¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Cómo despertarías de la peor de tus pesadillas?

¡Saludos! Somos Carlos Carbonell y Jorge Alcina, de 2º Bach-A; somos conscientes de que hemos tardado mucho en subir nuestro primer trabajo de la asignatura, ya que hemos tenido que pasar por un largo proceso de reflexión, acerca de los artículos que podíamos subir y los que no; los que podrían resultarle más o menos interesante y los que finalmente pudiesen calificarse dentro de ‘‘Cultura’’, no obstante dicen que lo bueno se hace esperar, por lo que a fecha de hoy, damos comienzo a la redacción de nuestro primer trabajo de Proyecto Integrado, esperamos que os guste y que a la vez os sirva en cierta medida para ampliar un poco vuestros conocimientos, así como vuestro afán por este campo tan bello que es el Cine.

A lo largo del artículo, repasaremos lo que a fin de cuentas podríamos clasificar como la mayor obra de arte (a nuestro juicio) de ciencia ficción que la gran pantalla en nuestro país nos ha dado. Se trata de un proyecto arriesgado, en el que nuestro querido y sobre todo admirado director Alejandro Amenábar, estuvo trabajando durante la segunda mitad de la década de los 90’. Un trabajo en el cual los mismos actores confundieron la realidad y el sueño, donde los propios guionistas se plantearon si la historia sería comprendida por el ansioso público, deseoso de un film como este; tras el lanzamiento anterior de Tesis.
Sin más dilación, damos comienzo a nuestro primer capítulo en esta asignatura, gracias por vuestra colaboración, deseamos que sea de vuestro agrado.

Ante tanta espera y tanto, casi cansino, rodeo; venimos a referirnos a Abre Los Ojos; realizaremos un análisis exhaustivo sobre la película, cerciorándonos de sus aspectos ocultos más destacados y como no, haremos hincapié en sus significados más profundos y en lo que a fin de cuentas es el motivo de la desgracia personal de nuestro protagonista.
Se trata de la película que mas nos ha marcado de este director, siendo la obra maestra que lo catapultó definitivamente a lo más alto. Está caracterizada por una trama plagada de contrariedades, casualidades y desesperación por parte del protagonista: Eduardo Noriega, en el papel de César. Queda claro que la principal intención del director en esta película es hacernos ver lo poco importante que es el dinero y el lujo; si en el fondo tu vida está llena de infortunios y la gente solo te quiere por tu capital, acumulado en el banco y empleado solo para alardear.
A continuación daremos comienzo a narrar su historia, pausadamente, reparando en sus aspectos más relevantes.

César, joven multimillonario de veinticinco años, vive solo en su lujoso piso del centro de Madrid; tras perder a sus padres en un accidente de tráfico, cuando solo tenía diez años.
Debido a la empresa de hostelería que su padre, junto con varios socios más, fundó; la herencia que recayó sobre él, no obstante, fue abismal.
Otro detalle característico del protagonista es su gran atractivo físico, aspecto que le permite cada fin de semana acostarse y vivir una aventura con una chica diferente. Por ello, nunca se ha enamorado; la palabra amor no suscita en él más que risa o burla.
Suele jugar todos los días al squash con su gran amigo Pelayo (Féle Martínez); es preciso destacar que el director en la mayoría de sus películas trae consigo a estos actores, pero es que realmente, no existen mejores personas que ellos dos, para encarnar papeles como los que Amenábar ofrece.
Pelayo, mejor amigo de César; sincero, leal y no demasiado atractivo, experimenta a lo largo de la película un giro de ciento ochenta grados con respecto al principio, y va adquiriendo durante su transcurso un papel importantísimo; es básicamente el pilar del valor de la amistad en este largometraje.
Por otro lado, como ya mencionamos antes, el protagonista de la película se caracteriza por ser muy mujeriego; sin embargo, su vida cambia en el momento que conoce a Nuria, encarnada por Najwa Nimri. Esta joven y atractiva chica no se anda con rodeos, es directa y muy ligerita de cascos; piensa que puede mantener una relación estable con César, después de haberse acostado con él semanas antes. Sin embargo, no es así; el protagonista mantiene una actitud de indiferencia con ella y no quiere más que olvidar lo ocurrido en el pasado.

