¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Santa Cueva (2ª parte)

La Santa Cueva (2ª parte)

Después de conocer un poco más este maravilloso monumento nos disponemos a seguir profundizando...

3.2.Capilla Alta u Oratorio:


Para entender y conocer el origen de esta capilla alta, totalmente diferente a la baja, es necesario hacer una pequeña introducción. El Padre Sáenz de Santa María se instala en Cádiz en el año 1766, y, debido a su virtud, se le rogó que dirigiese los ejercicios espirituales de la Santa Cueva.

Con él en la dirección de estos ejercicios, la Congregación adquirió y ganó fama, aumentando la asistencia de fieles considerablemente.

El Padre Sáenz de Santa María recibió más tarde el título nobiliario de Marqués de Valde-Iñigo y era dueño de una gran fortuna familiar. Su amor a la Eucaristía lo llevó a mandar construir sobre la cueva subterránea una capilla dedicada al Santísimo Sacramento, que él mismo pago y organizó.

La obra en el año 1793 (cuyo arquitecto lo nombramos al principio: Torcuato José Benjumeda Laguada). La duración de la capilla alta u oratorio se prolongó durante tres años.

Ahora, por partes, vamos a ir describiendo los diversos elementos que componen esta capilla, por cierto, de mucha mejor calidad que la anterior:

a)Escaleras y Vestíbulo

Justo al entrar en la Santa Cueva, observamos al lado derecho una bella escalera de marcado sabor italiano, con una balaustrada de mármol que conduce a la capilla alta del Santísimo Sacramento u Oratorio.



Al final de la escalera encontramos un descansillo, que se divide hasta llegar al vestíbulo del Oratorio. Y justo ahí, antes de entrar, la figura de un pastor.



El vestíbulo forma un pasillo pequeño, aguantado por dos columnas al principio del tramo principal. Podemos encontrar el sepulcro con los restos del fundador de la Santa Cueva (José Saénz de Santa María), justo enfrente del pasillo. Y resaltamos la belleza del techo con la siguiente fotografía.












b)Oratorio

Es una capilla muy amplia y llamativa, de forma elíptica. Cuenta con una bonita cúpula, que está sostenida por ocho magníficas columnas de jaspe empotradas en la pared, sobre las que se encuentran ocho arcos, correspondiendo uno de ellos al presbiterio.








Estas maravillosas columnas cuentan con bases de mármol blanco y con pedestales de jaspe rojo italiano, Son de orden jónico.




Esta capilla esta iluminada de forma natural gracias a las ocho ventanas en forma de círculo que dan luz al templo. Y el techo es aun mas bello debido a la presencia de una elegante lámpara de araña.





El Sagrario está construido con materiales riquísimos y se encuentra frente a la puerta de entrada, dentro de una cámara circular.





La Cámara tiene cuatro columnas que sostienen la cúpula, actualmente decorada con muchos símbolos de la Eucaristía. Y cuenta con un techo adornado con dibujos celestiales y bíblicos de gran colorido.







Entre otros figuras que podemos destacar, señalaremos una estatua dorada de la Fe.





Además cuenta con estas dos obras a cada lado.





Y con ventanas y puertas por toda la capilla con angeles encima de adorno.









Podemos apreciar en las paredes de esta capilla que los espacios están ocupados por cinco pinturas al óleo semicirculares;

"Las Bodas de Canaá" de Zacarías Velázquez




"El Rocío del Maná" de José Camarón y Boronat.





Y Los tres lienzos más importantes pertenecen al magnífico pintor Francisco de Goya. Pasamos a explicarlos detenidamente:

"El milagro de los panes y los peces"

Existen dos milagros de los panes y los peces según La Iglesia, y Goya reproduce el primero de ellos. En la figura central del lienzo podemos ver a Jesús, en posición vertical, bendiciendo los pocos panes que más tarde serían multiplicados por él y repartidos a todas las personas que se encontraban a su alrededor.





