¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 13 de febrero de 2010

INVENTOS ESPAÑOLES

Hola somos irene y lucia en este trabajo os vamos hablar de los inventos españoles,mucho de ellos son muy útiles en nuestra vida cotidiana.esperamos que os resulte interesante.

- INVENTOS ESPAÑOLES. -
Somos muchos los que siempre hemos pensado que “España es un país de pandereta”, de gente con mucha cara, de vividores. Un país de flojos, en el que el más listo no es el más listo, sino el que gana mucho y trabaja poco, el que miente para triunfar, el que vive de sus padres hasta que puede vivir de sus hijos. Pero además de vagos y listillos, en España ha habido grandes inventores.
Aquí os dejamos algunos inventos que cambiaron el mundo y otros nos hicieron la vida más fácil.

*EL SUBMARINO.

Seguramente los Beatles no hayan pensado que si no hubiera sido por un español, no hubieran podido poner el título a uno de sus discos "The yellow submarine". Este invento se debe gracias al catalán Narciso Monturiol y el cartagínes Issac Peral que en 1859 construyó un buque sumergible impulsado manualmente. Pero esto no tuvo importancia, hasta que, cinco años más tarde, incorporó un sistema de propulsión de vapor, que fue el primero de la historia.


*El AUTOGIRO.

Juan de la Cierva, en la década de 1920 inventó el autogiro. El invento consiste en la construcción de un avión convencional, que tenía una hélice frontal y un motor, y por encima un rotor libre que giraba con la presión del aire generada durante el impulso horizontal del avión .



*LA NAVAJA
En la serie de Curro Jiménez, se ve como utilizaban la navaja para todo, comer, afeitarse, pelear, etc. Se dice que este invento apareció a causa de unas leyes establecidas por el emperador Carlos V, que prohibía en España llevar espada a quienes no pertenecieran a la nobleza. A partir del siglo XVII la navaja fue teniendo más importancia, hasta hacerse muy popular ,tanto como el teléfono móvil, hoy. Y desde nuestra tierra fue extendiéndose por el Mediterráneo, primero hasta Italia y Francia, y después por el resto de Europa hasta llegar a Alemania e Inglaterra, esta llegó hasta Portugal y Marruecos.

*EL FUTBOLÍN.
Otro invento, ha sido nuestro futbolín. Lo inventó Alejandro Campos, con el fin de divertir a los niños heridos durante la Guerra Civil.Como estos niños no podían jugar al deporte nacional, Campos construyó para ellos un juego de tablero con varillas metálicas y figuras de madera pintadas, en el que se intenta imitar un partido de fútbol con un balón también de madera.

* LA FREGONA

Otro gran invento conocido en todo el mundo, ha sido la fregona. Este invento lo ideó un ingeniero y oficial del Ejército del Aire, llamado Manuel Jalón Corominas, en 1956.

*CHUPA CHUPS

Otro descubrimiento fue el Chupa Chups. Corrían los años cincuenta y España empezaba a recuperarse del desastre de la Guerra Civil. En esta situación, Enríc Bernat, un empresario con visión y ambición cuyo abuelo fue el primero en fabricar caramelos en España, tuvo la idea feliz de ponerle el palito al caramelo. La primera de estas golosinas, con palo de madera, apareció en 1958, y se comercializó al precio de una peseta. La sociedad se denominó inicialmente Granja Asturias, S.A.; aunque en 1964 cambió a su nombre actual: Chupa Chups, S.A.
Muchas personas dicen que el primer caramelo al que se le puso un palito fue un invento cubano, de un propietario de unas destilerías de ron.
*LA TELEGRAFÍA SIN HILOS.


Marconi inventó la telegrafía sin hilos, pero fue un ayudante suyo español, el comandante Cervera, el que perfeccionó el invento y obtuvo las primeras patentes de lo que es la radio.

*EL COCTEL MOLOTOF.

Molotov significa “martillo” en ruso, pero el cóctel que lleva su nombre fue un invento del ejército republicano español, que lo utilizó durante la Guerra Civil.
El coctel molotov es una bomba incendiaria de fabricación casera,cuyo fin mas que de la explosión es la expansión de líquidos inflamables que contiene.




*EL TELESCOPIO.

Según una investigación publicada en la revista “History Today”, el inventor del telescopio pudo ser un tal Roget, que vivió en Girona, y no el holandés Hans Lipperhey, primero en patentarlo.


*La Guitarra

La guitarra, variante de la vihuela, nació en España en el siglo XIII; y desde entonces no ha hecho sino alegrarnos la vida.


*EL MUS.

Otro invento es el juego de cartas llamado mus. El mus es un juego de naipes,que en la actualidad se encuentra muy extendido por España.Lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas.


*EL CIGARRILLO.
El cigarrillo (no el tabaco, que es de origen americano).Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados.


*EL TALGO.
El archiconocido Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol fue el más ligero de su época y uno de los más seguros. Su bajo centro de gravedad y la articulación entre vagones lo hicieron muy apreciado y popular, no sólo en España, sino en otros diversos países, como los Estados Unidos, donde circula actualmente un buen número de vagones del Talgo.
El primer modelo de Talgo apareció en 1942, aunque el modelo llamado Talgo III, de 1964, fue el que obtuvo difusión internacional.


*EL GALEÓN.
El comercio y la guerra impulsaron el desarrollo náutico en el siglo XVI. A mediados de ese siglo surge en España el galeón, un buque mayor que una galera pero igualmente maniobrable que ésta. Los primeros galeones tenían una eslora de unos cincuenta metros y un desplazamiento bruto de más de trescientas toneladas. La arboladura constaba de tres palos, con velas cuadradas y latinas. Con el paso del tiempo, el galeón adquirió mayor envergadura, llegó a desplazar hasta casi mil toneladas y se le incorporó un cuarto palo. Sus bodegas eran aprovechables al máximo, pues se rellenaba todo el espacio disponible de modo que la carga estuviera bien compensada.
La vigencia del galeón se extendió a lo largo de todo el siglo XVII, aunque fue evolucionando hacia navíos mayores, menos ornamentados, de superior eficacia y con más cañones.


*LA CALCULADORA.
Leonardo Torres Quevedo diseñó una máquina de calcular capaz de almacenar dígitos decimales, realizar operaciones binarias y comparar cantidades. Esto lo hacía gracias a elementos electromagnéticos, y estaba controlada por medio de un programa de sentencias fijas. Con este invento, Torres-Quevedo se adelantaba veinte años a la computadora digital electromecánica.

Para mí estos son los que más me llaman la atención, pero ni que decir tiene que hay muchos más que me dejo en el tintero, entre ellos estos:

El botijo, la bota de vino, el arcabuz son también puramente inventos españoles.
También se atribuyen a los inventos nacionales los siguientes: la grapadora, el porrón, el afilalápices, el congelador solar portátil y hasta la anestesia epidural, entre otros muchos.
Blibliografia.
*Wikipedia.
*lacoctelera.net
*www.acta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.