Uno de los momentos más importantes de la película es el día de su cumpleaños; decide organizar una fiesta en su casa e invitar a todos aquellos que deseen ir.
Al llegar allí, observa que su amigo Pelayo se encuentra acompañado de una mujer guapísima, atractiva y aparentemente con mucha más clase que todas las mujeres con las que había tenido relaciones durante su vida. Su nombre es Sofía (Penélope Cruz).
Pelayo, tras haber bebido demasiado, intenta ligar con ella; lanzándole indirectas a cuchillo; causándole sensación de incomodidad. César, en todo momento asombrado por su belleza, accede a apartarla en cierta medida de tan bochornoso ambiente, invitando a Pelayo a que vaya a por hielo.
Durante la conversación entre ambos, mientras comentaban sus gustos, aficiones y ocupaciones; César se percata de que Nuria ha acudido a la fiesta, sin que él anteriormente la haya invitado. Enfurecido se dispone a echarla de su casa gritando con valentía que él no la deseaba.

Al finalizar la fiesta César acompaña a Sofía a su casa; ésta evidentemente le invita a subir; aunque no terminan acostándose (ya que no querían hacerle daño a Pelayo), mantienen una extensa conversación y denotan el enorme feeling que existe entre ambos. Por la mañana, al salir de su casa; observa que Nuria le ha seguido y que estaba esperándole en su flamante Alfa Romeo rojo. César actúa como si nada, aunque ella le insta a subir al coche con el fin de llevarlo a casa.
Finalmente César accede; decisión que cambiaría su vida para siempre, ya que tras montarse en el automóvil; Nuria ingiere varias anfetaminas y comienza a acelerar con intención de suicidarse con él dentro. Así, despeña el coche por un barranco y tras un aparatoso accidente, ella muere y César queda en estado de coma.

Tras tres meses conectado a un respirador el protagonista despierta.
La siguiente imagen que podemos ver en la película es a él levantándose de la cama como un día cualquiera; sin embargo al entrar en el cuarto de baño y encender la luz; su cara estaba destrozada; su rostro totalmente desfigurado, había sufrido un enorme impacto contra el salpicadero del coche el día del accidente.
Aquí comienza su pesadilla, ¿Cómo puede vivir un multimillonario, deseado por todos, mujeriego y triunfador, con ese rostro? Su vida se ha convertido en una desgracia; nadie quiere saber nada de él, ni siquiera Pelayo ni Sofía. Deprimido y solo, no sale de casa en meses. Hasta que una tarde decide visitar el parque, donde Sofía trabajaba en sus ratos libres de mimo. Durante horas se mantiene frente a ella, y no median palabra. Finalmente, la joven opta por marcharse, incómoda y sin ganas de dirigirse a él.

De hecho, tal es la desesperación por parte de César, que durante varias semanas se plantea el suicidio.
Pasados ya varios meses tras el fatídico accidente, el protagonista vuelve a contactar con el grupo de cirujanos plásticos, que tras el golpe le ‘‘reconstruyeron’’ la cara. La clínica que se dispuso, por aquel entonces, a operarle, se trataba de una privada. César, descontento con su trabajo, les insinuó pagar lo que fuera necesario para que su rostro volviera a parecerse un poco al que tenía antes.
Desafortunadamente, el director del hospital afirmó haber hecho todo lo posible por él.


Preocupados, en cierto modo, por César; Pelayo y Sofía quisieron ofrecerle la oportunidad de quedar un día con el fin de que éste se relacionara con los demás ya que tantos meses en casa no son buenos para nadieTras una noche plagada de rechazos por la gente, y sobretodo por parte de Sofía; se emborrachó desmedidamente e inició una pelea contra todos aquellos que decidía burlarse de él.

Al salir del local en el que se encontraban, César observa como Pelayo y la joven muchacha se están besando a escondidas, ocultándoselo para no hacerle daño.
Se dispone a correr hacia su casa; durante el camino, bajo los efectos del alcohol y el desamor, se acuesta en la acera y se duerme.

A partir de aquí, la película cambia radicalmente; sufre un cambio provocado por el director en el que el espectador es confundido y sin que nos demos cuenta comienza una historia secundaria plagada de continuas contrariedades y paradojas que acaban volviendo loco al protagonista.

Es por lo que hemos decidido, al ver la extensión del trabajo, dividirlo en este momento del largometraje para así separar el mundo de la realidad y de la ficción.



No hemos recurrido a ninguna fuente bibliográfica para llevar a cabo la narración del artículo, ya que los conocimientos que exponemos proceden de nuestra propia experiencia y admiración, hacia este grandísimo director; padre de la ciencia ficción moderna en las pantallas españolas.

Un cordial saludo lectores del Blog, hasta la próxima.

Jorge Alcina y Carlos Carbonell.

1 comentario:

  1. Evidntemente, el trabajo (cuyo título es bastante poco indicativo de su contenido) no responde a lo que indicais al principio, siendo solo un extensísimo resumen de la trama sin profundizar deamasiado en los aspectos sicológicos y existenciales. Hay que mejorar mucho, chicos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.