¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 4 de febrero de 2010

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS



En este artículo nosotras vamos a hablar sobre las barreras arquitectónicas que existen, sobre todo en Cádiz. Os vamos a explicar lo que son, algunos tipos de barreras y como se podrían evitar.

Para empezar, las barreras arquitectónicas son los obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por cualquier edificio o zona en particular, por ejemplo un colegio, instituciones, parques, etc.
Por ejemplo, los bordillos de las aceras son barreras arquitectónicas, ya que impiden a las personas que tienen silla de ruedas desplazarse tranquilamente por las ciudades. También, hay que decir, que en Cádiz, cada vez son más las calles que se habilitan para este tipo de personas, ya sea quitando los bordillos o poniendo rampas.

(Esta es una calle de Cádiz en la que la acera no tiene bordillo)

En España hay una serie de asociaciones que tratan de quitar estas barreras, como la ONCE o el IMSERSO.
Y también, hay una serie de comercios y colegios en Cádiz que habilitan sus instalaciones a personas con este tipo de dificultades. Un ejemplo de colegios, es Argantonio, que tiene una serie de rampas de acceso y ascensores para facilitar la entrada a personas en silla de ruedas.



(Esta es la rampa de acceso a minusválidos que posee el colegio Argantonio)
Otro tipo de barreras que nos encontramos mucho en cualquier población son los semáforos no adaptados para ciegos, en Cádiz ya tenemos algunos que cuándo se ponen en verde para el peatón emite un sonido para que sepan cuándo pueden cruzar.



( Este es un semáforo que suena cuándo se pone en verde)

Existen otro tipo de barreras que no son precisamente puestas por las instituciones como el ayuntamiento, sino que las ponen algunas personas después de una noche de borrachera, doblando señales de tráfico, las cuales para una persona ciega son muy difíciles de detectar, también derribando los maceteros de la vía publica, en estos casos pueden impedir el paso a sillas de ruedas o incluso a sillas de niños pequeños.


(Esta es una señal doblada que hay en una calle de Cádiz)
Un problema grave que se encuentran las personas minusválidas es a la hora de comprar una vivienda, pues tiene que ser generalmente un piso bajo, ya que muchas casas no tienen ascensor, o en el ascensor no cabe la silla de ruedas, además nos encontramos con el impedimento que tienen muchas viviendas que no tienen el acceso adaptado para minusválidos.

Uno de los ejemplos más frecuentes es la persona que va en una silla de ruedas y quiere tomarse algo en un bar, de entrada mucha gente lo suele mirar mal porque su silla ocupa mucho sitio, pero el gran problema viene cuando el minusválido quiere ir al servicio y en la mayoría de los casos se da cuenta que no está adaptado para minusválidos, ¿Qué tendría que hacer?, ¿antes de entrar a tomarse algo mirar el servicio? o ¿seria mas lógico que todos los bares estuvieran adaptados para este tipo de personas?.

En los párrafos anteriores hemos descrito barreras arquitectónicas para personas con minusvalía del algún tipo, pero existen una serie de barreras que nos afectan a todos, ¿Quién no a intentado darse un paseo en bicicleta y por los muchos problemas que se ha encontrado al no existir un carril bici, la policía decirte que tienes que ir por la carretera y no por la acera, los coches que por la carretera te pitan, se ha vuelto a casa desesperado?

También es frecuente salir a dar un paseo con los amigos y en muchas ocasiones tener que jugarte la
vida por tener que desplazarte a la carretera para seguir tu marcha, ya que nos encontramos con aceras estrechas, andamios que ocupan media acera, aceras en obras, etc.


( Creen que por aquí se puede pasar con suguridad..?)

-Trabajo realizado por:

Pilar Morgado Muñoz

Mara Luque de Ingunza

-Documentación: nuestra redacción

-Fotografías: realizadas por nosotras

1 comentario:

  1. No está mal aunque no sé si se corresponde exactamente con la temática pedida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.