¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 17 de noviembre de 2009

Rock español - Mamá Ladilla



En este trabajo vamos a daros a conocer a un grupo de rock español tremendamente polémico y políticamente incorrectísimo: Mamá Ladilla.

Mamá Ladilla es un grupo actual de rock español surgido en Madrid en 1994 y que sigue teniendo éxito hoy en día. La popularidad de este grupo no le viene por su gran implicación social, sino por la manera que tienen de cantar a la sociedad en la que nos encontramos. La gracia y originalidad del grupo no es que critiquen la vida y los problemas del día a día, sino la manera tremendamente desvergonzada que tienen de hacerlo.

Esto se puede apreciar claramente viendo los títulos de sus álbumes: el primero que publicaron en el 94 se titulaba “Directamente a la basura” y contenía canciones como “Naces, creces, te jodes y mueres” o “Ya tardas, Bastardo”.

Pero antes de empezar a citar la discografía y características más recurrentes de su obra nos parece importante nombrar a los integrantes del grupo, y como surge este. Mamá Ladilla se componía de tres músicos: Juan Abarca, el guitarra y cantante, además de principal compositor del grupo; Llors Merinos, bajista y corista; y Ferro, batería (que curiosamente no da su nombre, solo podemos encontrar de él su apellido o mote). Estos tres músicos se conocen formando cada uno parte de un grupo diferente en 1994, y en el mismo año, deciden separarse de sus grupos y juntarse para formar Mamá Ladilla, publicando su primer disco en menos de un año. Hay que citar también la presencia en el grupo de Javier Rojas, actual bajista y corista, que entró a sustituir a Merinos a finales de 2007.

Estos tres-cuatro músicos tienen un estilo muy propio que ellos definen como rock progresista y zafio. No es esto por nada: progresista por su estilo innovador y extraño (que como nuestro colega Vlad Pepes ha señalado, parece ser lo que marca de “progresista” a un grupo musical); y zafio porque usan un lenguaje vulgar y hasta obsceno, sin ningún tipo de censura. Además, en la gran mayoría de sus letras se aprecia una dura crítica a nuestra sociedad y modo de vida; crítica que puede llegar a ser ordinaria y grosera, pero en todo caso, certera. Para dar prueba de todas las facetas de su estilo mostraremos más adelante algunas letras del grupo.

La trayectoria discográfica de Mamá Ladilla comienza como ya hemos dicho en 1994 con “Directamente a la basura”. El disco incluía las siguientes canciones:

1. Catequista Parroquial
2. Naces, creces , te jodes y mueres
3. Yo prefiero a Baco
4. Ya tardas, Bastardo
5. Tocando la zambomba
6. Ataca
7. Rappel
8. The trinch
9. Solo
10. Aparta, papá
11. Soy patético
12. Gebimétal circo
13. Pintamonas
14. Tu fiesta
15. ¡Pobre principito!
16. Ya estoy


Este primer disco nos define a Mamá Ladilla desde el primero momento de su carrera: directos, sin pelos en la lengua y criticando de frente todo lo que no les gusta. La letra más significativa del álbum es, sin duda alguna, “Naces, creces, te jodes y mueres” (el título es autoexplicativo, una dura crítica a la vida monótona y sin objetivo en la que nos dejamos vapulear), aunque es también muy relevante “Ataca” (sobre la violencia hoy en día y como se malcría a los hijos, aunque también hay quien simplemente ve en la canción un puro divertimento esperpéntico)


Naces, creces, te jodes y mueres



Ataca



El tono satírico y desvergonzado del grupo salta a la vista. Es curioso además como usan un lenguaje llano y simple de manera tan musical, ya que pese a usar un léxico simple y cotidiano, retrata a la perfección la sociedad de hoy.

