¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 1 de diciembre de 2009

Francisco Ayala.

Francisco Ayala

En este trabajo vamos a hablar sobre el maravilloso y “actual” Francisco Ayala.
La vida de Francisco Ayala se caracteriza por su gran preparación intelectual. Con dieciséis años se trasladó a Madrid donde se graduó en la Universidad de Derecho. Tras terminar sus estudios en 1929 consiguió una beca para estudiar Filosofía, Política y Sociología en Alemania. De nuevo en España se doctoró en Leyes y empezó a trabajar como catedrático de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, en el cual permaneció hasta 1936. Por esta época colaboró con revistas muy importantes como la Revista de Occidente y la Gaceta Literario.
Durante estos años nació su única hija, Nica. Un año más tarde, mientras que el escritor viajaba por Latinoamérica, se declaró la Guerra Civil, Ayala regresó a España donde empezó a trabajar como funcionario para el Gobierno Republicano.
Tras terminar la guerra el autor se exilió a Buenos Aires donde impartió clase de Sociología en la Universidad de la Plata durante once años, y creó la revista literaria Realidad. De Argentina se trasladó a Puerto Rico, donde funda la conocida revista La Torre, y de aquí a Nueva York y Chicago, donde fue profesor de literatura española.
En 1980 regresó definitivamente a España, tras haber estado varias veces para ocupar distintos puestos en el Gobierno Republicano.


A partir de aqui no encontramos muchos datos de este autor. Solo sabemos que. de cabeza seguía lúcido pero el cuerpo ya no resistió,y que falleció en su casa de Madrid el 3 de noviembre de 2009 a los ciento tres años por una bronquitis que no pudo superar.

También sabemos que permaneció a la Real Academia Española desde el 15 de diciembre de 1983. Era el decano de las letras españolas y ocupaba el sillón Z.

Francisco Ayala ha sido el último superviviente de la generción del 27 o grupo del 27. En su estilo se muestra algunas características de esta generación como su lucidez o su indagacion en la condicion humana, sin temor ha llegar hasta el fondo del asunto, también destaca por su gran talante liberal.


Su amplia y diversa colección literaria se extiende por todo el mundo hispánico.
Podemos destacar de entre sus muchos libros:
El boxeador y un ángel y Cazador en el alba, escritos antes de la Guerra Civil, ambos dentro de una nueva vanguardia española.
Tras el conflicto bélico, Ayala se muestra más reflexivo e irónico, como muestra en obras como El hechizado (1944). También comienza a escribir sobre la guerra en obras como La cabeza del cordero (1945), o sobre la dictadura con Muertes de perro (1958).
Debemos destacar su obra de ensayo entre las que resaltan La estructura narrativa (1970) y Creacionismo, cristianimo y evolución (2007) que fue su último ensayo publicado. Esta es considerada de gran calidad y abarca prácticamente todo los temas sociales y humanistas.



Aunque este escritor también cultiva textos narrativos como Historia de un amanecer (1926), Muertes de perro (1958). Por otra parte Ayala escribió algunos artículos para la prensa, el más importante es el mundo y yo. Igualmente Ayala traduce obras de grandes pensadores y escritores como a Thomas Mann, Lotte in Weimar, o a Anton Zweig, Lorenzo y Ana.
La última obra de Ayala publicada fue Darwin y el diseño inteligente.



En cuanto a premios y galardones, que se cuentan en el caso de Ayala por docenas, hay que destacar el Príncipe de Asturias de las letras (1998), por la relevancia de su figura en la esférica cultural, y el Premio Cervantes de 1991, máximo galardón de las letras castellanas, por su labor como escritor.




En 1998 nació la Fundación Francisco Ayala como un homenaje al escritor. La fundación tiene dos sedes, una en Sevilla y otra en Granada. La Fundación Francisco Ayala tiene por objeto custodiar el legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala y promover el estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias. La Fundación asume la apuesta ética de Francisco Ayala en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social.


Aunque este escritor halla sido muy importante para la literatura española no encontramos muchos datos sobre él. Podemos destacar, como hemos dicho antes, que fue el último representante de la Generación del 27 y que se caracteriza por su pensamiento liberal.

Para acabar dejamos aquí un video que nos resume la vida de Ayala y en el que podemos ver al propio Ayala, ya muy mayor, hablando con característico sentido del humor:



BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.