¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Nino Bravo


Cantante Español.



Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo nació en un pueblecito de Valencia, Ayelo de Malferit (3 de agosto de 1944), poco después se trasladaría a Valencia capital.
Con apenas 15 años empezó a trabajar de aprendiz en una joyería valenciana, cuyo dueño era un amigo de su padre,(compaginándolo con su afición al cante) en la que debido a su gran trabajo fue ascendido a maestro pulidor de diamantes, habiendo dejado, anteriormente, de estudiar 2º Bachillerato.
Desde su infancia mostraba un carácter muy tímido. En su ciudad conoció al que posteriormente sería el bajo de su grupo, Vicente López.
En 1961 Manolito formó el grupo “Los hispánicos” junto a Salvador Aranda y Félix Sánchez.

Su primera actuación sería en “El Micalet” en la presentación de su Fallera Mayor, y es cuando deja fascinado a todos los miembros con su magnifica versión de “Only You”.
Debido al éxito de su grupo con su primera actuación, les abre las puertas a más contrataciones, siendo una de ellas la participación en un concurso radiofónico “Fiesta en España” (de la cual saldrían perdiendo debido a que el otro participante era uno solo y ellos eran cuatro).
Se presentaría a un examen para obtener el carnet profesional de artista en un teatro valenciano frente a 8 examinadores, siendo suspendido.
Pero en 1963 los integrantes del grupo deciden separarse, Salvador y Félix deciden labrar su futuro fuera de la música, mientras Luis Manuel sigue empeñado en conseguir su sueño en la música. A sus 19 años se integran en el grupo “Los Superson” siendo varios amigos quien lo forma. Se pasan todo el verano actuando y volviendo locas a todas las mujeres que lo escuchaban cantar. En 1966 fue llamado a prestar el servicio militar en la marina de Cartagena. Fue una época en la que se hundió moralmente debido a su soledad en el servicio militar e incluso llegó a escribirle una carta a su amigo del grupo diciéndole: que dejaba el mundo de la música, Vicente no llegó a tomárselo en serio.
Al regreso de su milicia alterna el trabajo en una oficina con la música. Un magnífico día de julio de 1968 fue inscrito en el I Festival de Cantantes Noveles del Ayuntamiento de Vall D’uxó, con el nombre de Luis Manuel Ferri Llopis, allí tuvo la mala suerte de no salir ganando pero si de salir con un representante que salió maravillado con su magnífica voz. Una de las cuestiones del representante era buscar un nombre artístico, pensando y pensando optó por Nino Bravo. Cuando se lo comunicó a Luis Manuel no le gusto pero reflexionó y lo aceptó.

En marzo de 1969 tuvo lugar su primera actuación en el teatro Principal acudiendo miles de gente que nada más escuchar la primera canción quedaron fascinados y al día siguiente nada más que se hablaba de la actuación. Luego de eso firmaría el contrato más ventajoso de su vida.
Nino Bravo comenzaba a ser popular.
En 1969 el grupo formado por Nino Bravo y Manuel Alejandro se estrena con la grabaciones de “Como todos” y “Es el viento”, y en 1970 presentó en el Festival de Barcelona “No debo de pensar en ti”, aunque no fue muy bien acogida. En ese mismo año también participó en otros festivales: en el de Atenas con “El adiós” y en el de Río de Janeiro con “Elizabeth”, escrita por el Dúo Dinámico.
Después de haberse presentado a estos festivales, les llegó la fama con “Te quiero, te quiero”.



Participó en un concurso de televisión llamado Pasaporte a Dublín, en el otoño de 1970, que era la elección para el Festival de Eurovisión de 1971, en el que quedaría en segundo lugar, siendo la primera Karina. Al año siguiente concretamente el 20 de abril contrajo matrimonio con María Amparo Esther Martínez Gil (la había conocido en una discoteca). Pasaron la luna de miel entre Canarias y Gibraltar, hospedándose en el mismo hotel que lo hicieron John Lennon y Yoko Ono.
En 1971 visita Latinoamérica donde es eufóricamente recibido. Una anécdota de ese viaje fue su detención en Colombia debido a una ley que tenía, que consistía en dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema se solucionó cuando entregó la multa impuesta por el Gobierno.
De vuelta a España hubo que esperar incluso un año para encontrar en el mercado un nuevo disco de Nino “Un beso y una flor”. En enero de 1972 nace su primera hija a la que bautizaron con el mismo nombre que la madre, Amparo. Su segunda hija, Eva, nunca llegó a conocerle. Mientras él siguió con su gira de actuaciones en Latinoamérica y España. Fue en noviembre de ese año cuando se volvió a presentar por segunda vez al Festival de Río de Janeiro defendiendo “Mi tierra”, quedando empatado con otro participante, pero un tongo lo dejo en segundo lugar. La injusticia hizo mella en Nino Bravo, que juraría no volver a participar en ningún otro festival.
Publica un segundo álbum “Mi tierra” que contiene el éxito “Libre”, pero al a ser su gira por Latinoamérica le fue prohibido cantar esa canción en países gobernados por dictaduras militares. El 14 de marzo de 1973, en la fiesta fallera de Valencia, Nino obsequió a los valencianos con una última y apoteósica actuación, como agradecimiento de su amabilidad y fidelidad durante su carrera musical.

Cuando acababa de firmar otro contrato por cinco años en Polydor, el 16 de abril de 1973, le ocurre un terrible accidente automovilístico que le arrebataba la vida y nos quitaba a uno de los más grandes de la música hispana. En ese coche también viajaba el Dúo Humo, grupo que Nino promocionó. En ese año el cantante tenía una apretadísima agenda de conciertos que no llegó a cumplir, al igual que no llegó a realizar la creación de una sala para conciertos que hubiera recibido el nombre de Julio Verne.
Tras su muerte se publicó un último disco que el mismo compuso dedicado a América, que contenía el éxito de "América, América", antes de que viera la luz el disco se habían recibido miles de pedidos. Hoy por hoy su tumba sigue recibiendo a miles de fans que le depositan flores recordando la memoria del mayor cantante que nos dio la música hispana.

Fragmento de una de las letras más famosas de Nino Bravo: "Un beso y una flor"


Dejaré mi tierra por tí
dejaré mis campos y me iré
lejos de aquí.
Cruzaré llorando el jardín
y con tus recuerdos partiré
lejos de aquí.

De día viviré
pensando en tus sonrisas;
de noche las estrellas me acompañarán.
Serás como una luz
que alumbre mi camino;
me voy pero te juro que mañana volveré.
Al partir
un beso y una flor,
un te quiero, una caricia y un adiós.
Es ligero equipaje
para tan largo viaje;
las penas pesan en el corazón.
Más allá
del mar habrá un lugar
donde el sol cada mañana brille más.
Forjarán mi destino
las piedras del camino;
lo que nos es querido siempre queda atrás.
Buscaré un hogar para tí
donde el cielo se une con el mar
lejos de aquí.
Con mis manos y con tu amor
lograré encontrar otra ilusión
lejos de aquí.

Bibliografía:


María Moldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.