¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 23 de febrero de 2010

Adolfo Suárez

ADOLFO SUAREZ

En este trabajo nos centraremos en unos de los políticos más importantes que encontramos en la historia de España. Se trata de Adolfo Suárez, al cual le debemos, en parte, el fin del régimen franquista, ya que fue capaz de algo que parecía imposible: que las Cortes Franquistas aprobaran la Reforma Política.
Tomó todas aquellas medidas que, dentro de la legalidad existian en esos momentos, permitiendo la andadura de España hacia una monarquía democrática, comenzando, así, la transición política
Adolfo Suárez nació en Cebreros (Ávila) en 1932. Se trata del primer presidente elegido democráticamente tras la muerte de Franco.
Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se formó como político en el ámbito del movimiento nacional. Dentro de este desempeñó varios cargos de la mano de Fernando Herrero Tejedor. En un principio formo parte de la Secretaria General del movimiento ascendiendo, poco más tarde, a Jefe de Gabinete Técnico del Vicesecretario General. En 1967 fue nombrado Procurador de las Cortes en Ávila y un año más tarde Gobernador civil de Segovia. Poco después fue Director General de Radiodifusión y Televisión, donde había trabajado anteriormente. En 1975 fue nombrado Vicesecretario General del Movimiento y, tras morir Herrero Tejedor, se convirtió en Ministro Secretario General del Movimiento
Ahora vamos a hablar de su cargo más importante, su presidencia que, en un principio, no fue aceptada ni por el búnker , ni por la oposición democrática, ni tampoco por los "reformistas”, únicamente fue apoyada por el rey Juan Carlos. Quien lo nombra el 3 de julio de 1976 presidente del Gobierno, sustituyendo a Arias y comenzando la transición. Empezó por desmontar, de forma estratégica, las antiguas estructuras políticas y establecer una nueva base democrática que mejorara las condiciones de vida y aumentara la libertad de los españoles. Como primera medida, para la liberación de las instituciones, aprobó la Ley de la Reforma, que fue aceptada por referéndum en diciembre del ´76.
Adolfo Suárez fue capaz con 43 años de unir a falangistas, socialdemócratas, liberales y democristianos de su generación, acabando así con el régimen franquista entre 1976 y 1979.
Hacía ya muchos años que en España no se celebraban elecciones generales libres, desde 1936 hasta el 15 de junio de 1977, en las cuales fue elegido el protagonista de nuestro trabajo, Adolfo Suárez. Este estaba al frente del partido de la Unión de Centro Democrático (UCD). Las nuevas Cortes, convertidas en constituyentes, realizaron una nueva Constitución, que el pueblo español aprobó el 6 de diciembre de 1978. Estas elecciones fueron las más difíciles de la transición, de hecho la conflictividad laboral y social, el terrorismo, la legalización de los partidos, los nacionalismos, la situación económica fue empeorando día a día...
Uno de los acontecimientos más importantes que ocurrieron fue la Matanza de Atocha, en la que se produjeron numerosos acontecimientos políticos y se puso en el peligro el camino hacia la reforma. Destacamos grupos como el GRAPO o la ETA, este ultimo sigue estando presente en la vida de los españoles actualmente.
En medio de todo este caos, Adolfo Suárez se vio obligado a liberar a los presos políticos, a legalizar los sindicatos y la llegada de Dolores Ibarruri a la presidencia del PCE. El 9 de abril de 1977 se produce el famoso Sábado Santo Rojo, en el que el gobierno decide legalizar el Partido Comunista. Tras esta legalización el PCE adopta la bandera nacional y la monarquía.
Paralelamente se tomaron otras medidas importantes, como hacer desaparecer el símbolo falangista del “yugo y las flechas” de toda España.

