¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 29 de noviembre de 2009

Tesoro del Carambolo (1 parte)

“EL TESORO DEL CARAMBOLO: DE AJUAR TARTÉSICO A SÍMBOLO RELIGIOSO FENICIO”




INTRODUCCIÓN


Hemos decidido realizar un trabajo sobre el Tesoro de Carambolo porque nos suscitó interés el comentario que hizo nuestro profesor D. Luis Merino en clase sobre una exposición que el Museo Arqueológico de Sevilla ofrece al público desde octubre de 2009 hasta enero de 2010.

Es una exposición que celebra el cincuenta aniversario del hallazgo del Tesoro del Carambolo, lo cual supuso un acontecimiento decisivo en la historia de la arqueología española.




La exposición presenta el mítico conjunto de piezas en Sevilla tras permanecer nueve años en una caja fuerte de una entidad bancaria. Muestra piezas antiguas , las que salieron en las últimas excavaciones y algunas réplicas. También se han incluido muchas piezas del entorno Tartessos, de Carmona, de Alcalá del Río, Marchena, Huelva. La exposición no es de Tartessos, aunque hay que hacer referencia evidentemente a dicha civilización.

Se pueden contemplar piezas de los Museos de Cádiz, Almería y también del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Badajoz y del Museo de Castroverde (Portugal).

Nosotras nos hemos centrado en El Tesoro de Carambolo, pues nos pareció muy interesante conocer más detalles sobre su localización, hallazgo y posteriores estudios. Por otro lado, creemos que antes de centrarnos en él, debemos hacer mención al contexto histórico de Andalucía en la época que se ha datado el Tesoro, concretamente al periodo comprendido entre los siglos VIII y VI a.de C.




CONTEXTO HISTÓRICO

La posición geográfica privilegiada de Andalucía en el extremo sur de Europa, entre éste y Africa, entre el Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, así como sus riquezas minerales y agrícolas formaron una conjunción de factores que hicieron de Andalucía un foco de atracción para otras civilizaciones, ya desde el inicio de la Edad de los Metales.

Entre las primeras culturas desarrolladas en Andalucía se encuentra Los Millares, El Algar y Tartessos. Estos tuvieron un influjo orientalizante debido a que pueblos del mediterráneo oriental se asentaron en las costas andaluzas, principalmente fenicios y griegos.

Tartessos fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente. La primera fuente histórica que alude a Tartesssos es la Historia de Herodoto del S. VI a. de C.. Es una civilización vinculada a las culturas mediterráneas que emigraron hacia la Península Ibérica en torno al 1000 a de C.

La cultura tartésica se desarrolló en la costa noroeste, en las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas, la geométrica y la orientalizante.

El periodo geométrico se extiende desde el 1000 a. de C. hasta el siglo VIII a de C. A partir de ese momento se produce la colonización fenicia, que desde su establecimiento principal en Gadir (Cádiz) introducirán cambios importantes en la cultura tartésica. La producción artística tartésica se empapa de elementos orientales provenientes de la colonización fenicia.

El geometrismo y la sobriedad de la primera etapa darán paso a un nuevo naturalismo oriental , hasta el punto de que resultará difícil distinguir las obras tartésicas de las fenicias. Y esta mezcla de influjos es fundamental para comprender las dificultades y las distintas hipótesis que han sostenido los arqueólogos sobre el origen del Tesoro del Carambolo.

El declive de Tartessos se produce alrededor del S VI a. de C. y está íntimamente relacionado con el debilitamiento del comercio fenicio en las costas andaluzas.




EL TESORO DEL CARAMBOLO


El tesoro de Carambolo, un conjunto de piezas de oro, según las últimas investigaciones de origen fenicio, ha estado rodeado de fascinación desde hace medio siglo. Es un referente fundamental en la investigación de la protohistoria de la Península Ibérica.




En un principio, las joyas del tesoro fueron consideradas tartésicas. El tesoro consta de veintiuna piezas de oro puro elaboradas con técnicas expertas.

Es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla quien lo retiró de la exposición permanente del museo en 1978. En los últimos treinta años, sólo se ha visto en cuatro ocasiones en muestras temporales en 1990, 1992,1997 y 2000.

A los más de veinte siglos de historia del Tesoro, se suma una agitada trayectoria de manos , museos y bancos.

