¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

Hermanos Machado (Parte 2)

Manuel Machado ( 1874- 1947)
Poeta español nacido en Sevilla y muerto el Madrid. Realizo estudios preuniversitarios en la Institución de Libre Enseñanza dirigida por Gines de los ríos y se doctoro en filosofía y letras por la universidad de Sevilla. Miembro del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, fue director de la Biblioteca Municipal De Madrid. Perteneció a la redaccion del parisino Le Journale como corresponsal literario.


Aparece como una de las figuras mas representativas del modernismo español. Su lira no es monocorde como la de su hermano, pero tampoco tan profunda. Mientras éste se dejó ganar por la melancolía serenidad del campo de Castilla que tal atracción ejerció sobre el grupo del 98, Manuel siguió siendo andaluz aunque también se asomó al paisaje castellano. Su musa es juguetona y cascabelera, pero también sabe ser grave. Su copla es ardiente de pasión. Su gran mérito fue hermanar, con aristocrática elegancia el modernismo rubeniano y el influjo francés con el popular andaluz. En la gama plural de su obra- colorismo andaluz- erotismo y sentimentalismo, temas bohemios y arlequinescos, evocaciones del paisaje, recreaciones líricas de temas históricos- triunfan lo andaluz (cantares, soleares, seguidillas) y el aspecto histórico-artístico. Como la evocación cidiana de su poema Castilla.

A Manuel Reina. Gran poeta
El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.

Cerrado está el mesón a piedra y lodo...
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas, el postigo
va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!

A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca,
en el umbral. Es toda
ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.

«¡Buen Cid! Pasad... El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El Cielo os colme de venturas...
En nuestro mal, ioh Cid!, no ganáis nada».

Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.







Sus últimas obras acusan una onda preocupación religiosa. Con otros escritores fundó otras revistas literarias( Electra, Renacimiento, Revista Iberica, Revista Latina.)Publicó numerosos libros de poesia: Alma (1902), Caprichos (1905), La Fiesta Nacional (1906), Museo y Los cantares (1906), El mal poema (1910), Apolo y Cante hondo (1912), Trofeos y Cancines y Dedicatorias (1915), Ars Moriendi (1921), Phoenix, Sevilla y otros poemas Poesías (1924) y Arras de oro (1938). Con su hermano Antonio escribió para el teatro dos dramas poéticos (Desdichas de la fortuna o Juanillo Valcárcel (1926); Juan de Mañana (1927) y una comedia en verso (La Lola se va a los puertos, 1930).

LA LOLA
"La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola".
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va...?
Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas...
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras...
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante...
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora...,
y el Fillo, y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo -inventor del polo-,
Silverio, Chacón, Manolo
Torres, Juanelo, Maoliyo...
Ni una ni uno
-cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor
a Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola...


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