¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 1 de diciembre de 2009

NACHA POP


Muchos afirman que Nacha Pop es uno de los grupos más representativos de la época de los 80. Estaba formado por dos compositores, Antonio Vega y su primo Nacho García Vega. Ellos crearon grandes canciones, entre ellas, Chica de ayer, incluida en su primer LP y considerada hoy en día como una de las mejores canciones del pop español y , en su tiempo , una de las más representativas de la movida madrileña.







Su segundo LP, Buena Disposición, mantuvo esa línea de calidad. La canción destacada de este segundo trabajo es Atrás.
La banda comenzó a trabajar bajo el sello DRO y publicaron su tercer LP titulado Más números, otras letras.
Por último publicaron trabajos como Dibujos animados y El momento.
La banda decidió separarse en 1988, tras una serie de conciertos que darían lugar a su disco de despedida Nacha Pop 80-88.
En 2007 se volvieron a reunir para ofrecer una serie de conciertos por España y para colaborar en el DVD Historia sinfónica del pop español, junto a Germán Coppini, Javier Andreu, José
Mari Granados y otras leyendas del pop español.

ANTONIO VEGA

Componente de Nacha Pop y posteriormente compositor y músico en solitario, nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957. Se ha señalado que como compositor, Antonio Vega disponía de una gran sensibilidad para expresar sus sentimientos y hacer partícipe de estos a los oyentes.
Su carrera en solitario comenzó marcada por su etapa anterior. Su primer disco en solitario, No me iré mañana, publicado en 1991, contenía canciones más poperas como Háblame a los ojos, y otras canciones más sentimentales como Se dejaba llevar por ti, canción en la que Antonio Vega reconoce su adicción a la heroína.
Para su siguiente grabación viajó a Inglaterra, en 1994, y junto a Phil Manzanera salió a la luz Océano de sol. De este disco destacan temas como Palabras, o una versión más trabajada de El sitio de mi recreo.
Tras cuatro años de silencio, publica un disco más tranquilo que los anteriores, titulado Anatomía de una ola.
En 2001 publica su siguiente disco titulado De un lugar perdido en el que destacan canciones como A trabajos forzados, canción en la que Antonio Vega pone música a un poema de Antonio Gala.
En los siguientes años colabora con numerosos artistas como Hombres G, Amaral, Jarabe de Palo o Elefantes…
En 2004 participa en un homenaje a Pablo Neruda: Neruda en el corazón. En este mismo año, muere su compañera sentimental, Margarita del Río. Esto provocó una profunda depresión en el artista y en ese periodo compuso su último disco en solitario, 3000 noches con Marga.
En 2007 se reúne con Nacho García Vega, y deciden realizar una gira por España, vuelve Nacha Pop. Pero al año siguiente sigue trabajando en solitario y colaborando con otros muchos artistas.


El 20 de abril de 2009 fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, a causa de una grave neumonía.
Antonio Vega nos dejó hace unos meses a los 51 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón. Ha fallecido uno de los grandes de los ochenta, pero su música, escuchada hoy en día tanto por cincuentones, como esta nueva generación de adolescentes, seguirá sonando y será recordada por muchos.


OPINIÓN PERSONAL
Tenemos que reconocer que, aunque no hubiéramos escuchado muchas canciones de Nacha Pop, si habíamos oído hablar del grupo, y debido a la reciente muerte de Antonio Vega hemos decidido realizar este pequeño homenaje relatando su vida como artista.
Hemos descubierto que fue un gran compositor y poeta, como podemos apreciar en sus canciones.

Quise compartir
Todo lo que vi
Cuando el crepúsculo nos sorprendió
A ti y a mí.

Antonio Vega



Nacha Pop revolucionó la música, el Pop español, y hoy en día no se ha descubierto grupo o cantante que haya cambiado tanto el estilo musical de este país.
En definitiva, hemos aprendido muchísimo realizando este trabajo y hemos sabido valorar la música de nuestros padres que, a la vista está, no por ser antigua es peor.





BIBLIOGRAFÍA:

-www.elmundo.es
-www.todomusica.org
-www.popes80.com

Trabajo realizado por: Claudia Bienvenido y Ana Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.