"El convite del Padre de Familia"

Goya representa un famoso pasaje del Evangelio llamado "Las bodas reales" donde Jesús predica "El Reino de los cielos es semejante a un rey que celebraba la boda de su hijo..." Y Goya representa al rey de pie, mandando a los servidores que expulsaran a un invitado que no había acudido vestido apropiadamente para la ocasión.

La moraleja de esta historia es que: "Hay muchos llamados, pero pocos escogidos". Al tener tanta carga de sentimientos, Goya acentúa las expresiones de los personajes.






"La Santa Cena"

Se puede ver cómo la iluminación del lienzo resalta la figura de Jesús, que además se encuentra en el centro. Es muy llamativo cómo Goya consigue destacar la religiosidad de los personajes a través de sus expresiones. Y es especialmente curioso Judas, personaje que parece ajeno a la celebración.

Se puede observar a todos mirando a Jesús, que está bendiciendo el pan y el vino.





Realizados por Francisco de Goya. Del que podemos ver un video aquí explicando toda su pintura religiosa:







4. Más Información

Para realizar este trabajo hemos visitado, como se puede ver , la Santa Cueva de Cádiz, donde un guía nos explicó todas estas historias sobre el origen y la composición del monumento. Además, visitamos un interesante museo que está dentro de la cueva y que se puede ver durante su visita. Se encuentra situado entre las dos capillas y desde él podemos observar la cruz de la capilla baja. Ya que este museo corresponde al lugar donde se situaban los músicos, como ya explicamos en la primera parte del trabajo.







Y Además podemos encontrar cosas muy interesantes:

- Ropas utilizadas por los sacerdotes de la época que se conservan en la actualidad.








- Figuras y documentos hallados en esta Cueva; como los ejercicios que seguían en sus oraciones o una miniatura de la figura principal con la cruz de la capilla baja.
















También podemos encontrar las lápidas del fundador, José Saénz de Santa María, previas al Sepulcro donde actualmente están los restos del fundador , en la misma Santa Cueva.








Esperamos que este trabajo os haya gustado y por si queréis saber cuándo podéis visitar esta maravilla gaditana, os dejamos aquí la información suficiente:

- Horario:
En período escolar, de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 19.30 h.
Sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 h.
Lunes y festivos cerrado.

Desde el 15 de junio hasta el 21 de septiembre:
Lunes de 10:30 h. a 13 h y de 17 a 20 h.
De martes a viernes, de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.
Sábados y domingos, de 10 a 13 h.

Resaltamos con este trabajo la riqueza de la cultura gaditana, de la que muchas veces no somos conscientes y no nos damos cuenta que aquí mismo en nuestra ciudad podemos encontrar muchos lugares de gran interés sin tener que viajar. Otros lugares importantes son :

En los siglos XVI y XVII...
- Casa de las Cadenas
- Casa del Almirante
- Castillo Santa Catalina
- Castillo de San Sebastián
- Baluarte de Candelaria
- Hospital Militar
- Iglesias de San Francisco,Santo Domingo, Santa María, Santa Cruz, San Agustín y de Santiago.

En el siglo XVIII...
- Casa de las Viudas
- Palacio de diputación
- Las cuatro torres
- Torre Tavira
- Catedral
- Muralla de San Carlos
- Puertas de Tierra
- Iglesia del Carmen, de San Juan de Dios, San Antonio y San José.

En los siglos XIX y XX...
- La cárcel Real
- El Museo de Cádiz
- Gran teatro Falla
- Monumento de las Cortes de 1812
- Estatua Gades


5. Bibligrafía

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Oratorio_de_la_Santa_Cueva_(C%C3%A1diz)
- http://sobrecadiz.com/2008/07/25/cadiz-el-oratorio-de-la-santa-cueva/
- Folletos tomados en la Santa Cueva
- Información del guía y de la visita

Trabajo realizado por Yolanda Domínguez Fernández y Cristina Rocha Galván.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.