¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

Isabel Coixet


Isabel Coixet Castillo nació en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) el 9 de abril de 1960. Su abuela vendía entradas en un viejo cine de esta ciudad, ahí comenzó su pasión por el género, vocación que se fue acentuando a lo largo del tiempo. En su comunión le regalaron una cámara de 8mm con la que comenzó a hacer algunos cortos caseros, ya que ella "no quería ser la actriz, sino la creadora de esas hermosas historias".



Licenciada en Publicidad por la Universidad de Barcelona, comenzó trabajando como periodista en la revista Fotogramas, donde fundamentalmente realizaba entrevistas "la mayoría horribles" según sus propias palabras. El mundo de la publicidad y de la imagen va aproximando sus proyectos a la industria cinematográfica llegando a crear su primer corto Mira y verás en 1987 y al año siguiente su primer largometraje: Demasiado viejo para morir joven.



En 1996 llega Cosas que nunca te dije (Things I Never Told You), su primera película en inglés con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy.

Esta película habla sobre el amor, la casualidad, la felicidad y la desesperación dentro de una atmósfera fría, típica en las películas de Coixet. En el film, Lili Taylor que encarna el papel protagonista se ve sumergida en el dolor tras una ruptura amorosa, a modo de terapia decide pedirle a su compañera de trabajo una cámara de video y grabarse mientras dice todas las cosas que nunca le dijo a su pareja cuando estaban juntos; chistes malos, ironía, rabia, autocompasión… cosas que parecen estúpidas pero que en el fondo para ella fueron esenciales. Entre todo este periodo de confusión se topa con otra criatura a la deriva, el personaje interpretado por Andrew McCarty. Cosas que nunca te dije le valió a Coixet su segunda propuesta para los Goya al mejor guión original.


En 1996 se asoció con una productora francesa y creó un guión español con el que realizó una aventura romántica, A los que aman.

A lo que aman cuenta la historia de una esposa que yace en cama, el marido impotente al ver cuantos médicos no logran hacer nada por ella acude a un viejo amigo de su madre, un médico que quemó sus libros y abandonó la medicina hace años. El esposo dificilmente logra convencerle y el viejo doctor tras una serie de indicaciones le susurra al oído unas palabras a la mujer. Aquel hombre de edad avanzada ante la curiosidad del joven le cuenta su propia historia de amor, mientras que la enferma se va recuperando.


"Dicen que a través de las palabras el dolor se hace más tangible. Que podemos mirarlo como a una criatura oscura, tanto más ajena a nosotros cuanto más cerca la sentimos... pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabras para ser expresado es el más cruel, el más hondo, el más injusto."



El éxito internacional llegaría en 2003 de la mano del drama Mi vida sin mí (My life without me) basada en la novela Pretending the bed is a raft de Nancy Kincaid. Esta co-producción hispano-canadiense contó con la ayuda de la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo. En este largometraje figuran actores como Sarah Polley que hace el papel protagonista (Ann), Deborah Harry (madre de Ann), Scott Speedman (Don), Amanda Plummer (Laurie), Leonor Walting (vecina) y María de Medeiros (la peluquera).

En el film, una joven de 23 años de Vancouver que trabaja como limpiadora nocturna y que vive junto a su marido Don, desesmpleado, y sus dos hijas en una caravana instalada en el jardín de la casa de su madre, descubre el placer de vivir cuando un médico le diagnostica cáncer. Ann, guiada por un impulso vital crea una lista en la que enumera aquellas cosas que le gustaría hacer antes de morir.


Fue bastante elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganó el premio al mejor guión adaptado en la 18ª edición de los Premios Goya, Premio Nacional de Cine y Audiovisual de Cataluña y el Premio Ojo Crítico de Cine en su XIV Edición por "la sinceridad y sensibilidad de su lenguaje cinematográfico".



Mi vida sin mí merece una mención especial. Personalmente, la película más lograda por la cineasta barcelonesa.



