¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

Ciencia ficcion española

CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA
COLECCIÓN LUCHADORES DEL ESPACIO






La Ciencia Ficción española coincide casi con el siglo XX, aunque se puede encontrar algún escrito en el siglo XIX o incluso en épocas anteriores, pero para efectos prácticos la ciencia ficción es un género del siglo XX.
Los principios de la Ciencia Ficción Española están marcados como figuras importantes a José de Elola (El Coronel Ignotus) y a Jesus de Aragón y Soldado (Capitán Sirius), así como otros destacados escritores que repartidos entre editoriales y colecciones, nunca pudo calificarse de Literatura de Ciencia Ficción como género literario.
Después de la guerra civil, no hubo prácticamente nada de ciencia ficción hasta la década de los 50, que reapareció de la mano de la novela popular (novelas de a duro), novelas baratas, dirigidas a un lector sin mucha cultura con el solo objeto de pasar el rato.
En este ambiente Pascual Enguídanos Usach (George H. White), escribe y publica en 1953 el primer título de la Saga, Los Hombres de Venus.







George H. White es el pseudónimo de Pascual Enguídanos Usach, autor de los 32 volúmenes de la Saga de los Aznar que aparecieron entre 1953 y 1958 en la colección Luchadores del Espacio. En 1974 la propia Editorial Valenciana reedita la obra acometiendo Eguídanos la tarea de corregir todas las novelas y adaptarlas a los nuevos tiempos, no solamente corrige y adapta, sino que escribe otras 25 novelas.
En 1978 se publica “El Refugio de los Dioses”, último título de la colección,. La crisis del petróleo, el aumento del precio del papel, la popularización de la televisión, propició una crisis en el sector que corto la serie en su mejor momento.
Esta Saga está considerada de gran importancia dentro de la literatura europea, hasta el punto de recibir el galardón de la mejor saga de Ciencia Ficción en la Eurocon de Bruselas de 1978.
Esto es debido a varias cosas, además de constituir todo un universo con tecnología propia, planetas, razas, alienígenas, culturas, etc.,. Es pionero en gran parte de algunos de los más conocidos clichés de la Ciencia Ficción, incluso adelantándose a tecnologías por descubrir en la época en que se escribió la obra. Por ejemplo, antes incluso de que se desarrollara el láser, el Sr. Eguídanos nos describe un tipo de haz de energía llamado “Luz Sólida”, utilizado en armas y en la propulsión de las naves.









Antes que se estrenase “La Guerra de las Galaxias” con su conocida “Estrella de la Muerte”, el Sr. Eguídanos imaginó lo que denominó un “Autoplaneta”, una enorme nave espacial de forma esférica, constituyéndose en un planeta autónomo.
El primer “Autoplaneta”, consistía en un planetoide adaptado al transporte de seres humanos por el espacio y expulsado de su órbita, al que bautizó con el nombre de “Valera”. Sería “El Rayo” el primer ingenio construido desde cero como “Autoplaneta”. Existe una total similitud con el diseño que haría muchos años mas tarde George Lucas.



La historia empieza cuando un organismo ficticio de la O.N.U. dedicado a la investigación O.V.N.I. decide enviar a un equipo al Himalaya para investigar un unos acontecimientos en el que parecen estar implicados los extraterrestres. El piloto del avión propiedad de la O.N.U., ha de ser relevado a última hora y la U.S.A.F. proporciona a un veterano del Vietnam de origen español llamado Miguel Ángel Aznar de Soto.
Al llegar al Himalaya descubren una base secreta extraterrestre, que están preparando la invasión de la Tierra que es llamado por su multimillonario “tío Alex”. Cómico personaje con aires de grandeza y espíritu conquistador, que conquistará el planeta Venus. Pero las aspiraciones del “tio Alex” son efímeras, pues pronto se convertirá en el primer mártir de la conquista espacial. Le sucederá en la jefatura su sobrino Miguel Ángel Aznar de Soto, que tras exóticas aventuras transcurre su vida construyendo un imperio.
Uno de los aspectos interesantes de la saga es la sucesión, generación tras generación, recayendo el protagonismo de la serie en el clan familiar.
Un momento trepidante acontece con el estallido de un conflicto armado entre U.S.A. y U.R.S.S., donde España erigida en potencia mundial y como mediadora entre los grandes bloques se enfrentará al peligro alienígena de la abominable bestia gris.
La Saga de los Aznar fue llevado al comic (tebeos),en dos ocasiones, siendo el equivalente español al Flash Gordon americano
















Fuentes:
- La ciencia Ficción Española
Autor: (Varios autores)
Editorial Robel, S.L.
- Sobre las novelas populares de ciencia ficción, Luchadores del Espacio y La Saga de los Aznar
Autor: José Carlos Canalda
Editorial Silente
- La Saga de los Aznar: Una sociología de la Utopía
Autor: Pedro A. García Bilbao
Trabajo realizado por Maria Cernadas y Marta Mora 2º bachillerato "A"

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la variedad de temas esta el gusto Pepe.
    Un cordial saludo mi amigo Friki

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajajajaja, si señor! Quiero ver mas trabajitos de estos eh! O seguiran siendo variaditos como dices?

    ResponderEliminar
  5. Variedad siempre variedad, no queremos convetir el blog en algo monotono, comprendenos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.