¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

Expo'08 Zaragoza

Hola somos Andrés Moragues y Pepe Torrejón y vamos a hablaros un poco sobre la Exposición Internacional de Zaragoza que se celebró en 2008 y cuyo tema central fue el agua.

¿Qué fue la EXPO 2008?

La Exposición Internacional de Zaragoza fue una exposición internacional reconocida que se celebró en Zaragozaa desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo tema fue «Aguaa y desarrollo sosteniblee». La localización del recinto de la Exposición formó parte de dicha exposición: en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad.

Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de una Exposición Internacional en 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de 2004.




La mascota de la Expo 2008 fue una gota de agua. La mascota se llama Fluvi, acrónimo de flumen vitae (en latín, ‘río de la vida’)


Grandes Espectáculos.,.,.

Uno de los principales atractivos de la Expo Zaragoza 2008 fueron los 3 grandes espectáculos espectáculos fundamentados en los principios de "Agua y Desarrollo Sostenible".

  • La cabalgata del Circo del Sol, El despertar de la Serpiente, que recorría diariamente el recinto Expo.
  • El espectáculo nocturno Iceberg.

  • El espectáculo especial, Hombre Vertiente, del creador de la compañía argentina De la Guarda, Pichón Baldinu.

Música, teatro y danza

La programación del Auditorio de Zaragoza constó de una serie de 11 espectáculos entre conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara.

En cuanto a música moderna, se programaron más de 4500 conciertos muchos de ellos en el anfiteatro del recinto. Los espectáculos incluyeron una amplia gama de géneros musicales, incluyendose entre los artistas contratados, entre otros: Bob Dylan, Patti Smith and Her Band, Antony & the Johnsons, Paul Weller, Alanis Morisstte, Gloria Estefan, y un largo etcétera.

El Palacio de Congresos albergó desde el 28 de julio al 31 de agosto una programación de 8 grandes espectáculos de teatro y danza contemporánea, relacionados con el tema de la Muestra Internacional o con importantes referencias a la cultura aragonesa como Goya o Buñuel. Gran parte de estos espectáculos fueron creados especialmente para la Expo.

Balcones Animados

Los Balcones Animados eran espacios destinados a los espectáculos y recogían diariamente una determinada programación en función de la temática de cada uno de ellos.

Balcón de los Niños acogía actividades musicales, teatrales, clown, espectáculos de animación, títeres y marionetas, danza y actividades participativas para los más pequeños.

Balcón de las Artes Escénicas estuvo destinado a las compañías de teatro y danza. Además, también acogía los espectáculos de flamenco y de cabaret.

Balcón de las Músicas da especial protagonismo a las músicas del mundo y los sonidos más actuales, con una destacada presencia de músicos aragoneses.

Balcón de las Culturas está destinado, principalmente, a los espectáculos que los países invitados a la Expo quieran mostrar.

Expo Noche

A partir de las diez de la noche, y coincidiendo con el cierre los pabellones de los países participante comienzaban los espestáculos nocturnos.

Anfiteatro: este gran espacio albergaba actuaciones musicales diarias y diferentes eventos para todos los públicos. Su programación estuvo basada en música electrónica, espectáculos multidisciplinares, música de big band, latina y grandes conciertos de pop y rock nacional e internacional.

La Calle, Plaza de Aragón y Plaza Nueva: tras el espectáculo junto al río, la Calle principal del recinto Expo y la Plaza ofrecen todas las noches, de jueves a domingo, grandes montajes de teatro, performances espectaculares, acrobacias aéreas, así como ruas musicales y espectáculos itinerantes.

PAISES PARTICIPANTES

En la Expo 2008 participaron un total de 108 países:

Entre estos países cabe destacar la participación de todas las naciones de la Hispanidad menos Puerto Rico y Sáhara Occidental que aún siguen en proceso de descolonización; otro grupo que acudió es el de los 19 de los 27 países de la Unión Europea, estas ocho excepciones son Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa. Tampoco acuden los Estados Unidos de América y Canadá. Todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas españolas. También asistieron al evento dos organizaciones internacionales: la ONU y la Unión Europea .En cuanto a los voluntarios, hubo más de 40.000 inscritos, que colaboraron, hasta 6 horas al día.

Según los cálculos oficiales previstos, la asistencia durante los tres meses de la Expo 2008 sería superior a los 7 millones de visitas. Al cierre de la exposición, los datos oficiales de la Oficina Internacional de Exposiciones señalaron un número total de 5,650,941 visitas, de las cuales 95.5% corresponden a ciudadanos españoles.

De acuerdo con la misma organización internacional, los pabellones de participantes oficiales más visitados fueron (cifras en millones de visitantes):

Qatar: 1.52 , Marruecos: 1.50 , China: 1.37 , América Latina: 1.34

España: 1.29 Angola: 1.26 , Arabia Saudí: 1.21 , Malasia: 1.1

Japón: 1.08 Turquía: 1.03

Presupuesto

· El recinto de la Expo requirió una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra. Además, se ha contado con 1.550 millones de euros para un Plan de Acompañamiento, que incluye grandes obras en infraestructuras. Más de 5.000 personas estaban acreditadas para trabajar en las obras.

· Expoagua se financia con aportaciones de capital de sus socios (Administración General del Estado, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza), que suponen algo más de 400 millones de euros, y gracias al sistema financiero, con el que se han obtenido más de 300 millones.

· El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para la EXPO en 2008 fue de 86.000.000€

· Después de la Expo, los pabellones y el recinto se están convirtiendo en un parque empresarial de 164.200 m2 , en cuya construcción se han invertido 120 millones de euros. La comercialización del parque empresarial reportará a la sociedad estatal Expoagua unos ingresos de 370 millones de euros.

El pabellón de Italia

Con más de 1.400 m2 de superficie, este edificio muestra el aprovechamiento del agua en las distintas etapas históricas. En su interior alberga, entre otras cosas, escafandras diseñadas por Leonardo Da Vinci y una maqueta del velero de Vespucio. El emblema del pabellón es la Venus de Esquilina, una obra maestra del siglo V a.C. que llegó a Zaragoza directamente desde los Museos Capitalinos de Roma.

El pabellón de España

El recinto del país anfitrión predica con el ejemplo y apuesta por el ahorro energético. Representa un bosque de enormes pilares y está dotado de un sistema de placas solares sobre el tejado que permite la acumulación de energía. Ésta, tras pasar por el centro de transformación del edificio, abastece todas sus necesidades.



Fuentes:

Album de fotos Expo'08
Blog dedicado a la Expo'08
Wikipedia - Expo'08
Página oficial Expo'08
Reportaje sobre la Expo'08

2 comentarios:

  1. Me gustarí saber qué ha pasado con toda esta movida tras la Expo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Andrés Moragues. Después de la Expo la superficie que albergó la exposición se va a transformar en la Expo Zaragoza empresarial, un parque empresarial.

    La información sobre este parque la tienes en ésta página web.

    www.expozaragozaempresarial.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.