¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 30 de enero de 2010

La cantautora: Mari Trini

Mari Trini


María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, nació el 12 de julio de 1947 en Caravaca de la Cruz (Murcia).
Fue alumna de un colegio religioso. Cuando tenía nada más que siete años contrajo una enfermedad que la obligó a permanecer en cama siete años, por dicho motivo salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Debido a dicha enfermedad empezó a interesarse por la música, aprendiendo a tocar la guitarra, por lo que comienza a componer sus primeras canciones. Con 15 años se trasladó a Madrid con su familia frecuentando los ambientes artísticos y musicales, por lo que conoce al célebre director de cine Nicholas Ray el cual se convierte en su representante y la convence para viajar a Londres donde estudiará arte dramático y se preparará para realizar su primera película (la cual nunca pudo realizarse).
Allí permaneció durante un año, su manager la introdujo en la BBC (televisión inglesa) llegando a estudiar con Peter Ustinov y participando en algunos programas de radio. Durante ese tiempo llegó a conocer a Paul McCartney, James Mason, entre otros.
Con la autorización de su manager se trasladó a Paris donde grabó sus primeras canciones en francés, gracias a que firmó su primer contrato con la EMI francesa, editando hasta doce temas. Se relacionó con varios artistas que llegaron a triunfar en el país, de esta forma logró hacerse un hueco en el espacio musical. Después de cinco años allí regresó a España. Inmediatamente logró llamar la atención de los ejecutivos de la RCA ofreciéndole un contrato con el que logra su primer trabajo en español, en el que incluye temas de autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y de ella misma. Pero es en 1970 cuando graba su segundo disco “Amores” (con la discográfica Hispavox) con el que logra un gran triunfo. En ese trabajo aparecen canciones como “Un Hombre Marchó”, “Vals De Otoño” y “Cuando Me Acaricias”.En 1971 aparece “Escúchame” con canciones como “Yo no soy esa” o “Yo confieso” con lo que llegó a colocarse en el puesto número uno y convirtiéndose en la mejor voz femenina del momento. En 1973 publica “Ventanas” en cuyo disco traía canciones como “El desamor” escrito especialmente por la película “Experiencia prematrimonial”.
En los sesenta se publicó un álbum en francés “L’automne”, en él se publicaron algunas de las grandes canciones escrita en español.
Un año después graba “¿Quién?”, en ella se incluía la canción “Mi tercer amor” también incluyendo dos temas en francés: “Ne me quittes pas” de Jacques Brel y “Je reviens te chercher” de Gilbert Bécaud.
En ese mismo año Rafael Trabucchelli le hizo entrega de su primer disco de oro.
En 1975 triunfó en Francia por lo que graba “Mari Trini canta en francés”. Cuando regresó a España participó en el Festival y Muestra de la Canción Española celebrado en Mallorca y en la que interpretó “No te preocupes amor” de su nuevo álbum “Transparencias”, el éxito fue rotundo. En febrero del año siguiente comenzó su gira por Ibero-América, siendo proclamada un mes antes como La mejor cantante de España, elegida por el Jurado de TV, Radio y Periodismo.
En ese mismo año estrenó un nuevo trabajo “Como el rocío” donde incluía un nuevo trabajo de Jacques Brel y otro de Serge Lama siendo el resto material propio. En 1977 fue el álbum “El tiempo y yo” con canciones como “Te quiero con locura”, “Le temps des cerises” y “Quiero vivir sola” de Leonard Cohen.
En 1978 editó “Solo para ti” con siete canciones propias y dos francesas entre ellas “Estoy pensando en ti” con la que pasó a la historia.
En 1979 surge “A mi aire” la que significó un cambio radical en su imagen, destacando “Ayúdala” que se convirtió en un himno en toda Hispanoamérica, siendo el tema central de una famosa telenovela.
Ya en la década de los ochenta se edita “Oraciones de amor” cuya productora era Maryni Callejo y todas las canciones llevaban la firma de la cantante entre las que destacan “Te amaré, te amo y te querré” y “Mírame”. En 1982 se edita el álbum “Una estrella en mi jardín”. Ya tuvimos que esperar dos años para que editara otro álbum “Diario de una mujer” donde destacan canciones como “Hombre marinero” o “Tres veces olé”. En ese mismo año se edita otro álbum titulado simplemente como “Mari Trini” formado solamente por canciones hispanoamericanas. Al año siguiente se publicó “En vivo”, grabado en directo en un concierto que tuvo lugar en El Teatro Salamanca de Madrid, donde se recapitulaba todos sus mejores éxitos.En el año de la movida de Madrid publicó “Quién me venderá” donde se recogían todas sus canciones, en ella destaca la canción del álbum. Dos años más tarde cambió de productor, Rafael Trabuccelli, sacando a la luz pública “En tu piel”, después de esta publicación esperó dos años para sacar “Espejismos” lo que significaba un gran cambio en la carrera de la cantante. Todas las canciones de este último álbum habían sido elaboradas, tanto en letra como en música, por ella misma
Cuando se empezó a editar los primeros compact disc su antigua discográfica decidió editar un doble álbum donde se recogía la mejor parte de la carrera de la cantante, alcanzando un gran éxito, llegando incluso a lograr el platino, con numerosas entrevistas en prensa, radio y televisión. En 1995 sacó otro álbum (“Sin barreras”) donde aparecían temas nuevos entre ellos “Cuando me acaricias”, “Yo no soy esa”, “Una estrella en mi jardín”, entre otras. En 1996 llegó a grabar de nuevo “Alas de cristal” con una nueva discográfica, Divucsa, con temas muy cuidados y elaborados. Durante unos años solo supimos que se encontraba elaborando un nuevo proyecto, hasta que en el 2001 salió a la luz un álbum doble con la colaboración de Los Panchos titulado “Mari Trini con Los Panchos” formado por las mejores canciones de ambos. Su éxito fue rotundo, las ventas subieron hasta que la casa discográfica quebró. Ya en 2005 apareció con un nuevo recopilatorio “Una estrella en mi jardín” formado por dos CD’s más un DVD con sus mejores actuaciones en televisión, que además de música incluía imágenes. En ese mismo año recibió un homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores por su larga trayectoria profesional y por haber vendido más de diez millones de copias se le entregó un gran disco multidiamante.
Hoy por hoy Mari Trini ha puesto un paréntesis en su vida profesional debido a una depresión y a una operación quirúrgica. En la actualidad se encuentra viviendo en Murcia con su familia, e incluso sigue escribiendo, componiendo y preparando un concierto que se publicara próximamente, lo que puede ser su despedida. También tiene pensado publicar un libro de breves poemas.
Letra de la canción “Una estrella en mi jardín” de Mari Trini:

Llegó sin permiso
la estrella de antaño
la que antes era solo luz.
Cayó de repente
desde el azul del mundo
y el corazón se me encogió.
Ahora ya sé
donde te escondes tú.
Ahora ya sé
en donde habitas tú,
pero no sé
el porque has venido de nuevo
aquí, a mi jardín.
Por qué a mí, se me ha caído
una estrella en el jardín
Por qué a mí, se me ha caído
una estrella en el jardín
Ahora no sé qué hacer contigo
voy a agarrarte, voy a adorarte
y lanzarte a tu cielo.
[...]
Trabajo realizado: María Moldes.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.