¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA (II)



Además de la riqueza artística que presenta Santiago, como ya explicamos en el trabajo pasado, esta ciudad tiene muchos más atractivos. Éstos son, por ejemplo, la gastronomía, el ambiente estudiantil gracias a su magnífica universidad o las fiestas y el folclore. Estos encantos serán los que tratemos en este segundo trabajo sobre Santiago de Compostela.

Gastronomía
Todos los españoles que tienen gusto por comer saben que la gastronomía compostelana se ha convertido en un motivo más para alentar el viaje de los aficionados a comer bien y mucho.

La cocina compostelana está dentro de la típica gastronomía gallega. Esta cocina es muy variada, saludable y exquisita, pero lo que más destaca es la comida marinera, contando con uno de los mejores mariscos y pescados del país.



Precisamente por esta gastronomía de mar, Galicia se encuentra entre uno de los centros gastronómicos más importantes en cuanto a nivel internacional. Así pues, en esta ciudad podemos encontrar magníficos restaurantes con ricos pescados y mariscos.


Como nos indica el que es el principal símbolo de la ciudad y del apóstol, la concha jacobea, las vieiras son una las típicas especialidades de esta tierra, muy tiernas y de gran tamaño, preparadas del modo más tradicional.


Otra típica comida de mar de esta ciudad es el famoso pulpo a la gallega, al cual se le puede considerar el plato más importante de esta comunidad autónoma. Además, se pueden encontrar otros mariscos conocidos como las ostras, centollos, percebes, gambas, langostinos, langosta, y muchos más. En cuanto a otros pescados, la gastronomía compostelana cuenta con una cantidad enorme: merluzas, rodaballos, meros, lubinas, lenguados, besugos…, destacan las sardinas y jureles, que pueden prepararse de múltiples formas distintas, desde fritos o a la plancha hasta preparados en un rico guiso a la gallega, acompañados de aceite de oliva, mucho pimentón y ajada, o también preparado en caldeirada y en zarzuela, complementados con patatas, judías, guisantes o incluso langostinos y almejas. Por último, también hay que mencionar los salmones, truchas y lampreas gallegos.
Al margen de los pescados, hay otros platos gallegos muy importantes como el caldo de grelos, hecho con una típica verdura de esta tierra, o la famosa empanada gallega, destacando la rellena de atún con tomate y pimientos, aunque hay muchos tipos distintos, como la de pescado, marisco, carne o verdura.

También podemos hablar de la riquísima repostería compostelana. Se cuenta con una gran diversidad de tartas y bollería, pero la tarta más representativa es, como no, la denominada tarta de Santiago, hecha con almendras. Este plato de repostería es famoso en toda España, tanto, que muchos turistas van a Santiago exclusivamente para comprarla.

En cuanto a vinos, el más conocido es el exquisito Albariño, uno de los mejores de todo el país. También otros importantes como el Ribeiro, puede ser blanco o tinto y se suele beber de una manera muy particular, en tazones. Además de estos, también podemos encontrar los siguientes: Fefiñanes, Betanzos, Rosal, Valdeorras, Ulla y Amandi, todos son unas especialidades de esta tierra.

En cuanto a la carne, también Santiago y Galicia en sí cuentan con una carne exquisita, aunque lo más famoso de ellos sea el pescado y la repostería. La mejor carne compostelana es la ternera gallega, que ofrece tiernos churrascos, solomillos y chuletones. Pero el protagonista por excelencia en la mayoría de los platos es el cerdo, que aparece como el lacón en grelos, esto es, los brazuelos delanteros del animal curados y presentados con patatas, chorizo y hojas tiernas de nabo; también es un ingrediente fundamental del cocido gallego, que combina carne, chorizo, costilla asada, tocino, gallina, oreja y morro porcino con grelos, patatas y garbanzos; también las morcillas y los chorizos se sirven rellenando las filloas, éstas son unas tortillas, que se asemejan a los crêpes bretones, y que también se presentan en versión dulce.

Para tomar una tapa en un bar, la mejor opción es el queso, hay muchos tipos, los de Arzúa-Ulloa, el de O Cebreiro, o el San Simón, pero la opción compostelana por excelencia es el peculiar queso de tetilla, que destaca por su extraña forma y por su sabor tan suave.
Por último, para rematar cualquier comida, Santiago cuenta con los aguardientes y orujos, que pueden presentarse en licor de café, licor de hierbas, etc. La base de las queimadas es también la caña, éstas son cáscaras de limón o naranja y granos de café que arden con el orujo mientras se recita un conjuro, una tradición compostelana como tantas otras.



