(1916-1936)
Su primer viaje a América es lo que marca esta etapa. También se produce el descubrimiento del mar como motivo trascendente, el mar simboliza la vida, el gozo, etc. Esto lleva a Juan Ramón a buscar la transcendencia.
El poeta tiene deseos de descubrir la pureza de las cosas.
Sus obras más destacadas son las siguientes: Diario de un poeta recién casado(1916), Eternidades(1918), Piedra y cielo(1919), Poesía(1923), Belleza(1923).

-La etapa suficiente o verdadera(1937-1958)
El poeta sigue intentando buscar la belleza y la perfección; está obsesionado por el tema de la eternidad, del deseo de transcendencia en su obra, se identifica con Dios.
Sus obras más destacadas son las siguientes: Animal de fondo(1949), Dios deseado y deseante (1957), Tercera antología poética(1957), En el otro costado (1936-1942).

Para Juan Ramón Jiménez la poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad.


Bibliografía:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez
-Libro de lengua de 2º de Bachillerato.
-Apuntes
-http://www.los-poetas.com/d/juanr.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.