¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Luis Buñuel

Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

· Biografía:

Luís Buñuel nació en Calanda, Teruel (España) el 22 de febrero de 1900. Hijo de Leopoldo Buñuel y María Portolés, era el mayor de siete hermanos. Recibió una educación religiosa por parte de los jesuitas que le influyó en su devenir personal y artístico. Se trasladó a Madrid para empezar la carrera de Ingeniería Agrónomo y en la residencia de estudiantes de la capital conoció a Salvador Dalí y Federico García Lorca. Abandona la carrera para licenciarse en Filosofía y Letras.
Su ídolo cinematográfico era Fritz Lang que con su película Las tres luces hizo que Buñuel se dedicara al septimo arte, el cine.
En 1925 se casó con Jeanne Rucar.
Buñuel abandonó Madrid para trasladarse a París, donde conoció el movimiento surrealista. Será a partir de la la proyección de Un perro andaluz, en la que colaboró Dalí, cuando es admitido de lleno en el grupo surrealista.
Viajó a Hollywood y cuando regresó a España se encontró con el inicio de la 2º República, la edad de oro se proyectó en Madrid y Barcelona. En 1932 asistió a la primera reunión de la Asociación de Escritores Revolucionarios (AERA), se separó del grupo surrealista y se afilió al Partido Comunista francés. En 1933 filmó Las Hurdes, tierra sin pan, un documental sobre esa comarca extremeña. La derecha y la Falange Española comenzaban a rebelarse en España y la película fue censurada por la débil Segunda República Española por considerarla denigrante para España. Ese mismo año firmó un manifiesto contra Hitler con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Sender, Ugarte y Vallejo. El golpe de estado franquista sorprendió a Buñuel en Madrid, pero él siempre permaneció fiel a la democracia de la República.
Finalizada la Guerra, en 1941, cuando comenzaba el rodaje de Cargo of Innocents, se prohibió toda película en contra de Franco, lo que significó el fin del proyecto, en el que estaba implicado Buñuel. Sin trabajo, decide volver a Hollywood y se puso a trabajar para la Warner Brothers como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina.
Más tarde se traslada a México y adquiere la nacionalidad mexicana, además es premiado en Cannes.
En 1961 regresa Buñuel a España y dirige Viridiana, recibe la Palma de oro en Cannes y los furibundos ataques del Vaticano... oficialmente desaparece la película.
En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía, película que se iba a rodar en España, lo cual resultó imposible debido a la censura.
En 1982 publicó sus memorias, recogidas a lo largo de los años por Carriére y tituladas Mi último suspiro
El día 29 de julio de 1983 fallece Luis Buñuel Portolés en Ciudad de México a los 83 años de edad.

Obra de Luis Buñuel:

En 1928 preparo un guion cinematográfico sobre Francisco de Goya por el centenario de su muerte pero no llegó a buen término por falta de presupuesto, tampocó se llegaron a rodar El mundo por diez céntimos ni Caprichos, en ambas colaboró Gomez de la Serna.
En enero de 1929, Buñuel y Dalí, en estrecha colaboración, ultimaron el guión de un film cuyo proyecto se titularía sucesivamente El marista en la ballesta, Es peligroso asomarse al interior y, por fin, Perro andaluz:








