¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Ouka Leele

"La fotografía me convierte en disfrutante observadora del mundo, espía amorosa de luces, sombras misteriosas y miradas maravillosas. Me hace cómplice de la belleza, hermana de las musas ¿O es mucho decir? Pero al menos sé que son amigas. Si el cielo está negro negrísimo y llueve, compruebo pasmada un claro azul entre las nubes justo encima de la casa donde voy a retratar a una familia para celebrar el 2000. Así, a las puertas del nuevo milenio sigo sintiéndome la niña mimada, que ayudada por nubes, vientos, aguas y todas las fuerzas de la naturaleza siempre comprueba que las musas allá arriba apoyan su trabajo."




La pintora y fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma nació en Madrid, en junio de 1957. Más conocida como Ouka Leele, fue una de las protagonistas de la Movida Madrileña de comienzos de los 80.

Etuvo rodeada de fuertes estímulos estéticos en parte influenciados por su abuelo, pintor y fotógrafo, que no tardaron en despertar una sensibilidad artística temprana, natural y considerablemente intensa. Muy pronto supo que quería ser aprendiz de la naturaleza, como lo fueron los pintores que descubrió en el Prado, fuente de estímulos que definió como "templo de mis emociones".

En la adolescencia sufrió cáncer, enfermedad que le enfrentó de forma crucial con la muerte. Creció en una familia acomodada que no aceptó su vocación como artista, por lo que se fue de casa y pasó un tiempo pidiendo en la calle y comiendo en sitios de beneficencia, no volvió hasta que estuvo muy enferma. La superación de esta enfermedad generó en su espíritu un intenso amor por la vida que aún hoy se sigue intuyendo en su obra.




Pintora de vocación y fotógrafa por casualidad, influenciada por los ecos del surrealismo y del clasicismo pictórico comenzó estudiando Bellas Artes hasta que un amigo que estudiaba en la escuela de fotografía Photocentro le animó a que se apuntase. Tras unos meses aprendiendo y descubriendo el ambiente quedó tan maravillada que decidió abandonar Bellas Artes. En 1976 publica sus primeras fotos en blanco y negro, tomadas con una Nikon F y publicadas en un libro llamado Principio, de Diorama Ediciones.
Volvió a dejar los estudios, esta vez la fotografía, convirtiéndose en una artista autodidacta que no quiso que ninguna escuela ni academicismo le atara, se dio cuenta de que el arte estaba en la calle. También rechazó algunos trabajos publicitarios dedicándose únicamente a su obra e investigando por cuenta propia.




En 1978 comienza su actividad expositiva y un año después realiza la famosa serie Peluquería, en la que mezcla fotografía y pintura creando su propio sistema de comunicación artística, aplicando acuarela para colear fotos en blanco y negro. En 1980 realiza su primera exposición individual, en la Galería Redor de Madrid.
Empezaron a encargarle trabajos a color para algunas revistas, aborrecía las fotografías a color por lo que decidió colorearlas ella misma. Aplicando dosis de fantasía mezclada con el realismo de la fotografía, la obra de Bárbara Allende confirma que los modos de expresión plástica son infinitos. "De entre todos los avances tecnológicos me fue regalada la fotografía como arma secreta para descubrir el misterio, yo le añadía los colores y se los sigo añadiendo, pues me devuelven la vida que ignorante a veces dejo escapar".
Aunque con la llegada de estas nuevas tecnologías la obra de una artista que pinta sobre sus fotografías pueda verse en parte perjudiciada ya que con herramientas actuales como Photoshop se puede realizar algo similar de una manera muy sencilla. Aunque dista muy lejos de la autenticidad de su obra.

Fue uno de los estandartes de la Movida Madrileña, este le impulsó a extender su ámbito de actuación hacia el extranjero y hacia otras disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura. Participó junto a Bergala, García-Alix, Ceesepe, El Hortelano, Alaska, Almodóvar, Rossy de Palma, entre otros, y residió en Madrid, Barcelona y Nueva York. Movimiento del que finalmente huyó "al ver que los políticos se creían los promotores de aquel movimiento". "Al principio me molestaba que me relacionaran con la movida y la quería olvidar, pero ahora estoy muy orgullosa. Era un movimiento lleno de vitalidad y de creatividad, es un privilegio ser de una generación de artistas. Con el paso del tiempo lo considero como un movimiento artístico, aunque también fue social. Era como si quisiéramos cambiarlo todo, trastocar todo el sistema, renovarlo. A veces ese espíritu de la movida lo volvemos a sentir cuando coincidimos o cuando escucho un tema de Carlos Berlanga. Volvemos a jugar, a crear juntos". En esta época fue cuando empezó empezó a firmar con el pseudónimo de "Ouka Lele" (Leele a partir de 1999), nombre que tiene como origen una de las constelaciones que aparecen en una de las obras del pintor El Hortelano.

Tiene una hija, María, que dio a luz en 1990.

María con zapatos



Obra

De su obra de podemos destacar que ha sido publicada en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Además, ha triunfado en el festival ARCO, colaborando en casi todas sus ediciones.
En 1996 ilustró el libro de Concha García Campoy, La doble mirada, y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para El Cantar de los cantares, del Rey Salomón.
En Ceutí, realizó un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados, mi jardín metafísico.

