¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 24 de enero de 2010

Paco Ibañez





Paco Ibañez nace el 20 de noviembre de 1934 en Valencia. Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca, fue el menor de cuatro hermanos. Pasó su primera infancia en Barcelona aunque, tras el estallido de la guerra civil, la familia se ve obligada a exiliarse a Francia, por causa de las ideas anarquistas del padre, entre el invierno de 1939 y el inicio de la ocupación alemana. Su padre es arrestado e internado en un campo de trabajo para republicanos españoles mientras que su madre, junto a sus cuatro hijos, regresa a San Sebastián. En 1948 la familia vuelve a reunirse al completo tras cruzar clandestinamente las fronteras de Francia.
Una vez en París, Paco Ibañez aprende el oficio de ebanista y comienza los estudios de guitarra que preceden a los de violín, donde comienza a interesarse por la música de su maestro Georges Brassens del que aprendió que “a través de la canción se pueden divulgar mensajes muy profundos”, Atahualpa Yupanqui y Léo Ferré, así como del movimiento existencialista francés. También se sintió atraído por la poesía española de Luis de Góngora, Federico García Lorca y Francisco de Quevedo.
Paco comienza a introducirse en el ambiente tocando en algunos cabarets del Barrio Latino junto a la cantante Carmela, a la cual acompañó durante ocho años.

En 1956 Paco Ibañez hace el reconocimiento de Georges Brassens en el Olympia, un acontecimiento muy importante en la vida del músico. Unos meses más tarde, el cantante realiza la interpretación del poema La más bella niña de Luis de Góngora. En 1964 realiza la grabación de su primer disco, que acabaría convirtiéndose en un clásico y en un símbolo de la resistencia cultural. Salvador Dalí creó el dibujo que figuró en la carátula, fue el principio de la estrecha relación que acabó surgiendo entre ambos “…la Foire du Trône es el lugar apropiado y esencialmente antitrágico para festejar la memoria más trágica de España: la de la poesía de Federico García Lorca, cantada con la música más adecuada, que habría encantado a García Lorca, con la más española de todas las voces, la de mi amigo Ibáñez…

En 1966 funda en París “La Carraca” junto a diversos activistas culturales donde representaron espectáculos en lengua castellana, desde exposiciones de pinturas hasta coloquios literarios, proyecciones cinematográficas o representaciones teatrales. En esta época, la casa Ibañez se acabó convirtiendo en un centro de recepción para diversos artistas e intelectuales que pasaban por la capital francesa por escapadas, o por las idas y venidas del exilio.

En 1967 aparece el segundo disco de la colección “España de hoy y de siempre” incluyendo poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. Otro clásico esta vez ilustrado por José Ortega.

En febrero de 1968, en pleno periodo franquista, el pueblo español pudo escuchar cantos de libertad con el primer concierto que ofreció Paco Ibañez en Manresa durante la "Primera Trobada de Canço de Testimoni". Este fue el comienzo de su largo viaje a través de escenarios pasando por varias Universidades y llegando a cantar en TVE Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández. Inmediatamente después se instala en Barcelona donde reside actualmente y establece una estrecha amistad con José Agustín Goytisolo. Fue en diciembre de aquel año cuando celebra su concierto histórico en el “Teatro de la Comedia” en Madrid.

El 12 de mayo de 1969 realiza un concierto en la Sorbona celebrando el primer aniversario de la toma de éste por los estudiantes. Paco llena el tribunal y se convierte en un símbolo para los estudiantes como “la voz libre de España”. En este año edita su tercer disco con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes y José Agustín Goytisolo, entre otros. Y en diciembre realiza en el un concierto en el Olympia donde canta por primera vez una canción de Georges Brassens traducida al castellano. Su interpretación del poema A galopar de Rafael Alberti hizo de él un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista.





En 1970 conoce a Pablo Neruda, “tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para mi poesía…” le dice el poeta. Al año siguiente, Paco Ibañez se ve obligado a regresar a Francia por la presión del franquismo, el músico fue uno entre la larga lista de artistas censurados ya que estaba considerado como uno de los cantautores más críticos del régimen.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco en el año 1975 y el inicio de la democracia vuelve a los escenarios españoles, época en la que comienza a colaborar con algunos actos anarcosindicalistas de la recién llegada CNT.





En 1983 el ministro de Cultura del Gobierno de Mitterrand le otorga la Medalla de las Artes y las Ciencias que rechaza alegando "un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa". En 1987 rechaza la Medaille des Arts et des Lettres otorgada por Jack Lang.

A principio de la década de los 90 vuelve a España, año de la publicicación de su nuevo disco “Por una canción”. En los últimos años ha colaborado con la actriz y poeta Tachia Quintanar.





Cantar un poema puede llegar a ser un sacrílego atentado contra el arte pero Paco Ibañez supo revestir los poemas, matizar los sonidos transportando al oyente a un instante parecido al que se escribieron los poemas que canta. Así, Goytisolo contaría más tarde “me quedé asombrado: su música y su voz daban una dimensión nueva para mí desconocida a la letra de aquellos poemas… y sin avisar cantó dos o tres poemas míos. Me asusté, No tuve tiempo para sentirme halagado, porque me asusté”.





Paco Ibañez, el cantante que vino vestido de negro, considerado como uno de los músicos esenciales para entender nuestro país. El hombre que canta porque le duele y le gusta, el que se rompe la voz para emocionar a golpe de guitarra. La mejor de nuestras leyendas roncas, cercanas y profundas.


Fuentes de información principales:

-Wikipedia
-Biografía
-Entrevista
-Sitio Oficial

Guillermina Malo de Molina Ramos


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.