¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

El Waterpolo

La mayoría de los españoles conocemos y estamos orgullosos de los numerosos títulos que están logrando nuestras selecciones de fútbol, baloncesto o de nuestro equipo español de la Copa Davis (Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Tomy Robredo, Feliciano López..), pero hay muchos otros deportes en los que éstos éxitos pasan generalmente desapercibidos .
En ésta nueva sección sección a la que llamaremos "Los Grandes Olvidados del deporte español" queremos revindicar un mayor apoyo a estos grandes deportistas españoles que, no sin esfuerzo , se han hecho un hueco en la élite mundial.
Comenzaremos hablando del waterpolo, un deporte no muy común pero que a nosotros nos gusta mucho. Al contrario de lo que se piensa la mayoría de la gente no es un deporte exclusivamente físico, pues muchos de los mejores jugadores de la historia no medían más de 1,80 ni eran excesivamente musculosos. Vamos a explicaros las normas básicas de este deporte así como su origen y ,por supuesto, los éxitos obtenidos por nuestra selección.



Definición

Es un deporte acuático muy parecido al balonmano con la diferencia de que se juega en una piscina en lugar de una pista, al igual que el balonmano consiste en introducir una pelota dentro de porterías que están situadas a ambos extremos del campo delimitado en la piscina. Cada equipo está formado por 11 jugadores, pero solo 7 pueden estar en la piscina al mismo tiempo.

Área de juego

Para competiciones internacionales la piscina debe medir 20 m de ancho y 30 m de largo, con una profundida de 1,8m; para el juego femenino 17 m de ancho y 25 de largo. La pelota es esférica de goma y muy inflada, de 68 a 71 cm de circunferencia y un peso de 400 a 450 g. La porterías son estructuras rectangulares de madera, metal o plástico cubiertas con una red y sujetas a los lados de la piscina por medio de unas bandas que las mantinen a flote; miden 30 cm de profundida, 3 m de ancho y 90 cm de altura sobre la superdicie del agua. El campo se encuentra marcada con corcheras, las zonas de 2 m en rojo (que no puede atravesar ningún jugador del equipo atacante que no lleve el balón) y la de 5 m en amarillo (estas distancias se marcan contando desde la portería)





Posiciones

Cada Equipo está formado por un portero que tiene algunos privilegios respecto a los demas jugadores ya que es el único jugador que puede tocar el balón con las dos manos, golper la pelota con el puño cerrado y tocar el fondo de la piscina, sin embargo no puede cruzar el medio del campo ni agarrarse de los poster de la portería. Aunque no lo parezca también tiene una gran participación en el ataque, ya que es el que da el primer pase en caso de tratarse de un contraataque puede ser definitivo.

Los demás jugadores ocupan las siguientes posiciones en funcion de sus cualidades:


El boya: Es la principal referencia ofensiva ya que es el jugador que se encuentra más cerca de la portería contraria, suele ser el jugador con la mayor condición física y más potencia de tiro. Su función es distribuir el juego y frecuentemente finalizar las jugadas. Se encuentra la mayor parte del tiempo de espaldas a la portería.

Extremos: Suelen ser dos, uno a cada lado de la portería, lo ideal es que el extremo 1, el derecho, sea zurdo para tener mejor ángulo de disparo.

Central: Se sitúa en la misma íinea que el boya pero a más distancia de la portería, suele ser el jugador a más distancia por lo que es el que tiene mejor dominio del balón y seguridad.
Laterales: Colocados entre el boya y los extremos. A media distancia de la portería su función es descolocar a la defensa con penetraciones y pases rápidos, tienen q ser técnicos y veloces.



Los jugadores de cada equipo tienen que llevar gorros de diferentes colores para facilitar su identificación; blanco para un equipo, azul para el otro y rojo para los porteros. Un partido requiere dos árbitros, dos cronometradores y dos anotadores y están divididos en cuatro periodos de siete minutos con un intervalo de dos minutos entre ellos.


