¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

PENÉLOPE CRUZ

Penélope Cruz nació en Alcobendas (Madrid), en 1974. Es hija de Eduardo Cruz, un agente comercial que vendía automóviles, y de Encarna Sánchez, una andaluza regente en una peluquería. Penélope es la hermana mayor en una familia de artistas, tiene dos hermanos: Mónica y Eduardo, ella es actriz y cantante y se dio a conocer con la famosa serie de baile “Un paso adelante”, y fue bailarina en la compañía de Joaquín Cortés; por su parte, Eduardo es un cantante que está triunfando en Latinoamérica.


Siendo niña asistió al colegio Juan XXIII, pero desde los cinco años acudió a una academia de baile, donde le introdujeron en el mundo del arte. Fue con doce años, después de ver la película de Almodóvar ¡Átame!, cuando supo que quería ser actriz y trabajar algún día con el famoso director español. Estudió nueve años de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, estuvo cuatro años recibiendo cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y cursó tres años de ballet español, además de algunos cursos de jazz. También estudió interpretación de manera simultánea y se presentó a varios castings para comenzar su carrera como actriz.

A los catorce años comenzó a trabajar como modelo publicitaria. Fue en esta época cuando fue seleccionada para participar en el videoclip de la canción “La fuerza del destino”, del famoso grupo pop Mecano, más tarde comenzaría a trabajar como presentadora de un programa musical para adolescentes llamado “La quinta marcha” y apareció en un episodio de “Serie Rosa”. Todo esto, hizo que el director de cine Bigas Luna se fijara en ella y le ofreciera un papel protagonista en su película “Las edades de Lulú”, que sería finalmente protagonizada por Francesca Neri, ya que Penélope, que sólo tenía catorce años, no estaba preparada moralmente para hacer un papel tan erótico. Pero, tres años más tarde, el director le ofrecería un nuevo papel en “Jamón Jamón”, y esta vez aceptó.



Fue después del rodaje del videoclip de Mecano, cuando Penélope y el miembro del grupo Nacho Cano, comenzaron una larga relación sentimental, juntos vivirían en Nueva York durante un tiempo.
La primera película de Penélope Cruz fue “El laberinto griego”, estrenada en 1990, aunque oficialmente su debut en el cine fue con “Jamón, Jamón”, dos años más tarde. Fue esta película la que le hizo darse a conocer en el mundo del cine, y en ella coincidió con Jordi Mollá y con Javier Bardem, que es su pareja en la actualidad. Con “Jamón, Jamón” fue nominada por primera vez en los Premios Goya como mejor actriz, aunque resultaría ganadora Ariadna Gil, también fue nominada en esta misma categoría al Fotogramas de Plata. En este mismo año, 1992, participa en un episodio de la serie “FRAMED” y consigue un papel protagonista en la película “Belle Époque”, dirigida por Fernando Trueba, que consigue el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y nueve estatuillas en los Premios Goya. En esta cinta, la actriz da vida a una joven ingenua y cándida que vive en tiempos de la Segunda República, dicho papel le sirvió para alejarse del estereotipo de chica sensual que se le había adjudicado con la película “Jamón, Jamón” y se consolida como una de las actrices más prometedoras del cine español.
En los años siguientes aparecería en varias películas como “Entre rojas”, en 1994, “La Celestina”, en el 96 y “El amor perjudica seriamente la salud”, que tendría un gran éxito y la lanzaría como una de las actrices españolas más solicitadas. En 1997, consigue por fin su sueño de trabajar con Pedro Almodóvar, con un pequeño papel en “Carne trémula”, en la que coincidiría de nuevo con Javier Bardem. En este mismo año protagoniza la película “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar, que fue también un éxito de taquilla y le proporcionó un gran prestigio y fama nacional. Aunque sería con la cinta “La niña de tus ojos” cuando obtendría el mayor reconocimiento hasta el momento. Con esta película, dirigida por Fernando Trueba, lograría el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista, junto con el Fotogramas de Plata y un premio por parte de sus compañeros, el galardón a la mejor actriz protagonista en la Unión de Actores. Pero no sólo consiguió el reconocimiento a nivel nacional, también fue nominada a la mejor actriz protagonista en los Premios del cine europeo, con lo que empezó tocar el cine internacional. “Todo sobre mi madre” significó su ascenso definitivo a nivel internacional. Esta cinta consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1999. Fue Penélope, junto con Antonio Banderas, la encargada de entregar el Óscar al director de la película, Pedro Almodóvar.