Actualmente, acaban de estrenar La Mirada de Ouka Leele del director de cine español Rafael Gordon, película que transcurre en gran parte durante la elaboración de su mural en Ceutí. Además, acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia Capital Europea de la Cultura 2016.

En 1987 la fotógrafa paró el tráfico de la plaza Cibeles, para realizar su Rapelle-toi Bárbara, escena inspirada en el cuadro Atalanta e Hipómenes que llevó a la realidad haciéndola en carne y hueso en medio de la fuente de la diosa Cibeles.


Rapelle-toi, Bárbara


En una entrevista realizada en 2003 por Javier Cuevas, del periódico La Voz de Asturias, reseñaba del siguiente modo su proceso creativo:
"Es una mezcla de muchas cosas. Lo primero de todo es la idea. Utilizo muchas imágenes literarias y cinematográficas. En ocasiones hasta se basa en algo que he escrito. Alguna vez hago un boceto previo, aunque no siempre. Después paso a montar el escenario y hago la foto. En un principio trabajaba en 35 milímetros, pero no tardé en pasarme a la fotografía de placas. Tras revelar tengo que elegir la foto, que es lo que más me cuesta de todo el proceso. Amplío la que elijo y pinto con acuarela. Aplicar la pintura lleva mucho tiempo, porque puedo llegar a tener fotos de dos metros en las que todo lo que es blanco y negro lo vuelvo a color. Hay fotos que me pueden llevar un año."


Tortugas


Limones


"Creo una realidad que yo he visto; recreo una escena con varios elementos artísticos, un espacio, que también tiene algo de arquitectura y al que sólo le falta el sonido, como se hacía en la pintura antigua, el escenario para colocar Las meninas, por ejemplo. Con la pintura doy algo más expresivo, de mi intimidad, lo que yo he sentido. Es como lo dice Paco Rico, un ejercicio del recuerdo, lo que he visto, ya que la percepción es muy subjetiva. Es un lenguaje propio, una expresión que se acerca a la autobiografía. Es una forma de ver, que siempre que puedo vuelvo a utilizar, cuando una persona me atrae mucho".


El beso

"Siempre me enamoro de las caras de las personas, y cuando me enamoro no puedo parar de hacerles fotos." No le gustan los personajes con adornos o corazas, le gusta la desnudez.

Mi favorita, Aguas nutricias


Añade que la fotogenia es confiar en el fotógrafo, todos tenemos caras horribles y caras bonitas, todo el mundo tiene su momento de belleza que es lo que el fotógrafo debe captar.


La luz de su pierna, me hace suspirar


Ouka Leele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras". En su obra encontramos esa persistencia en la imagen surreal con una puesta en escena planificada hasta el más mínimo detalle, apasionada del color y las tonalidades estridentes. A través de la imaginación de la artista la pasión por el arte termina por fecundar encarnando un mundo nuevo, con un aura única.
Dejando a un lado modas, siempre se ha mantenido fiel a sus principios artísticos entendiendo el arte como una sola y única devoción.

También a cultivado otros campos, ha impartido clases y talleres de fotografía y ha publicado Poesía en Carne Viva (Ediciones Atlantis, 2006), aunque no destaque tanto en poesía como en fotografía.

Dentro, muy dentro

Sintiendo hervir la leche…
espumarajos de cólera dentro, muy dentro.

¿Dos cucharadas de azúcar?

Dentro, en el profundo intestino,
puñaladas de odio te resquebrajan de arriba abajo

¿Quieres azúcar, querido?

La televisión habla tragedias…
sintiendo latir el aceite de los huevos fritos.
¡Cómo te arde el corazón! Cariño, ¿quieres patatas?
No, sólo tomate,
me desmayo de ver tus ojos sin iris
goteando en la lechuga.

¿Estará hoy amarga la ensalada?

Cielito, sientes cómo el calor de la leche
te recorre desde la boca hasta dentro, muy dentro.

(
Extraído del libro "Poesía en carne viva".)


El precio de sus obras fotográficas suele oscilar entre 2000 y 2500 euros, habiendo excepciones como la fotografía en Cibeles de grandes dimensiones por la que se pagó 18000 euros. Ha expuesto en Madrid, Barcelona, París, Lisboa... Destacando el Reina Sofía y en el Museo de Arte Contemporáneo. Hace algunos años su obra también se dejó caer por Cádiz, en abril del 2001.
Además, ha recibido grandes galardones destacando el Premio Nacional de Fotografía en 2005 por cuestionar los límites del lenguaje y por haber aportado un testimonio decisivo de la sensibilidad y la vida artística española de los 80 hasta hoy. También recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2003.




Ouka Leele ha sabido trasmitir su pasión por el mundo, su forma de ver la vida, con la que se ha abierto espacio y liderazgo en el mundo de la fotografía.



Fuentes de información principales:


-http://es.wikipedia.org/wiki/Ouka_Leele
-http://www.funversion.com/tendencias/reportajes/ouka_leele.jsp
-http://antona.wordpress.com/2009/06/12/ouka-leele/
-http://www.ellagoediciones.com/AUTORES/afuercol/oukaleel.html
-http://www.adofa.es/content/view/563/58/lang,es/
-http://afa.alcoi.com/alcoimatge/1999/oukalele/oukalele.htm




Guillermina Malo de Molina

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.