El siguiente disco del grupo se titula “Arzobispofobia” y sale al mercado en 1996. Junto con la primera canción de su primer disco, el título de este álbum nos demuestra que ni la Iglesia se salva de las críticas de Mamá Ladilla (ni muchísimo menos). El repertorio de canciones de 1996 rescata algunas de las de su primer disco, como “Catequista parroquial”, “Aparta, papá” o “Tu fiesta”:


1. Introducción
2. Aparta, papá
3. Ven
4. Viene la Navidad
5. Gebimentalpagüer
6. Chanquete ha muerto
7. Generación espontánea
8. Chorizo 2.000
9. Ataca
10. Dulce Compañía
11. Cita con la viuda
12. Flípalo
13. Niño, ten cuidao
14. Catequista parroquial (In ros we cachis)
15. Tu fiesta



De esta segunda publicación podemos destacar dos canciones: “Chanquete ha muerto” (crítica a la manía de la gente a meterse en done no es llamada)

Chanquete ha muerto



Con este disco, el estilo del grupo se vuelve hasta más bizarro de lo que ya era… pero aún es el principio de la evolución del grupo.

En 1998 el grupo sigue avanzando en su estilo y publica “Naces, creces, te jodes y mueres”, su tercer disco. Pese a lo engañoso del título, no recuperan canciones casi anteriores, ni siquiera NCTJYM del primer disco.


1. Letras guarras
2. Con tu bigote
3. Gilipollas
4. Chorrada militar
5. Sancho Panza del rock
6. ¡Pobre principito!
7. Moralina con patas
8. El amor no tiene edad
9. Prebostes taraos
10. Música cursi
11. Ya tardas, bastardo
12. Distancia prudencial
13. Primavera
14. Otra subnormalidad
15. Hijoputa

Nuestra canción favorita del disco es “Pobre Principito”, la crítica musical más dura que hemos visto a la música basura que tan popular es hoy en día, a las “canciones del verano” y a los grupillos basura. La letra no tiene desperdicio:

¡POBRE PRINCIPITO!



La letra no lo puede dejar más claro: a Mamá Ladilla no le gusta la música basura. El vocabulario sigue siendo simple y hasta vulgar, sin renunciar a un ápice de musicalidad ni de estilo poético.

Y finalmente en 1999 ve la luz el disco que consideramos apogeo de la música de ML: Requesound, a nuestros ojos el mejor álbum del grupo. Casi todas las canciones son muy buenas, pero cabe destacar “Obcequietor” y “Mi nave Mix”:



MI NAVE MIX



La canción no necesita casi explicación, excepto tal vez la primera parte, que podría interpretarse como una crítica a las canciones populares (tractor amarillo, Macarena) o quizás simplemente como un compendio introductorio de ritmos populares.

OBCEQUEITOR



Obcequietor es claramente una crítica al egocentrismo narcisista que parece ser marca de fábrica de la mayoría de la gente hoy en día. Yo yo yo, mi mi mi, me me me… La canción es una constante de hipérboles (y a veces ni siquiera hipérboles…) que dan a ver la mentalidad del individuo actual.

A partir de “Requesound” el grupo comienza una especie de estancamiento o declive, puesto que los posteriores discos carecen de la fuerza, el ritmo o el carácter de los anteriores. Sin que lleguemos a saber qué es lo que le falta a los álbumes siguientes, no tienen la misma chispa que en los orígenes del grupo, aunque siguen siendo pasables. “Power de mí” es publicado en 2001 (del que casi ninguna canción tiene el nivel de las anteriores, excepto quizás “Fornicio Mix”), al que sigue en 2002 “Analfabada” (astuto juego de palabras este título), del que se salva “Cosas que joden”:

COSAS QUE JODEN



Y posteriormente, en 2004, ve la luz un remake de “Directamente a la basura”: “Directamente a la basura: Diez años macerando”, con las canciones del primer disco más algunas de otros de sus álbumes y unas pocas nuevas:

Bonus tracks de la reedición:

17. Chorizo 2000
18. Viene la navidad
19. Chanquete ha muerto
20. Pobre principito (karaoke)
21. Tocando la zambomba (karaoke)
22. La pilila de Wojtyla
23. Dale la vuelta
24. A la basca le da igual
25. Músicos de feria
26. Requiem de mofa
27. Helter Skelter
28. Del Manzano
29. Mámamela


Este remake sigue en la línea descendente de “Power de mí” y “Analfabada”, casi sin canciones dignas de mención, por desgracia. Sin embargo, en 2005 el grupúsculo (como ellos mismo se definen en su web) publica "Autorretrete", su último disco hasta la fecha, que recupera su estilo inicial y nos devuelve la ilusión en Mamá Ladilla. Es un disco que vuelve a estar plagado de buenísimas canciones canciones: “Cunnilingus post mortem”, “Dolor a mierda”, “Sucedió en Beckelar” y “Cumpleaños feliz” son nuestras favoritas, aunque casi todas son muy buenas.

