¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 21 de febrero de 2010

Gloria Fuertes. "Lo mejor del olvido es el recuerdo..."


Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes, fue una poeta (no le gustaba que la llamaran poetisa) española.

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y sirvienta, su padre bedel. Se sabe poco de su vida familiar.
De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:
"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".
Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Luego los cosía con hilos para encuadernarlos. Esos fueron sus libros infantiles.
A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde recibió la formación que entonces se consideraba necesaria para una futura ama de casa: cocina, cuidado de niños, corte y confección, etc. Pero ella no quería ser como su madre. Así que obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura.
Su madre no podía entender sus aficiones, impropias de la hija de un obrero como eran los deportes y la poesía.
En 1934 fallece su madre, según ella cuando más falta le hacía, y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica de Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.
En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. En 1940 se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.

En cuánto a su vida amorosa, su primer amor fue un obrero que desapareció durante la contienda, el mal de amor pasó rápido y en 1937, vuelve a enamorarse de un médico al que metieron en la cárcel. Gloria iba a verle todos los días. Algunos versos tratan de este sentimiento doloroso.

Sus lecturas de juventud son los poemas de Bécquer, Rubén Darío y Gabriel y Galán, pero lo que más le influye a la hora de escribir es la llegada de la Guerra Civil. Esta experiencia dramática de la guerra agudizó su sentido de protesta, que se manifiesta en su primer libro de poemas a los 17 años, Isla ignorada, aunque no lo publica hasta 1950.
Debido al horror de la guerra su visión de la vida es triste y no entiende el absurdo de la civilización moderna capaz de luchar por cosas sin importancia, pero ignoran la destrucción de niños. El tema antibélico estará presente en su poesía de forma contundente.
En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory al que le dedica el poema Delirio y a finales de los años cuarenta entró en las tertulias del grupo literario denominado Postismo, un movimiento de postguerra que era lo más avanzado que podía proponer España estéticamente, bajo el régimen de Franco. Colabora en las revistas Postismo y Cerbatana, junto a de Ory, Chicharro y Sernesi. Por tanto, en estos años se combinan perfectamente sus dos facetas creadoras: la infantil con la poesía social de adultos. Para hacer ambos tipos de poesía Gloria analizaba su estado de ánimo y así actuaba. Para escribir poesía infantil «se hacía niño», tenía que estar contenta y graciosa, imaginativa, fantástica, idear un argumento que les hiciera gracia desde el primer momento y con un vocabulario sencillo, en cambio si tenía algún problema la poesía resultante era la del lector adulto. Cambiaba el humor fácil por la risa amarga, complica las figuras de estilo, aumenta las metáforas y los dobles sentidos, eso sí, nunca utilizaba palabras que tuviera que buscar en el diccionario, su lenguaje era claro, sencillo y llano como ella misma fue a lo largo de su vida.
Nosotras no hemos disfrutado de su poesía adulta, pero sí de la infantil, de hecho seguro que más de uno de nosotros ha aprendido a multiplicar con sus libros y ha visto sus primeros poemas gracias a Gloria Fuertes.



En el período comprendido entre 1955-1960: cursa estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra "Todo asusta".

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. Ella misma decía: "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".



En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia". En 1972 obtiene la Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

Comienza a colaborar en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.



Cuando Gloria ya conocía la gravedad de su enfermedad le preguntaron que qué tal estaba y ella contestó «Estoy a solas con Dios y mi dolor», pero no estuvo sola ni un minuto, siempre había alguien con ella, incluso cuando murió el 27 de noviembre de 1998 estaba rodeada de sus amigos íntimos, los que siempre estuvieron ahí.

Triunfé con mi poesía
pero no asistí a mi triunfo.
Si tengo algo mejor que hacer
tampoco asistiré a mi entierro.


Tal y como hemos dicho, Gloria Fuertes siempre estaba cerca de los niños, yo, Ana María coleccionaba sus libros "Lee con Gloria Fuertes", de hecho los tengo en mi estantería guardados. Ahora, al hacer este trabajo, los he vuelto a sacar y he recordado cómo me gustaba leerlos o que me los leyeran en algunos casos.

A continuación voy a escribir aquí algunos de mis favoritos:
Tener paz es comprender y querer
al amigo, al familiar, al vecino.

Los niños que tienen abuelos
son más felices,
que los que comen perdices.
No quererse es lo que más contamina.
Lo malo de lo malo es que a veces se disfraza de bueno.

La televisión es un arma de dos filos:
es bonita y fea, es buena y mala.
Lo mejor es apagar la tele y encender un libro.
Después de esta vida, después...
pasara eso....
los ratones del barrio pobre
irán a un cielo de queso
los conejos que han sido buenos
irán a un cielo de zanahorias
los golosos que han sido buenos
irán a un cielo de caramelos
los niños que han sido buenos
no irán a ningun sitio
¡¡Porque no se van a morir!!

En otros poemas se aprecia ese sentimiento de protesta del que hablabamos anteriormente, yo de pequeña no entendía esos poemas y aún así me gustaban:
Hermano tuyo es todo hombre o mujer
que vive en la Tierra,
por eso el mayor delito es matar a tu hermano
haciendo la guerra.
Este corresponde a su poesía adulta:
NIÑOS DE SOMALIA
Yo como
Tú comes
El come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!
(De Mujer de verso en pecho, Madrid: Cátedra, 1996).
Además recuerdo cómo me gustaban sus dibujos, me encantaba copiarlos.


Gloria era una mujer que decía tener una gran responsabilidad con los niños, ya que lo que pretende es despertar en ellos el amor por la vida, por la gente, las plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía porque la risa es muy necesaria y constantemente repetía que hay adultos que nunca han sido niños y son seres penosos.
Finaliza así nuestro trabajo sobre esta gran escritora y persona, que nos ayudó a conocer la poesía cuando éramos pequeños.Os dejamos un video en el que Paco Ibañez interpreta uno de los villancicos de Gloria Fuertes :



·Bibliografía:

-Libros "Lee con Gloria Fuertes" : "Tanto amas, tanto vales" y "¡Que patas tiene el tiempo!"


Trabajo realizado por Ana María Castro y Fátima Conde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.