¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

ÑBA – El sello de calidad del deporte español


Si en algo destaca hoy en día España a nivel mundial no es precisamente en economía, política internacional o innovación tecnológica. Bien es cierto que tenemos unos extraordinarios paisajes, una gastronomía de lujo y unos músicos, escritores y artistas en general dignos de admiración. Pero lo que hoy queremos destacar es algo que es bastante probable que se hable por toda la geografía mundial, algo en lo que no fallamos (casi, errare humanum est): el deporte.

¿Fórmula 1? Alonso ¿Motociclismo? Pedrosa, Barberá, Lorenzo, Nieto… ¿Fútbol? Eurocampeones ¿Tenis? Nadal, Verdasco, Moyá, Ferrero… ¿Balonmano? ¿Waterpolo? ¿Ciclismo? Siempre la élite, siempre los mejores ¿Baloncesto? Solo tres letras: Ñ B A



Siendo buenos los españoles en los deportes, en el que más destacamos hoy en día es en el baloncesto. Somos los mejores, y no es simple palabrería: Eurocampeones, plata en los Juegos Olímpicos y Campeones del mundo. Por eso vamos a dedicar este trabajo a los jugadores de nuestra selección de baloncesto, la mejor del mundo. Las siglas ÑBA son otra muestra de la calidad del baloncesto español, ya que se ve a las claras la comparación con la NBA americana, haciendo uso de nuestra lera nacional, la ñ.

La selección española de baloncesto nace en 1935 con el objetivo de participar en el primer Campeonato de baloncesto de Europa (que se celebró ese mismo año en Ginebra, y en el que quedó segunda nuestra selección). Tras el éxito en esta competición, la selección tuvo la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Berlín, a los que finalmente no acudió debido a la Guerra Civil española.

Después de esto, la selección ha ido mejorando poco a poco, ganando posiciones (plata en los JJOO Argentina 1984, plata en los JJOO Pekín, plata en los Eurobasket de 1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007) hasta que finalmente ha alcanzado sus dos grandes triunfos: en 2006 se coronó campeona del mundo en Japón, arrasando a la selección griega en un aplastante 47-70. Tras esto recibieron el premio Príncipe de Asturias de los Deportes ese mismo año. Y para reafirmar nuestro liderazgo, este mismo año ganamos el Eurobasket que se nos resistió en 2007 (un ajustadísimo 59-60 frente a Rusia que nos dolió en el alma) batiendo a la selección serbia en un marcador de 85-63 a nuestro favor.



De momento solo nos falta el título de oro olímpico, que se nos suele resistir en las finales contra Estados Unidos (en los Ángeles en 1984 y en Pekín en 2008 nos dejaron con la plata mientras disfrutaban del oro) pero que no parece demasiado lejano con esta plantilla tan impresionante que no hace más que ganar y ganar.

Hablando de la plantilla, vamos a citar de ella (de la más reciente, la que acudió y ganó el Eurobasket de este año) a los jugadores más importantes, ya que nos interesa saber el alcance internacional de nuestros jugadores:

- Pau Gasol, nº4, 2,15 metros, ala pívot, capitán de la selección. Pau es el alma del equipo, al que dirige como su capitán. Es querido por todos sus compañeros, y protagonista de increíbles jugadas, sobre todo, tapones y mates. Pese a que Pau es una figura de enorme peso en el equipo este puede salir adelante sin él, como se demostró en la final del Campeonato del Mundo de 2006, que Pau no pudo jugar por lesión pero que igualmente fue ganada por los nuestros. EL barcelonés juega en la NBA como miembro de los Angeles Lakers, con los que ha ganado el anillo de la NBA siendo el primer español en alcanzar tal logro.


- Rudy (Rodolfo) Fernandez, nº5, escolta, 1,97 metros, jugador en la NBA con los Portland Trail Blazers.


- Ricky (Ricardo) Rubio, nº6, base de la selección con sus 1,86 metros, es el jugador más joven de la selección debutando con apenas 17 años, misma edad con la que jugó los Juegos Olímpicos de Pekin. Toda una inspiración para los jóvenes.


- Juan Carlos Navarro, nº7, escolta, 1,92 metros; apodado “la bomba Navarro” debido a que el término bomba en baloncesto se refiere a un tiro en un momento crucial del partido, a lo que Navarro es muy aficionado y de lo que obtiene buenísimos resultados.


- Felipe Reyes, nº9, pívot, 2,06 metros, gran jugador (literal y figuradamente hablando) que apoya a Pau bajo la canasta enemiga.


- Marc Gasol, nº13, pívot de 2,13 metros de altura, hermano del capitán Pau. Marc se dio a conocer gracias a su hermano, pero ha quedado patente que es de por sí un excelente jugador, como demuestra su fichaje por los Memphis Grizzlies y su consiguiente participación en la NBA.


- Álex Mumbrú, nº14, alero, 2,01 metros, otro de los grandes de la selección. Mumbrú ha jugado todos los encuentros decisivos de la selección y podemos decir sin miedo a equivocarnos que es una de las piezas fundamentales de la relojería del equipo.


- Jorge Garbajosa, nº 15, ala-pívot de 2,06 metros. Entre 2006 y 2008 Garbajosa jugó en la NBA con los Toronto Raptors, equipo que dejó para poder participar con la selección en los juegos Olímpicos de Pekín.


Los resultados están a la vista y cualquiera puede cerciorarse del dato: España es, hoy en día, la potencia número uno en lo que a baloncesto se refiere. Personalmente debemos decir que nuestra selección es un equipo al que da gusto ver sobre la cancha, un esquipo que lucha hasta el final teniendo siempre como objetivo la victoria. Un equipo de campeones que esperamos que siga sumando títulos al medallero de España durante mucho tiempo. Un equipo galáctico. Los mejores.

Os dejamos con un par de vídeos con sus mejores momentos. POdéis verlos volar, encestar y machacar. Podéis ver al mejor equipo del mundo del baloncesto haciendo lo que mejor se le da: ganar. Que los disfrutéis.





Sio ha interesado el trabajo, podéis encontrar más información de la selección, su trayectoria, logros y componentes en las diversas páginas que han compuesto nuestra bibliografía:
- Wikipedia
- FEB (federación Epañola de Baloncesto)
- El Facebook de la selección
- Radio Televisión Española
- Nuestro compañero Andrés Moragues, muy puesto en deportes

Trabajo realizado por:
Ricardo martín Muñoz
José Miguel Pellicer García

1 comentario:

  1. Los JJ.OO. DE 1984 se celebraon en Los Angeles, USA, no en Argentina, "puestos".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.