Ya en el 2000 era una de las actrices más conocidas de Hollywood, y actuó en películas como “All the pretty horses”, junto con Matt Damon, tras esta cinta se hizo vegetariana, “Vanilla Sky”, un remake de Abre los ojos que protagonizaba con Tom Cruise, “Blow”, en 2001, y “Gothika”, protagonizada por Halle Berry.
En estos momentos, comenzó a hablarse de una posible relación con el actor Tom Cruise, que estaba en trámites de divorcio de su exmujer Nicole Kidman, relación que posteriormente se confirmaría y que duraría tres años. Su noviazgo con el actor le fue de gran ayuda para consolidarse definitivamente como actriz Hollywoodiense.


Su papel protagonista en “No te muevas”, le hizo ganar el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y una nueva candidatura a los Premios Goya como mejor actriz. Un año después, protagonizó junto a Charlize Theron, “Juegos de mujer”. La última película que protagonizó dirigida por Pedro Almodóvar fue “Volver”, en 2006, por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes. Con ella también se convirtió en la primera española en ser nominada al Óscar como mejor actriz. En esta categoría compartió nominación con actrices de la talla de Meryl Streep, Kate Winslet, Helen Mirren y Judi Dench. Aunque finalmente no consiguió el premio, si que le fue de nuevo concedido el Goya a la mejor actriz protagonista. Además, recibió el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, unos galardones otorgados por críticos de cine, productores y directores de festivales.


En 2006, ya se había separado de su último novio, el actor Matthew McConaughey, con el que había empezado a salir dos años atrás a raíz del rodaje de la película que protagonizaban ambos, “Sahara”.
En este mismo año había protagonizado otras películas como “Bandidas”, en la que había coincidido con Salma Hayek, siendo éste el inicio de una larga amistad, y “Manolete”, una película basada en la vida del famoso torero, en la que el actor Adrien Brody daba vida al personaje y que finalmente no se ha estrenado, se dice que por problemas económicos. Su siguiente film fue “Elegy”, dirigido por Isabel Coixet.
Pero la película por excelencia de Penélope Cruz y la que marcará toda su carrera fue “Vicky Cristina Barcelona”. Esta película dirigida por Woody Allen y en la que comparte protagonismo con Scarlett Johansson, Javier Bardem y Rebecca Hall, se estrenó el año pasado y obtuvo una estupenda crítica, lo que le valió una nominación a los Globos de Oro y al Óscar de nuevo, aunque esta vez como mejor actriz secundaria. El Globo de Oro le fue finalmente concedido a Kate Winslet, pero el Óscar se lo llevó Penélope, convirtiéndose en la primera actriz española en conseguir un Óscar. La actriz consiguió junto con el Óscar, el tercer Goya a la Mejor actriz de reparto. Este mismo año, 2009, ha protagonizado también la última película de Pedro Almodóvar, “Los abrazos rotos”.


Además del cine, esta actriz ha sido la imagen de la conocida marca de ropa Mango junto a su hermana Mónica, y también ha protagonizado algunos anuncios de la marca de maquillaje L’Oreal.



Filmografía:
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%A9lope_Cruz
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1544.html
http://es.movies.yahoo.com/artists/c/penelope-cruz/index-63420.html

Trabajo realizado por: Sara Montes Aragón.

1 comentario:

  1. Hija, Sara, todavía no lo he leído, pero ¿no te has dado cuenta de que es el TERCER trabajo sobre el mismo tema?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.