En el 2005 realiza La vida secreta de las palabras, con la gran Sarah Polley (Hanna) de nuevo, y también protagonizada por Tim Robbins (Josef) y Javier Cámara (Simón). Fue la más galardonada en la XX edición de los Premios Goya.

Una joven solitaria que trabaja en una fábrica textil consigue un trabajo en vacaciones como enfermera de una planta petrolífera en alta mar para cuidar temporalmente a un trabajador que ha perdido la visión.

El film fue premiado por cuatro goyas: a la Mejor Película, el Mejor Director, a la Mejor Producción y al Mejor Guión. También se le otorgó el Premio Fotograma de Plata a la mejor película española. Aunque el argumento recuerde demasiado a la película Rompiendo las olas de Lars von Trier.


En ese mismo año, en el 2005, Coixet se suma a otros 18 prominentes cineastas internacionales de distintas nacionalidades con el innovador proyecto colectivo de París je t’aime, en la que cada director explora los distritos de la ciudad mostrando en cada uno de los cortometrajes distintas facetas del amor.




En 2008 llega Elegy, rodada en Vancouver y basada en la novela The dying animal de Philip Roth, protagonizada por Penélope Cruz y Sir Ben Kingsley. Fue presentada en el 58º Festival Internacional de Berlín.

Elegy cuenta una historia de seducción, amor y pasión entre un profesor universitario de 62 años y una de sus jóvenes alumnas.


Y en 2009 su última película hasta el momento, Mapa de los Sonidos de Tokio (Map of the Sounds of Tokyo) compitió por la Palma de Oro en la 62ª edición del Festival Internacional del Cine de Cannes en mayo de 2009.

Mapa de los Sonidos de Tokio, gira en torno a la doble personalidad de una joven solitaria (Ryu) que por la mañana se dedica a vender pescado en una lonja de Tokio y por la noche recibe esporadicamente encargos como asesina a sueldo. En la vida de Ryu aparece David, un hombre de origen español afincado en Tokio al que debe matar.

Junto a El baile de la Victoria y Gordos representará a España como candidata para los Oscar 2009.




Isabel Coixet es fundadora y directora creativa de la agencia Target, y la productora de Eddie Saeta. Además, es uno de sus pesos pesados de la industria publicitaria, ha dirigido anuncios por todo el mundo, para: Ikea, Evax, Renault, Kellog, Pepsi, Ford, Danone, BMW, Renault, entre otros. En el 2000 creó la productora Miss Wasabi films en la que ha realizado documentales y algunos video clips. Durante las elecciones del 2008 realizó varios spots publicitarios para la campaña del PSOE apoyando a José Luis Rodríguez Zapatero.



La directora catalana ha conseguido definir su propio estilo cinematográfico. Filmando ella misma como primera cámara, sus proyectos responden a una mirada intimista caracterizada por una gran sensibilidad que emociona al espectador. Sus películas son casi siempre de género dramático "la felicidad queda fatal en cámara, la tristeza y la soledad sí quedan bien ". Aunque Coixet ha destacado siempre por tener seguidores y detractores, gente que como yo admira su estilo y gente que no lo soporta o simplemente no logra captarlo. Ante las innumerables críticas que ha recibido la cineasta se ha defendido alegando "no soy una “gafaspastas” hipersensible que siempre está en las nubes. Soy una persona normal que suele hacer la compra en Mercadona y que le encanta la marca Hacendado".

Personalmente, la calificaría como una salvadora del cine español gracias a su originalidad y la creación de un sello propio lejos del cine comercial.


Fuentes de información principales:

-Diferentes artículos de Wikipedia

-http://biografias.estamosrodando.com/isabel-coixet/

-http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet/index.htm

-http://www.hoycinema.com/biografia/Isabel-Coixet.htm

-http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article5875.html

-http://www.publispain.com/revista/biografia-de-isabel-coixet.htm



Guillermina Malo de Molina

1 comentario:

  1. Muy bien, sigues dominando perfectamente la redacción a partir de fuentes variadas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.