¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Penélope Cruz


Penélope Cruz Sánchez, nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas (Madrid), su padre, Eduardo Cruz, era un comerciante que trabajaba en un concesionario de coches, y Encarna Sánchez, su madre, una andaluza que regentaba una peluquería. Es mayor que sus dos hermanos: Mónica Cruz, también actriz (de televisión) y Eduardo Cruz, cantante y músico de éxito en Latinoamérica.Con tan sólo cinco años ingresa en una academia de baile , recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. A los catorce empieza a trabajar como modelo publicitaria. Por esa época, el director cinematográfico Bigas Luna se fija en ella y le ofrece el papel protagonista en el film "Las edades de Lulú", pero es precisamente la edad de Penélope la que no le permite moralmente interpretar ese papel debido al carácter erótico de la película. Pero Bigas no renuncia a trabajar con ella y, tres años más tarde, le ofrece un papel como personaje de "Jamón, jamón", estrenada en 1992. Comparte protagonismo con Javier Bardem, además de otros famosos actores. Más tarde, cambia los estudios de BUP por los de Arte Dramático y consigue uno de sus primeros éxitos con su papel en el videoclip del grupo musical Mecano, "La fuerza del destino". También consigue enamorar a Nacho Cano, componente del grupo, con el que vive un tiempo en Nueva York. Tras ello tuvo la oportunidad de presentar La quinta marcha, programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez. Dicha participación le sirvió para acercarse al medio televisivo y posteriormente trabajar en un episodio de la serie de TVE "Serie Rosa" dirigida por Jaime Chavarri.

Con "Belle epoque" de Fernando Trueba, Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1994, Penélope Cruz se convierte en una de las más destacadas actrices españolas del momento. En 1999 logra el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista con otra película de Fernando Trueba, "La niña de tus ojos".
Tras el galardón y confirmando así su status como la actriz española internacional más apasionada, Cruz logró el ansiado papel junto a Matt Damon en la adaptación cinematográfica “All The Pretty Horses”, (2000), dirigida por Billy Bob Thornton. Este mismo año encarnó a Isabella en “Woman On Top”. Esta película, dirigida por Fina Torres, narraba la singular historia de una gourmand, experta en gastronomía, que viaja a través del mundo en busca del éxito, pero finalmente lo que se encuentra es a ella misma.
Tras protagonizar la película "All the pretty horses" tomó la decisión de hacerse vegetariana. Tampoco consume alcohol debido a que practica la filosofía budista.

Más tarde es la encargada de entregar junto a Antonio Banderas el Oscar a Almodóvar por "Todo sobre mi madre", Mejor película de habla no inglesa del año 1999 en la que Penélope tiene un papel protagonista. Consiguió meterse de lleno en Hollywood al protagonizar con Tom Cruise “Vanilla Sky”. Durante el rodaje entablaron una estrecha relación que acabó en noviazgo lo que la lanzó a los titulares de la prensa internacional; un noviazgo que algunos críticos tacharon de montaje con fines publicitarios. El rodaje fue en Hollywood, donde también rodó "Blow" (2001) de Ted Demme, "La mandolina del capitán Corelli" (2001) de John Madden o "Gothika" (2003), thriller co-protagonizado por Halle Berry.También ha participado en películas de la talla de "No te muevas"(2004), del italiano Sergio Castellitto; "Juegos de mujer" (2005), donde comparte cartel con Charlize Theron; "Bandidas" (2006), con Salma Hayek; y la biografía cinematográfica "Manolete" (2006), basada en la vida del popular matador de toros, junto a Adrien Brody. Pedro Almodóvar ha vuelto a contar con ella, esta vez como protagonista absoluta, en su último filme: "Volver" (2006). Su magistral interpretación le lleva a la nominación de los Oscar.En enero de 2007 Penélope pasó a la historia al ser la primera actriz española nominada a los Oscar en la categoría de Mejor actriz, quedó segunda, disputándose el premio entre la ganadora, Helen Mirren, y el resto de nominadas, Meryl Streep, Kate Winslet y Judi Dench.En este mismo año estrenó “Alta sociedad”, donde da vida a una prostituta y “The good night” (junto a Gwyneth Paltrow) y comenzó el rodaje en Barcelona del film de Woody Allen, junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson, “Vicky Cristina Barcelona”. La actriz española ganó el Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en esta película.

En la actualidad Penélope acaba de grabar “Nine”, un musical dirigido por Rob Marshall y protagonizado por Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman y Penélope Cruz, se estrenará en España el 22 de enero. Los críticos ya anuncian que Penélope Cruz podría ser nominada al Oscar como Mejor Actriz Secundaria. Por cierto, la actriz española participará en la cuarta entrega de Piratas del Caribe.

Información de: http://www.wikipedia.com y de: http://www.publispain.com

Hecho por: Paloma Aragón y Belén Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.