Un año más tarde se realizaron unas nuevas elecciones, en las cuales fue nombrado de nuevo presidente. En 1981 se vio obligado a dimitir al ver debilitada su posición política y la cohesión interna de su partido en las Cortes, un año más tarde abandona la UCD.
Pasado no mucho tiempo creó, junto a otros presidentes de UCD, el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que obtuvo el acta de diputados en Madrid en 1982. Este partido se convirtió en la tercera fuerza política española, aunque fue perdiendo apoyo a finales de los 80 y principios de los 90. En el ’91 renunció como presidente debido a la crisis del partido y a razones familiares y personales, permitiéndole, en cambio, desempeñar su verdadera carrera, la abogacía.
En septiembre de 1996 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias a la Concordia, por unanimidad de los 18 miembros del jurado y como reconocimiento a su labor política durante la transición española, valorándose también así su importante aportación personal a la convivencia democrática en España.
También le han entregado otros premios como la medalla de Oro de la Comunidad de Castilla y León , el I premio internacional de Alfonso X El Sabio por el Ayuntamiento de Toledo, o la Gran medalla de honor de la Cruz Roja.
Tenemos que añadir que Suárez ha tenido una vida bastante difícil, tanto su esposa, Amparo Illana Elórtegui, como su hija mayor, Marian Suárez Illana, murieron de cáncer en relativamente poco tiempo, 2001 y 2004 respectivamente. Otras de sus hijas, Sonsoles Suárez, también he sufrido esta enfermedad, aunque esta ha conseguido superarla. Además uno de sus hijos, Adolfo, he seguido los pasos de su padre y se ha adentrado en el mundo de la política, fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Catilla- La Mancha.
Adolfo Suárez hizo su última aparición en público en 2003, con motivo de la candidatura de su hijo Adolfo. Fue precisamente él quien anunció, en 2005, durante una entrevista en un programa de televisión, que el ex presidente Suárez, su padre, padecía una enfermedad, Alzheimer, desde hacía ya dos años, por lo que ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno y uno de los responsables de la democracia en nuestro país.

El 8 de julio de 2007 el rey Juan Carlos le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas y por su importante actuación durante la Transición.

Encontramos una entrevista inédita de Adolfo Suárez realizada en 1980 pero que no fue publicada hasta el 23 de septiembre de 2007 por el ABC debido a su franqueza. En ella critica a los periodistas por no plasmar la realidad tal y como es, y darle a los ciudadanos falsa información sobre lo sucedido. Podemos destacar una parte de la entrevista donde dice: «Otro requisito indispensable en un político es la capacidad para aceptar los hechos tal y como vienen, y saber seguir hacia delante. Nunca puede sentirse deprimido. Tiene que continuar luchando. Confiar en lo que siempre ha defendido y en los objetivos programados a largo plazo... Pasar por encima de las coyunturas. Porque, a veces, las circunstancias pueden desvirtuar el destino histórico de un país. Y es preferible decir sí a la Historia que a la coyuntura. Yo lucho, intento luchar, contra esas coyunturas». En mi opinión en este aspecto Suárez tiene razón, ya que, no solo los políticos, sino todas las personas, debemos hacernos responsables de nuestros actos y responder ante ellos. Saber cuando nos equivocamos e intentar arreglarlo.

Por otro lado, también hemos de hablar de la serie que hace poco televisaron en antena 3 sobre Adolfo Suarez. En ella cuenta la vida personal y profesional del político desde su juventud hasta que dimitió en su cargo de presidente del gobierno de España en 1981. En ella encontramos a Ginés García Millán interpretando a Suárez, a Pepo Oliva como Fernando Tejedor, a Paco Merino como Francisto Franco o a Fernando Cayo del Rey Juan Carlos I.
Para finalizar dejamos aquí un resumen de la serie recogido en el video que presentamos a continuación :



·Bibliografía:


Realizado por Fátima Conde y Ana María Castro.

1 comentario:

  1. Estructura regular. Habría hecho falta ordenar mejor el trabajo, con apartados y epígrafes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.