¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

Climas de España

·Criterios de clasificación climáticos.

Existen muchas clasificaciones climáticas, que se basan en diversos elementos y factores climáticos. Una de las más extendidas y utilizadas es la de Köppen que establece regiones climáticas en función de los elementos del clima que mayor influencia tienen en el desarrollo de la vegetación, principalmente los niveles totales y distribución anual de temperaturas y precipitaciones, estableciendo unos índices de letras mayúsculas y minúsculas que combinados designan todas las variantes climáticas terrestres.
Otras clasificaciones como la de Luis Albentosa tienen en cuenta factores relacionados con la circulación general atmosférica y factores geográficos.

Tras esta pequeña introducción pasamos a la clasificación de los diversos climas que podemos encontrar en España.

·Climas templado-fríos: se localizan en el extremo septentrional y el centro peninsular. Su temperatura media anual es inferior a 15ºC. Según la abundancia de precipitaciones y el rigor de los inviernos podemos distinguir dos subtipos:

-Clima oceánico: se extiende por el norte peninsular, zona sometida a la influencia directa del jet stream y del frente polar. Se caracteriza por las altas precipitaciones anuales, siempre superiores a los 800 litros. La temperatura media anual se encuentra entre trece y catorce grados, con oscilaciones térmicas muy débiles.

-Clima continental: se extiende por el interior de la Península. Se caracteriza por sus débiles precipitaciones, inferiores a los 600 mm, descienden de norte a sur y de oeste a este. El invierno puede ser seco debido a la formación de anticiclones térmicos, y el verano puede ser algo más húmedo porque las elevadas temperaturas pueden favorecer la formación de lluvias de convección.
Las temperaturas anuales son de 10 a 14 grados, y una gran amplitud térmica causada por la atenuación de la influencia marítima ( por la distancia del mar ) o por la existencia de sistemas montañosos que obstaculizan la influencia del mar.

·Climas templado-cálidos: se caracterizan por la existencia de un verano seco y caluroso, y de una estación húmeda, que puede ser el invierno, la primavera o el otoño. Las precipitaciones son escasas e irregulares, inferiores a los 800 mm, y la temperatura media anual superior a los 15ºC.
La cercanía o el alejamiento del mar y la posición respecto a las borrascas del frente polar explican la existencia de una gran varierdad de subtipos:

-Clima mediterráneo oceánico: se extiende por el golfo de Cádiz y las comarcas próximas. Se caracteriza por precipitaciones moderadas (de 500 a 700 mm), humedad ambiental, temperaturas suaves( de 17 a 19 grados de media anual) y una gran insolación anual.

-Clima mediterráneo continental: se extiende por Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 300 y los 700 mm, con máximos en otoño y primavera. La temperatura media anual es elveda. El invierno es fresco y el verano muy cálido.

-Clima mediterráneo subtropical: propio de la costa mediterránea andaluza. Las precipitaciones disminuyen de oeste a este ( 900 a 400 mm) . La temperatura media anual es alta de unos 19ºC, como consecuencia de un invierno cálido y un verano caluroso.

-Clima subdesértico: impera en el litoral del sureste peninsular, entre Barcelona y Torrevieja. Las precipitaciones anuales son escasas (menos de 300 mm ), con máximos de otoño y primavera ligados a las situaciones de gota fría. La temperatura media anual es la más elevada de la Penínsla (21ºC), el invierno es templado y el verano muy caluroso. Gran insolación anual y práctica asuencia de heladas.

-Clima mediterráneo levantino-balear: se extiende por la región valenciana, Tarragona, y Baleares. Las precipitaciones son, en general, moderadas, con máximo en otoño. La temperatura media anual es suave (16 ºC ) y la amplitud térmica moderada. Las islas Baleares están influidas po el mar.

-Clima mediterráneo catalán: propio de la franja costera extendida entre la desembocadura del Ebro y los Pirineos. Las precipitaciones son generalmente abundantes , casi sin sequedad estival. Las temperaturas medias anuales son suaves y la amplitud térmica moderada.

-Clima de Canarias: presentan claras influencias tropicales y está condicionado por la situación latitudinal, la insularidad y el accidentado relieve. Las precipitaciones anuales son escasas y las temperaturas medias son cálidas. El régimen de sus escasas precipitaciones, es similar al mediterráneo con máximo en invierno.

-Clima de montaña: afecta a las tierras situadas por encima de los 1000 metros. Con la altitud disminuye la temperatura y aumenta la posibilidad de precipitaciones que se modifican en función de los climas del entorno.


Trabajo realizado por Ramón Alonso Gutiérrez, 2º Bach. "B".
Información extraida de los apuntes de geografía de 2º Bach.

1 comentario:

  1. La próxima vez debes ampliar la información y aportar imágenes, porque de esta forma no te lo admitiré.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.