¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 30 de enero de 2010

Energia Solar en España



Energía Renovable Solar España



Se considera energía renovable aquella que es “inagotable” debido a que se regenera más rápido de lo que se consume o simplemente es una fuente energética enorme.

Esto no quiere decir que sean inagotables ya que una sobreexplotación de estos recursos podría agotarlos.


Actualmente estamos en busca de otras fuentes de energías alternativas ya que las actuales producen demasiada contaminación que provocan alteraciones en a atmósfera y en el medio ambiente (Efecto invernadero excesivo, Destrucción capa ozono).

En concreto nos centraremos en la energía solar en España, plantas solares y principales huertos solares que hay en España.






Debemos concienciarnos de que la energía no renovable no es rentable a la larga, aunque produzca energía suficiente para abastecernos, más adelante acabará con arruinar la Tierra. Para ello hay otras formas de energías, denominadas energías “limpias” que se basan en aprovechar la energía cinética, química o potencial del medio.


La energía solar es aquella que proviene de la captación de la luz y el calor del Sol.

Se diferencian principalmente dos tipos de energía solar, la energía solar fotovoltaica o la energía solar térmica.


La energía solar térmica consiste en aprovechar la luz del Sol para producir calor, su uso es muy variado tanto en cocina como en sanitaria o calefacción, incluso puede producir energía mecánica y a partir de ella, energía eléctrica.



La energía solar fotovoltaica utiliza paneles fotovoltaicos que están formados por materiales semiconductores y al recibir la luz del Sol producen electricidad.

La energía solar se trata en las centrales térmicas solares, donde mediante el calentamiento de un fluido se inicia un ciclo termodinámico que mueve un alternador para producir electricidad.


Además se hace uso de los llamados huertos solares, espacios de tamaño más o menos grandes donde se instalan paneles fotovoltaicos.



Una vez introducido los conceptos básicos, hablaremos de la energía solar en España.

España el país con más horas de sol en Europa, esto beneficia el desarrollo de la energía solar en el país. España es el cuarto país del mundo en tecnologías de energía solar de las que exporta un 80% a Alemania.


El gobierno español se ha comprometido que el 12% de la energía mediante energía renovables para 2010.


Las mayores plantas fotovoltaicas en España son el Parque Fotovoltaico Puertollano, Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón, Planta Solar Arnedo, Parque Solar Mérida/Don, Planta Solar La Magascona y La Magasquilla, Planta fotovoltaica de Lucainena de las Torres, Parque Fotovoltaico Abertura Solar, Parque Solar Hoya de Los Vicentes, Huerta Solar Almaraz y Parque solar Calverón.


La principal empresa que promociona y desarrolla los parques solares en España se llama “Parques Solares de Navarra”. Cuenta con la más avanzada tecnología del mundo en lo energía solar fotovoltaica. Se busca el aprovechamiento de la luz solar con el máximo rendimiento y el mínimo impacto medio ambiental.


En la actualidad, “Parques Solares de Navarra” está promoviendo nuevos proyectos en diferentes localidades.


Las ventajas de este tipo de energía son:


-Es renovable.

-Reduce la dependencia a otros tipos de energía más contaminantes.

-No contamina.

-La tecnología para su uso no es compleja ni costosa.

-Es una fuente de energía autóctona.

-Tiene múltiples formas de aplicación.


Por otro lado, sus inconvenientes son:


-El coste de producción es mayor que otras tradicionales.

-Es irregular y dispersa.

-Las pequeñas instalaciones no suelen ser rentables. Lo son debido a las subvenciones con las que cuenta.

-No se pueden poner en cualquier lado.

-La inversión inicial es costosa.

-Para producir mucha energía son necesarias grandes superficies.

Es importante tener en cuenta tener a disposición energías que fomenten tanto la naturaleza como a la sociedad. La energía solar, aunque actualmente está en desarrollo puede ser lo que nos salve en un futuro no muy lejano.


Trabajo Realizado por Jorge Zhou Zheng y Jose Enrique Carrasco Pérez.


Bibliografía


çLibro de CTM

http://es.wikipedia.org/wiki/Energia_solar_en_Espa%C3%B1a

www.parquessolaresdenavarra.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.