1. Introrretrete
2. Camino de la ruina
3. Cunnilingus post mortem
4. Janfri Güein
5. Loli lee
6. Precisamente aquí
7. Me avergüenzo
8. El mofeta Elías
9. Dolor a mierda
10. Sucedió en Beckelar
11. Soberbia
12. Todo a cien
13. Yonkis go home
14. Cumpleaños feliz
15. Una sola ley
16. Caperucita a ciegas
17. Horchata azul
18. Surfin papa


Ponemos, por economizar espacio, las letras de las dos primeras canciones que os hemos comentado: “Cunnilingus post mortem”, que vaya titulito, y “Dolor a mierda”, muy breve, de apenas 50 segundos de duración.

CUNNILINGUS POST MORTEM



Como podéis escuchar, está compuesta casi en su totalidad por expresiones latinas. Puede significar quizás una crítica al mal uso abundante que se le da a estas expresiones, quizás critica el estilo de vida sexual de la población (las referencias sexuales son muchas: practicando el griego, annus horribilis, copula non grata), o quizás sean ambas cosas. Con Mamá Ladilla uno no sabe a que atenerse.

DOLOR A MIERDA



La letra tan breve y las constantes repeticiones hacen pensar en una borrachera o en una resaca, así como el intercambio de los términos dolor y olor. O quizás solo son desvaríos de tres músicos locos.

Además de sus discos, Mama Ladilla ha dado varias giras de conciertos, como casi todos los grupos: una por cada disco, siendo curiosos los nombres de sus tres últimas giras (Borriquito dime tour, Abuelito dime tour y Autorretretetour para “Power de mí”, “Analfabada” y “Autorretrete” respectivamemnte).

También han ido firmando contratos con discográficas: empezaron en solitario, pero fueron contratados por la multinacional RCA al publicar “Arzobispofobia” en 1997, y publicaron con ellos en 1998 “Naces, creces, te jodes y mueres”. Al vender este disco menos que el anterior (bastante menos de lo que la empresa esperaba) el grupo se despide amablemente de su discográfica y se une a Bliss Records, una empresa más humilde, con la que trabajarán a una escala más pequeña. Con ellos siguen hasta hoy en día, habiendo cosechado bastantes éxitos, gracias a “Requesound” y “Autorretrete” y a las giras de conciertos.

En conclusión, Mamá Ladilla es un grupúsculo bastante particular, con un estilo muy propio que aunque a primera vista pueda parecer bruto, grosero y hortera… luego podemos ver que efectivamente es así, pero que solo es una máscara para llamar nuestra atención sobre los muchos problemas sociales que vivimos hoy en día. Han tenido una carrera discográfica dilatada, que esperemos que se prolongue durante mucho tiempo, y han publicado 6 discos más un remake de uno de ellos.

La moraleja es que se puede tener éxito diciendo las cosas a lo bestia, siempre que sepas que cosas decir, y que estas sean verídicas. Y sobre todo, que en la música, como en el amor y en la guerra, todo vale.

Nos despedimos ya, antes de dejar la breve bibliografía de que nos hemos valido, deseando que os haya gustado el trabajo, y sobre todo, que os haya gustado el grupo. Si ha sido así, podéis poneros en contacto con nosotros, ya que tenemos todos sus discos, y mirar sus letras en su web. Un último consejo: tomaos la vida con filosofía, porque “en la vida hay que hacer cosas que joden” que se tragan mejor “con un ritmo unch unch y un estribillo de duda dudua”, y no penséis nunca en mandar “a la mierda todos los que no son yo” porque al final te va a ir como a todo el mundo: “naces, creces, te jodes y mueres”.

Bibliografía:

- La página web del grupo
- Wikipedia

Trabajo realizado por:
Ricardo Martín Muñoz
José Miguel Pellicer García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.