¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 28 de enero de 2010

Fascistas:"Los Hombres que no amaban a la sociedad"







Tras un Breve periodo de pausa por motivos navideños, regresamos para hablar de un tema que especialmente nos interesa y no es otro que el Fascismo. A continuación haremos un repaso por la historia para dar a conocer un poco lo que esta ideología dio de sí a lo largo de esta.
Para comenzar, el termino Fascismo, según diversos datos, fue una ideología y un movimiento político que surgió en Europa en el período de entreguerras(1918-1939).
El principal objetivo político de esta ideología fue implantar una doctrina llamada corporativismo, basado en la agrupación de la sociedad por profesiones y no por clases sociales. También se basó en una economía dirigista, donde lo más importante era la riqueza del país. Entre los fascistas más importantes cabe destacar a ilustres como: Adolf Hitler y Benito Mussolini, de los que a continuación les mostraremos algunos de sus hechos más importantes en sus respectivos países.



Fascismo en Alemania(Nazismo)


En Noviembre de 1918 los obreros y marinos de la flota de guerra encabezaron una revolución donde se pedía el fin de la primera Guerra mundial y la democratización del país.
Una vez que finalizó la Guerra, Alemania se encontraba en una situación de auténtico caos. Mientras tanto Adolf Hitler ingresaba en el Partido Obrero Alemán, del cual se convirtió en líder en muy poco tiempo. Este partido pretendía el rearme de Alemania y la unión con Austria y la participación de los obreros en los beneficios empresariales. Además de todo esto rechazaban completamente el tratado de Versalles.
Poco después este partido pasó a llamarse Partido Nazi, quien organizó un golpe de estado en Noviembre de 1923 cuyo resultado fue un auténtico fracaso. Fue entonces cuando Hitler fue encarcelado y el nazismo perdió toda la fuerza con la que inició.


Tras es crack de 1929, el rumbo de la situación cambió por completo. Los capitalistas Norteamericanos retiraron el capital invertido en Alemania, hecho que provocó la quiebra de muchas empresas en el país y con ello apareció un amplio número de parados. Ante esta grave situación, Hitler supo como aprovecharse y el partido Nazi se convirtió en el grupo mayoritario dentro del Parlamento.
Poco después, Hitler fue nombrado canciller. Los nazis aprovecharon el poder que habían conseguido alcanzar para instaurar una dictadura, de la que el propio Hitler fue proclamado como "Fuhrer", el líder indiscutible.
El nuevo régimen, llamado Tercer Reich, estaba cosiderada una dictadura totalitaria que pretendía controlar todos los aspectos de la vida de todos los alemanes.


Las principales características de este régimen eran:
  • Supresión de derechos y libertades individuales.


  • Las empresas y los sindicatos obreros pertenecían al Estado.

  • Inculcación a los más jóvenes el sentimiento de venganza y revancha, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.


  • Rechazo total de los judíos( Más de 6 millones de muertos).


  • Establecimiento del servicio militar obligatorio.

Por otro lado, el detonante principal del estallido de la Segunda Guerra Mundial fue la actitud del régimen nazi. Este pretendía la anexión a Alemania de todos los territorios con minorías de habla germana o con algún interés demográfico o económico. Tras una dura batalla con los ingleses,franceses y rusos, Alemania cayó derrotada, hecho que provocó el suicidio del "Fuhrer" en 1945.




Fascismo en Italia.




La formación del Estado fascista en Italia arrancó en 1922 y Su máximo representante fue Benito Mussolini. En sus inicios en la política creó un grupo paramilitar llamado “Fasci di Combattimento” de ideología ultranacionalista, anticomunista y antiliberal. Este grupo sería la base de lo que a la postre sería el Partido Nacional Fascista en 1921.

Mussolini empleó la violencia contra socialistas, comunistas, anarquistas y demócratas italianos, con el fin de alcanzar al poder. Este llego a él en 1922 creando un régimen totalitario basado en otros surgidos en Europa durante los años treinta.
Más tarde en 1924 se celebraron elecciones generales mientras el país se encontraba en un clima de tensión. Los fascistas recibieron un total de 4 millones de votos, mientras la oposición consuiguió 3 millones. Sin embargo esto no quedó así ya que el diputado socialista Matteoti denunció que el partido fascista había accedido al poder mediante el empleo de la violencia e irregularidades en las elecciones. Esto provocó el secuestro y el asesinato del diputado, y casi todo el país señaló a Mussolini como el responsable de dicho acntecimiento.
Todo el revuelo armado tras la muerte de Matteoti acorraló a Mussolini quien estuvo a punto de perder el poder.
A pesar de todo esto, Mussolini conservó el poder y a partir de entonces se concienció en acabar con cualquier tipo de oposición. Tanto es así que en 1925 suprimió los partidos políticos, acabó con la libertad de prensa y acabó con los sindicatos. Con esto nacía el Estado totalitario con la figura de Mussolini como líder indiscutible.

Las principales características del Estado totalitario fueron:

  • Racismo.

  • Terror como principal arma de eliminación del rival.


  • Dominio de las personas a través de impulsos.


  • Supresión de los medios de comunicación.

En 1940 Italia entró en la Segunda Guerra Mundial como aliado de Alemania. Tres años después de su anexión a la Alemania Nazi, los "Aliados" invadieron el Reino de Italia y ocuparon casi todo el sur del país. Finalmente en 1945, Mussolini trató de escapar a Suiza pero este fue capturado y ejecutado por los comunistas. Este fue el fin del fascismo en Italia.



Bibliografía.



En la próxima entrega nos adentraremos en el fascismo de nuestro país, para conocer cuales fueron los principales hechos llevados a cabo principalmente por la figura del general Francisco Franco.



Trabajo realizado por: Jesús Fernández y José Morán.



Un Saludo de dos humildes columnistas.















































































































E
















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.