Fiestas y Folclore
Como ya dijimos en el primer trabajo sobre esta maravillosa ciudad, Santiago es un símbolo cristiano en todo el mundo, ya que es la tercera ciudad santa después de sitios de la talla de Roma y de Jerusalén. Por esto, cabe esperar que sus fiestas sean en su mayoría religiosas, pero no son unas fiestas religiosas normales sino que tienen un colorido impresionante que sorprende a todo el que participa:

La Semana Santa es importante con sus tradicionales procesiones, aunque no tanto como otras de Andalucía. También sobre estas fechas, se hacen romerías en las que, además de la peregrinación normal a la Iglesia, se ofrecen magníficas ferias con espectáculos de música y bailes tradicionales. Algunas son, por ejemplo, la de San Lázaro, que es en marzo, o la de San Marcos, en abril.

Ya en mayo, Santiago ofrece una importante Feria del Ganado el día de la Ascensión, donde se pueden degustar los típicos platos de esta tierra antes explicados, como el pulpo a la gallega u otras especialidades. También hay espectáculos folclóricos que dan a conocer los orígenes celtas de Galicia.


Pero aparte de éstas, la fiesta por excelencia de Santiago de Compostela es la Festividad del Apóstol en la víspera del 24 de julio. Durante este tiempo, miles de peregrinos asisten al popular Fuego del Apóstol que consiste en un castillo de pirotecnia que se quema delante de la fachada del Obradoiro. Aunque el día cumbre es el 25 de julio, el día de la ostentosa liturgia de la Ofrenda Nacional en la Catedral. En este día, de las cosas más impresionantes que se pueden ver, es el botafumeiro, un incensario enorme que se balance de un lado a otro de la Catedral embalsamándola de un olor increíble. Si encima se asiste a esta fiesta en Año Santo Compostelano, será una experiencia inolvidable ver a miles y miles de peregrinos del mundo entero agrupados en la plaza de esta maravillosa ciudad.



Vida Nocturna en Santiago
Para acabar con el tour que hemos hecho por esta ciudad tan famosa, vamos a hablar un poco también de algo muy interesante que tiene Santiago, la vida nocturna.

Como ya hemos dicho, la ciudad cuenta con una famosísima universidad con miles de alumnos de todas las partes de España y del mundo. Esto hace que el ambiente juvenil sea impresionante por lo que la atmósfera nocturna es muy atractiva.

Antes de nada, hay que decir que en Santiago no se va de copas, “se va de tazas”, esto consiste en servir Ribeiro en un recipiente grande, donde, como es lógico, cabe mucha más cantidad.

Las zonas más conocidas de la vida nocturna, que están llenas durante todo la semana tanto de día como de noche, son:
La zona vieja
El centro de esta franja es la Rúa del Franco, en ella, hay una cantidad grandísima de bares, locales, restaurantes… que te invitarán a probar la tradicional comida compostelana, con su pulpo, su vino, etc. Esta es una zona de gran concentración estudiantil por la que incluso pasa la tuna cantando canciones sobre estos tradicionales bares.
La zona nueva o del Ensanche
Esta zona, en nuestra opinión, es mejor que la otra, ya que cuenta con multitud de locales, pubs y discotecas de distinto orden. Comprende los alrededores de la Plaza Roja, donde se forma una concentración de gente muy distinta. Por un lado, los estudiantes que “van de tazas”, que llenan los cafés con sus tertulias que recuerdan a los años 20, época de tertulias literarias. Por otro lado, hay quienes prefieren ir a las más actuales discotecas.
En definitiva, la noche compostelana es una de las mejores que te puedes encontrar, ya que no solo hay discotecas, sino muchas más cosas que se adaptan a los gustos de cada uno.


OPINIÓN PERSONAL
Después de hacer este trabajo sobre Santiago de Compostela, nos hemos dado cuenta de que contamos en nuestro país con una ciudad de fama mundial. Pero lo más importante es que esta fama no se debe solo a una cosa, sino que la ciudad entera tiene cosas preciosas que le hacen ser un verdadero atractivo turístico. Nosotras, que hemos ido a esta ciudad, nos pareció impresionante ver a tantos peregrinos juntos en un mismo sitio, que son capaces de recorrer multitud de kilómetros por sus creencias. Pero Santiago no es solo un símbolo religioso en todo el mundo, sino también destaca por otras muchas cosas, su comida, su folclore, su gente, su arquitectura…, todo esto es un motivo para ir a Santiago, una de las mejores ciudades de nuestro país que animamos a que visitéis porque vale la pena pasar por este centro cultural tan interesante.

TRABAJO REALIZADO POR CRISTINA MONEDERO Y SARA LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.