Reglas del juego

Al comienzo de cada cuarto un jugador de cada equipo (el que nade más rápido) que se encuentra desplegado en su área de portería, avanza hacia el centro de la piscina, donde se coloca la pelota; el equipo del jugador que se haga con la pelota comienza atacando. Cada gol vale un punto. Los jugadores pueden mover la pelota con cualquier parte del cuerpo, pero solo pueden usar una mano a la vez y no puede utilizar los puños cerrados. Ningún jugador, excepto el portero puede andar o usar el fondo de la piscina sin hundir la pelota bajo el agua. Los jugadores no deben impedir el movimiento de los adversarios, salvo el del jugador que tenga la pelota. Por las infiracciones se imponen faltas: una falta leve da lugar a un tiro libre y una falta grave
otorga al oponente un tiro libre desde la línea de cuatro metros (penalti) o la expulsión de un jugador durante 35 segundos. Cuando un jugador acumula tres faltas graves, es expulsado del partido y debe ser reemplazado por un sustituto. Solo existe falta si el jugador atacante suelta el balón al ser presionado y nunca cuando el jugador mentiene el balón agarrado, esta es una de las cosas por la que es un deporte tan duro.


Selección española de waterpolo

Las grandes potencias de este deporte son Hungría, Italia, España, Alemania, Rusia y los Países Bajos. Hungría ha sido el país dominante desde los años 30, habiendo ganado los Juegos Olímpicos seis veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 (ganó Hungría) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que también ganó Hungría). La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. Los equipos femeninos de los Países Bajos son los más fuertes de Europa Occidental.



Pero es en España donde nació el,por muchos considerados, mejor jugador de waterpolo de la historia, Manuel Estiarte . Apodado el Michael Jordan del agua ha sido elegido 7 veces Mejor Jugador del Mundo de Waterpolo (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992). Ha sido internacional con la Selección nacional de Waterpolo en 580 ocasiones en la que consiguió 1.561 goles. de los cuales 127 fueron en las olimpiadas. Fue máximo goleador en tres olimpiadas Moscú´80 (21 goles), Los Angeles´84 (34 goles) y Barcelona'92 (22 goles).Todo esto midiendo solo 1,73 metros ¡!!



Dejando aparte una amplia variedad de premios individuales, su palmarés con la selección española es bastante amplio:
• 4º en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000
• 6º puesto en el Campeonato de Europa de Florencia en 1999
• Bronce en la Copa FINA 1999
• Oro en el Campeonato del Mundo de Perth en 1998
• 5º puesto en el Campeonato de Europa de Sevilla en 1997
• Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996
• Bronce en la Copa FINA en 1995
• Plata en el Campeonato del Mundo de Roma en 1994
• Bronce en el Campeonato de Europa de Shefield en 1993
• Plata en los Juegos olímpicos de Barcelona en 1992
• Plata en el Campeonato del Mundo de Perth en 1991
• Plata en el Campeonato de Europa de Atenas en 1991
• Bronce en la Copa FINA en 1991
Sí habéis leído bien: 2 oros , 4 platas y 4 bronces nunca bajando del sexto puesto. Tras su retirada en 2000 ha selección no na dejado de ganr títulos ,destacando el mundial de Fukuoka(2001) los dos terceros puestos logrados en en Belgrado(2006) y en Melbourne(2007) y la plata lograda en el último mundial celebrado el pasado julio en Roma(2009).
Como podéis observar estos logros superan con creces a los de la selección española de fútbol e incluso a la de baloncesto hasta ahora pero la mayoría de los españoles los desconocen. Esperamos que os haya gustado nuestro trabajo , os dejamos aquí un video que muestra la dureza y la concentración necesaria para triunfar en ese deporte.



Fuentes:

Asociación WUCA
Piscinas
Natación

Trabajo realizado por Andrés Moragues y Pepe Torrejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.