¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Energía Hidráulica en España




Energía Hidroeléctrica



El aprovechamiento de la energía potencial del agua data de muy antiguo(Molinos de agua, norias), sin embargo actualmente esta fuerza del agua se usa para producir energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas.

La energía hidráulica es aquella que aprovecha la energía potencial de las masas de agua procedentes de la lluvia y el deshielo, y situadas a una cierta altura en las montañas. Esta energía se convierte en cinética cuando las aguas fluyen por arroyos, torrentes y ríos hasta el mar impulsadas por la gravedad, y se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante un salto de agua.



En las centrales hidroeléctricas el agua embalsada es conducida por una tubería para que mueva las palas de una turbina, las cuales, mediante un eje, activan un generador de electricidad.

Entre sus ventajas destacan:

-Es renovable, limpia y autóctona.

-Posee un rendimiento energético alto y un coste de producción bajo.

-Sirve para regular el caudal de los ríos.

-Se puede usar para abastecer poblaciones, obtener electricidad, actividades recreativas.

-Puede servir de hábitat nuevo para algunas aves acuáticas que vivían en humedales costeros.

-En zonas áridas, almacena agua y asegura el caudal.


Pero como todas las cosas de la vida, tiene desventajas:

-Provoca la inundación de grandes terrenos.

-Depende demasiado de la disponibilidad de agua.

-Produce cambios de temperatura y humedad, cambia el microclima de la zona.

-Altera gravemente el ecosistema fluvial.

-Impide la migración de animales, ya que se encuentran una barrera en la presa.

-Acumula residuos orgánicos y causa eutrofización(Es un tipo de problema que aparece en aguas muy ricas en sales y nitratos).

-Provoca la colmatación por la retención de sedimentos y el embalse se rellena hasta perder su capacidad.

-Disminuye la sedimentación en la desembocadura de los ríos.

-Modifica el nivel freático.

-Supone un posible riesgo por la rotura del dique.

En esta última podemos plantear un ejemplo como el de la presa de Tous(Valencia), que se rompió en 1982 y el agua inundó las zonas colindantes causando la muerte de bastantes personas y destrucción de bastantes edificios, esto se debió a una gota fría que colmató la presa en dieciséis horas.

A continuación explicaremos la situación de la energía hidráulica en España y en el mundo.

España posee un gran parque hidroeléctrico, más o menos lo forman unas 1300 centrales y 900 mini centrales que en total generan unos 23000 MW. En nuestro país esto supone el 18 % de nuestra forma de obtener electricidad. Actualmente no se suelen crear tantas grandes centrales, está más extendido el crear mini centrales que aminoran el impacto visual.



En nuestro país fue a mediados del Siglo XX cuando más embalses se construyeron para abastecer a los pueblos cercanos, que más tarde se sustituyeron por grandes centrales. Un ejemplo de estos embalses aquí en España sería el de Riaño, que causalmente fue uno de los que más revueltas ocasionó, ya que, para construirlo, se tuvieron que anegar miles de hectáreas de un valle fértil y poblado. Muchas personas se opusieron, y tras diversas peleas e incluso suicidios, finalmente se construyó.

La energía hidráulica es la energía renovable más destacada y usada en el mundo. Representa un 20% de la producción total de electricidad. Canadá es el mayor productor de esta energía, seguido de Estados Unidos y Brasil. Los países en los que esta tecnología menos ha avanzado América Latina, África Central, India y China. Muchos países cubren una gran parte de su demanda de electricidad con este tipo de energía.

Por último para finalizar, hablar de un ejemplo curioso que es la Presa de las Tres Gargantas en China, una enorme presa que mide 2300 metros de largo y 185m de alto que generaba 18200 MW de electricidad en 2008 sin estar a plena potencia, actualmente genera lo mismo que todas nuestras centrales de España, unos 22000 MW.


Espero que les haya gustado.

JOSE ENRIQUE CARRASCO PÉREZ
JORGE ZHOU ZHENG

Bibliografía

Libro de CTM

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica


1 comentario:

  1. Creo que deberíais haber profundizado más en este tema en lo que respecta a España, ya que es una gran po tencia en el tema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.