La película se comenzó a rodar el 2 de abril y se estrenó el 6 de Julio en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino, de esta forma alcanzó gran éxito entre la intelectualidad francesa. Así Buñuel es admitido por completo en el grupo surrealista.
A fines de 1929 se volvió a reunir con Dalí para escribir el guión de lo que sería La edad de oro, pero la colaboración ya no resultó tan fructífera ya que entre los dos se interpone el gran amor de Dalí, Gala Eluard. Buñuel comenzó el rodaje de la película sin Dalí, que se encontraba de vacaciones con Gala y más tarde descubrió que Buñuel ya había acabado la película, de esta forma se sintió marginado del proyecto y traicionado por su amigo, lo que originó un distanciamiento entre ellos que se fue haciendo mayor con el paso del tiempo. A pesar de aquello, felicitó a Buñuel por el largometraje, asegurando que le había parecido "una película americana". El estreno tuvo lugar el 28 de noviembre del mismo año. Sin embargo grupos de extrema derecha consiguieron que las autoridades francesas acabaran prohibiendo la película, comenzando una larga censura que duraría medio siglo, ya que no sería distribuida hasta 1980 en Nueva York y un año después en París.
En 1933 publica La jirafa, también durante este año se lleva a cabo el rodaje de Las Hurdes, con financiación de Ramón Acin, que se preestrena en Madrid.
En 1925 firma contrato con Filmófono, para la que produce Don Quintin el amargao y La hija de Juan Simón.
En 1936 se estrena Las Hurdes en Madrid, que es prohibida por el Gobiemo de Lerroux. Produce para Filmófono ¿Quién me quiere a mi?, y ¡Centinela alerta!.
Posteriormente hace doblajes en Hollywood para la Warner Bross durante los años 1944-46, mientras proyecta, sin llegar a realizar, diversas películas: The Sewers of Los Angeles, en colaboración con Man Ray, Ilegible, Hijo de Flauta, en colaboración con Juan Larrea, y una versión fílmica de La Casa de Bernalda Alba, de Federico García Lorca. En 1946 marcha a México donde rueda Gran Casino (Tampico), producida por Oscar Dancigers.
En 1950, Los olvidados, obtiene el Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes. La crítica reencuentra en el film al gran autor de la "época surrealista", y Los olvidados conoce el éxito internacional. Así van surgiendo en su filmografía una serie de obras del máximo interés, como su adaptación del Robinson Crusoe de Daniel de Foe (1953), Él (1954), Abismos de pasión (1954), una versión cinematográfica de la gran novela de Emily Brontë "Cumbres Borrascosas", Ensayo de un Crimen (1955), al mismo tiempo que realiza diversas coproducciones con cinematografías europeas.
Después de esta película, en 1956 realizó La muerte en ese jardín, con guión de Luis Alcoriza y Raymond Queneau que adaptaba la novela homónima de Lacour. Nazarín (1958), Palma de Oro del Festival de Cannes de 1959, es la primera de las tres películas que realizaría con el actor Paco Rabal. Ese mismo año rodó Los ambiciosos, cine de compromiso político y social. En 1960 estrenó en EE. UU. La joven. Después regresó a España para dirigir Viridiana, coproducción hispano-mexicana con guión escrito junto a Julio Alejandro.

En 1962 rodó El ángel exterminador, una de sus películas más importantes y personales, gracias a ella recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional y el premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes de 1962. A continuación, tenemos la primera parte de dicha película:







Con Diario de una camarera (1963), se produce su verdadera entrada en la cinematografía francesa.
En 1966 se estrenó Belle de jour, que obtuvo en 1967 el León de Oro en la Mostra de Venecia. Obtuvo en Francia un extraordinario éxito y a partir de entonces los estrenos de Buñuel se convirtieron en acontecimientos culturales.

En 1970 volvió a España para rodar, esta vez en régimen de coproducción, Tristana, cuyo trailer podemos ver aquí:








El discreto encanto de la burgesía se rueda en 1972, y obtiene el Oscar a la mejor película extranjera.En 1977 Buñuel termina el rodaje de su última película: Ese oscuro objeto del deseo.
Finaliza aquí nuestro trabajo sobre el director de cine español, Luis Buñuel.
·Bibliografía:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel

-http://www.encomix.es/~espada/texto/lb.html

-http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2042.html

-http://www.luisbunuel.org/biogra/biograf.html

Ana María Castro y Fátima Conde.

1 comentario:

  1. Bien, en general, quizás hubiera mejorado con una apreciación crítica personal de algunos de sus filmes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.