¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 26 de noviembre de 2009

REINADO DE ISABEL II


-Década moderada:

Tras el fracaso de las dos regencias que hubo anteriormente en España por parte de su madre Mª Cristina y del general Espartero durante el 1842, llegó con tan solo 13 años al trono en el año 1843. Con su llegada se nombró a Narváez como presidente del gobierno, este inició el llamado para consolidar el estado liberal.
Durante el reinado de Isabel II, las iniciativas fundamentales fueron:

-La constitución de 1845: ésta tenía un sentido restrictivo, con la Ley electoral de 1846, solo otorgó el derecho al voto a un número muy reducido de la población (varones) lo que favoreció a la oligarquía.

-Relaciones con la iglesia: se firmó un concordato en 1851 con ésta para que pudiera obtener y adquirir bienes.

-Reforma de la Hacienda: se impudo dos tipoes de impuestos: contribuciones territoriales e impuestos indirectos de consumo ( éstos últimos causaron numerosas protestas de la sociedad).

-Política centralista: con la que se intentó la reconstrucción de la Admisnistración central y reforma de las Leyes. Con el Código Penal en 1848 se intentó que la Administración central se convirtiera en la base del Estado, con la constitución de :

*Gobernadores civíles.
*Guardia Civil.
*Emisión de monedas por parte del Banco de España.
*Sistema unificado de pesos y medidas.

La política estaba dominada por la oligarquía. Todas las elecciones que se hacían eran preparadas por los gobiernos y concluían con la visctoria de sus candidatos.Y ante la actitud represiva de los gobiernos autoritarios, la oposición prograsiva se alzó provocando así la Segunda Guerra Carlista en el año 1846, ésta se prolongó hasta el año 1849.



-Bienio Progresista:

En 1854 los factores que influyeron fueron:

-Manifiesto de Manzanares: en el cual se pidió la cese de la camarilla que rodeaban a la reina, rebaja de impuestos y nuevas leyes electorales y de imprenta.
-Jornadas de Julio: en las que se constituyeron Juntas en algunas ciudades e incluso se alzaron barricadas en Madrid.

-Vicalvarada: pronunciamiento del general O'Donnell, de resultado incierto.

Las elecciones de noviembre de 1854, se realizo una ley electoral menos restictivas.

Los problemas que ocurrieron durante esta estapa ( nombrados anteriormente), provocaron que la reina volviera a nombrar a Espartero presidente del gobierno. Durante su gobierno se hizo la segunda desarmotización (1855) la cual no resulto nada efectiva ya que no pudo solucionar las deudas, entre otras cosas. Su gobierno fue breve y éste duro hasta 1856. Fue sustituido por O'Donnell el cual disolvió la Milicia Nacional y restableció la Constitución de 1845. Finalmente, con el regreso de Narváez, la legislación se hizo más conservadora.


-Última fase de Isabel II:

En su última fase se produjo una alternancia en el Gobierno de la Unión Liberal ( O'Donnell) y el Partido Moderado ( Narváez). Sus acciones se centaron en los aspectos económicos y administrativos y en la política exterior.
En 1866 se produjo una fuerte expansión económica, sus principales características fueron:

-Crecimiento de los bancos.
-Inauguración de vías férreas.
-La inversión de capital extranjero.
-Especulación inmobiliaria.

La oposición se fortaleció y el Gobierno intensificó su represión. En junio de 1866 se produjo el levantamiento de los sargentos dl cuartel madrileño de San Gil en demanda de un cambio de régimen.
El general Serrano acabó con el motín y sus responsables fueron fusiados. Durante este períoso se realizo una activa política exterior:

- Se intervino en Marruecos a causa de unos incidentes ocurridos en la frontera Ceuta en 1859.
- Ayuda en México a Napoleón III para instalar allí su Imperio.
- Actuaciones e Conchinchina y en Santo Domingo, donde se desarrolló la gerra del Pacífico.

En la última década de los sesenta se produciría una profunda crisis a causa de factores políticos y económicos.

El reinado de Isabel II conluiría en el Sexenio democrático, durante la Revolución Gloriosa, producida Cádiz, en el cual se ejercito salió derrotado por las tropas de Serrano. Esto produjo una sublevación en Madrid y la reina abandonó el país camino del exílio.

Trabajo realizado por: Cristian Moreno y Cristian Moreno.

Información extraída de: Libro de 2ª de Bachiller Edicion Edelvives, año 2009. Raquel Medina Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.