Según la ley vigente en el momento del hallazgo, septiembre de 1958, el Estado es el titular de todas las piezas arqueológicas de interés que se encontrasen en su territorio, aunque debía indemnizar tanto al descubridor como al propietario de los terrenos.




Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla, pidió al Estado la titularidad del Tesoro del Carambolo. En un contrato se accedió a las pretensiones de Sevilla con dos condiciones: el Consistorio hispalense debía pagar la indemnización ( un millón de pesetas de la época) y se comprometía a su exhibición en el Museo Arqueológico.

Los comisarios de la exposición son los profesores de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, D. Fernando Amores y Juan Luis Escacena. Ellos consideran que es absurdo poner un precio al tesoro, pero que cuanto más se estudia, adquiere un valor más sobresaliente.

Ellos también participaron en las nuevas excavaciones que se hicieron en 2002 y 2005 que fueron tuteladas por la Universidad de Sevilla.

En dichas excavaciones hubo hallazgos que cambiaron las hipótesis precedentes y dieron la razón a muchas ideas nuevas en la interpretación del Tesoro.

Ello refleja cómo funciona la ciencia; hay hipótesis que pueden ir cambiando. Durante casi cincuenta años se ha pensado de una manera sobre El Carambolo y ahora se piensa de otra.
La exposición se ha realizado por varios motivos: para aprovechar la efeméride, para dar a conocer y difundir los resultados de las nuevas excavaciones y por último para brindarle un homenaje a D. Juan de Mata Carriazo, impulsor de la cuestión tartésica.

El Tesoro del Carambolo es un conjunto de veintiuna piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2950 gramos, que primitivamente se creyeron de origen tartésico y recientes investigaciones lo consideran el ajuar del sacerdote de un santuario fenicio dedicado al dios Baal y la diosa Astarté. Fueron encontrados en el cerro del Carambolo en el municipio de Camas, a 3 kilómetros de Sevilla.




Su hallazgo a finales de los años cincuenta, supuso un hito en la historia de la arqueología española. La exposición “El Carambolo, cincuenta años de un tesoro” en el Museo Arqueológico de Sevilla vuelve a sacar a la luz las veintiuna joyas originales del tesoro (collar, brazaletes, colgantes y plaquetas).

Tras las investigaciones de los últimos años, el Tesoro del Carambolo ha dejado de ser el paradigma de la cultura tartésica.

El santuario del Carambolo es ahora mismo el más grande fenicio encontrado en todo el Mediterráneo. Este lugar fue visitadísimo por multitud de fenicios y por gentes de aquí, indígenas. Los santuarios eran centros que emitían oráculos, operaciones comerciales, en cierto modo eran como bancos también. Servían además de observatorio ya que era el lugar más elevado del entorno. Era un importante centro de decisiones y de consulta. En realidad, es un tesoro muy raro ya que no es femenino ( diadema, collares). Por ello es único en todo el Mediterráneo.

Con El Carambolo, se explica también la fundación de Sevilla. Stal, el primer nombre de Sevilla, era la ciudad fenicia, y frente a ella, cruzando las aguas y sobre un promontorio, estaba el santuario. Según los arqueólogos, Araceli Rodriguez y Álvaro Fernández, Sevilla fue una colonia de primer orden y El Carambolo su santuario.



LOCALIZACIÓN

La meseta del Aljarafe, que limita con el valle inferior del Guadalquivir, presenta sobre la vega de Triana, un conjunto de pequeñas elevaciones, también llamadas carambolos, que son el resultado de los bordes más escarpados de la meseta. Entre dos de estos cerros, el de San Juan de Aznalfarache y el de Santa Brígida se encuentra situado El Carambolo, donde se dividen las carreteras a Huelva y a Mérida. Su altitud es de 91 metros sobre el nivel del mar y 60 metros sobre la vega de Triana. Este es precisamente el enclave de este fastuoso tesoro.







Hasta aquí os dejamos esta primera parte del Tesoro del Carambolo que esperamos que os guste tanto como a nosotras, y os dejaremos seguir disfrutando de la segunda más adelante.


BIBLIOGRAFÍA

- “Talleres de Cultura Andaluza”. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

- Asián Peña: “Manual de Historia de España”, Editorial Bosch, Barcelona, 1972.

- Wikipedia.

- www. dearqueologia.com.

- www.celtiberia.net.

- www.aprendersociales.blogspot.com




CRISTINA ROCHA (2 BACH “B”) Y YOLANDA DOMÍNGUEZ ( 2 BACH “A”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.