¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Hidrografía de España.

Al igual que la hidrografía de cualquier otro país, la española está determinada por dos factores: los climáticos y los geológicos (relieve y suelos).
·El clima es el más influyente de ambos factores. Las aguas que llevan los ríos proceden de la escorrentía. Existiendo una relación directa entre las precipitaciones de una zona y el caudal de los ríos. La distribución anual de las precipitaciones influye en el régimen fluvial, como las distribución de sus crecidas y estiajes.

·En el factor geológico podemos encontrar diversas causas condicionantes de la hidrografía, uno de ellos es el relieve; la topografóa es responsable de la pendiente de los ríos , es decir, de la velocidad de sus aguas y la consecuente fuerza erosiva. La altitud de dichos relieves puede favorecer la aparición de regímenes de tipo nival (agua procedente de la fusión de la nieve). Por otra parte el suelo afecta al régimen en virtud de su permeabilidad. Un suelo permeable como el calizo absorbe y retiene una cantidad importante de agua lo que afecta temporalmente en las épocas de crecidas y estiajes de los ríos. Otra causa es la existencia de la vegetación que evita el desplazamiento rápido de las aguas, atenua las crecidas, etc. siendo por ello un importante factor ambiental y por último los factores humanos ya que el hombre interfiere en los regímenes fluviales para regular las cuencas para disminuir riesgos de inundaciones, almacenar aguas, etc. produciedo la mermación de caudal y otras cosas.


-Caracteres generales de la red hidrográfica.
Los cursos de agua que discurren por la Península Ibérica forman una red hidrográfica cuyos rasgos esenciales son los siguientes :

1.-Disimetría de la red fluvial:
Existe una marcada disimetría entre los ríos que drenan al Atlántico (69%) y los que lo hacen al mediterráneo (31%). Al prinmero vierten sus aguas, además, los grandes ríos peninsulares (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir), exceptuando al Ebro que lo hace en la segunda.

2.-Adecuación al relieve:
El trazado fluvial se adapta al relieve de la Península, disponiéndose en una dirección claramente paralela, ya que ésta es la dominante en las cadenas que lo orientan. La adecuación se refleja también en la gran longitud de los ríos que discurren por las llanuras y depresiones y el corto recorrido de los ríos de montaña; mientras que los primeros oscilan en torno a los 1.000 km, los segundos apenas sobrepasan el centenar.

3.-Irregularidad anual e internaual:
Esta irregularidad es más palpable en los ríos de la España seca, y muy especialmente en los de la vertiente mediterránea, donde muchos presentan un régimen de ramblas, cursos de agua que permanecen secos durante la mayor parte del año y que son típicos de los países áridos.

4.-Caudal escaso:

El caudal de un río es la cantidad de agua que lleva el mismo en un lugar y momento determinados. Se mide en m3/segundo si es caudal absoluto y en L/S/km2 si se quiere saber el caudal relativo los ríos más caudalosos son el Duero y el Ebro en caudal absoluto mientras que el Miño y el Nalón tienen un caudal relativo mayor debido a que drenan en cuencas reducidas.

La irregularidad de los ríos viene marcada por la procedencia de sus aguas, dicha procedencia puede ser de varios tipos: el primero se conoce como régimen pluvial cuyas aguas proceden de la lluvia, el régimen nival que obtiene su agua de la fusión de la nieve y por último el régimen pluvio-nival o nivo-pluvial que es una combinación de los dos anteriores y se llama de una u otra forma dependiendo de cual es el alimento que predomina si la lluvia o la nieve. La mayoría de los ríos españoles son de alimentación pluvial, observándose diferencias de acuerdo con la variedad climática peninsular :


1.-Régimen pluvial oceánico : abundancia de agua durante todo el año, sin grandes crecidas y estiajes. Son ríos cántabros y gallegos.

2-Régimen pluvial subtropical : propio de las tierras del interior de España, precipitaciones escasas e irregulares, presentan un estiaje muy pronunciado, acrecentado por las altas temperaturas.

3.-Régimen pluvial mediterráneo : máximo principal en otoño y otro secundario a finales de invierno comienzo de primavera. Mínimo estival menos acusado que en el anterior. Ríos de vertiente mediterránea en general.

4.-Régimen nival: estación de aguas muy alta a final de primavera y verano, prolongado estiaje durante
los meses de otoño e invierno. Cumbres centrales pirenaicas. En las zonas adyacentes tenemos un nival de transición. En las demás cumbres españolas aparecen regímenes pluvio-nivales o nivo-pluviales.


A continuación una división de las distintas vertientes de los ríos españoles.

En el mapa podemos observar la división de las vertientes explicadas a continuación :
1.- Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y caudalosos. Cortos debido a su escasa distancia existente entre el lugar de nacimiento de estos y su desembocadura, y caudalosos por la abundancia de precipitaciones de la zona por la que discurren. Su caudal no sufre grandes variaciones, además tienen un gran poder erosivo. Los ríos más destacables de esta vertiente son el Narcea-Nalón, el Bidasoa, el Nervión, el Deva, el Sella, el Navia y el Eo.
2.-La vertiente atlántica tiene los ríos más grandes que atraviesan la Meseta (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir) el río Miño, que es Atlántico por el lugar de su desembocadura aunque en realidad es un río de la España húmeda. Los ríos de esta vertiente son largo y de pendiente muy suave. Su caudal disminuye cuanto más al sur se sitúan, conforme a la distribución espacial de las precipitaciones.
3.-Los ríos de la vertiente mediterránea son muy desiguales. El mś importante es el Ebro, que destaca por su mayor longitud, caudal y regularidad. Los restantes ríos de esta vertiente están influidos por los relieves adyacentes. Por eso, son ríos cortos y poco caudalosos, que sufren grandes crecidas estacionales y los fortísimos estiajes. Abundan también las ramblas.

Las cuencas más importantes de España son : Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

La información ha sido extraida de los apuntes y el libro de geografía de 2ª de bach.
Foto descargada del buscador de google.

Trabajo realizado por Ramón Alonso Gutiérrez, 2º Bach. "b"

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado que ya que haces un tema de Geo, le hubieras sacado algo más de punta, por ejemplo, com más imágenes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.