¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Romasanta

Manuel Blanco Romasanta nació el 18 de noviembre de 1809, en la aldea de Regueiro (Ourense), aunque es más conocido por su segundo apellido ''Romasanta''.

Romasanta era un humilde aldeano que se ganaba la vida como sastre. Sin embargo, tras la muerte de su mujer, comenzó a dedicarse a la venta ambulante de grasa de cerdo por toda Galicia.

Tras un estudio de su cadáver llevado a cabo por los forenses, el Inspector de la Policía Nacional, Luis García Maña, hizo el siguiente retrato robot de su rostro:

Pero los problemas empiezan cuando Romasanta es detenido y acusado del asesinato de un alguacil. Romasanta se escapa entonces a un refugio de un pequeño pueblo abandonado, llamado Ermida. Y es mientras se le busca, cuando tienen lugar una serie de asesinatos en cadena.

Se le encuentra y detiene en Nombela (Toledo), y posteriormente es juzgado en Allariz. Reconoce ser culpable de 9 asesinatos. Y aquí es donde aparece el mito: según los escritos, usaba las manos y los dientes para matar a sus víctimas, además de que se comía sus restos, como si fuese un carroñero.

Las heridas que causaba en sus víctimas eran como las de los colmillos de un lobo. Es por esto que se le consideró ''licántropo'', es decir, que se creía que era un hombre que podía transformarse en hombre lobo.

En la actualidad existe una enfermedad llamada ''bipertricosis congénita'', pero a la que se le da el nombre de ''síndrome del hombre lobo''. Hay un caso muy famoso de un cantante chino, Yu Zhenhuan el cual tiene vello en el 96% de su cuerpo. La enfermedad tan solo le afecta en la enorme cantidad de bello que le sale por todo el cuerpo, pero aún no existe ninguna información de que las personas con esta enfermedad puedan convertirse en hombres lobo, eso seguramente tengamos que seguir soñándolo. Aquí muestro una fotografía.


Pero Romasanta obviamente no padecía esta enfermedad, él era considerado hombre lobo porque en todas sus víctimas había señales de mordeduras de colmillos similares a los de un lobo.

Romasanta contó que había sufrido una maldición cuando era adolescente, y que seguramente sería por esto que después de cada asesinato sufría unas alucinaciones en las que se veía rodeado por lobos.


Tras un año de juicio, Romasanta es castigado a indemnizar con 1000 reales a las familias de cada una de sus víctimas y lo más importante, es condenado a la pena capital (a muerte) en el garrote vil. Este último era una máquina de tortura utilizada para aplicar la pena capital en España, y consistía en sentar al condenado en una especie de silla con un largo respaldo, solo que esta tenía un collar de hierro en el que se le colocaba la cabeza. Es entonces cuando una persona giraba el enorme tornillo colocado tras el respaldo de la silla, lo que apretaba el collar de hierro más y más, hasta que finalmente te rompía el cuello.


Pero justo entonces llega al ministro de Gracia y Justicia, una carta de un hipnólogo francés que había seguido este caso, el cual pedía que no se le condenase a la pena capital porque él mismo había tenido que tratar esa enfermedad con algunos de sus pacientes. Aseguraba que la licantropía que se le atribuía a Romasanta, era una enfermedad que no hacía responsable a la persona de sus actos, que actuaba movida por la enfermedad.

Por si fuera poco, la defensa de Romasanta dice ahora que no hay ninguna prueba de que él fuese el asesino de esas 9 víctimas, pese a que él lo hubiese admitido, porque podría haber sido de nuevo esta enfermedad la que le hubiese llevado a declararse culpable cuando realmente no lo era, inconscientemente.

La reina Isabel II recibe toda la información sobre la historia y firma una orden en la que reduce la pena capital de Romasanta a la cadena perpetua.

Pero para bien o para mal, al poco tiempo de estar en la cárcel, Romasanta fallece, y con él fallece el mito del hombre lobo español.


Fuentes de información:

http://www.comentariosdelibros.com/articulo-romasanta-el-hombre-lobo-espanol-25a128u2s.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta

http://www.pasarmiedo.com/Manuel_Blanco_Romasanta.php

DANI TORRES

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.