¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 15 de febrero de 2010

José Mercé

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, ha sido y es uno de los cantaores de flamenco más importantes que existen en el panorama actual de nuestra música.

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1955. Se crió en el barrio de Santiago, en un ambiente de flamenco puro. Y es que José Mercé es sobrino de Manuel Soto y bisnieto del Paco Luz, grandes figuras del flamenco de años atrás. Con figuras de ese calibre en su familia, era de esperar que captase ese arte. Y más teniendo en cuenta el interés de su familia en su desarrollo como cantante, pues cuando tan solo tenía 6 años, ya le ingresaron en el coro de la escolanía de la Basílica de la Merced. A continuación se puede ver una imagen de esta:
De este lugar proviene su apellido artístico (Mercé), de la Basílica de la Merced. Estuvo cantando en este coro hasta los 12 años, un coro cuyas letras de las canciones solían ser en latín. En los últimos meses de su etapa en la Merced, José comenzó a repartirse el tiempo para poder ensayar en ¨Los jueves flamencos¨ junto a Manuel Morao. Es entonces cuando le contratan para trabajar, durante aproximadamente 6 meses, en ¨el Tablao¨ de Cádiz, situado en la calle Santa María de la Cabeza, con artistas de la talla de Juan Villar, Pepa de Utrera, La Perla de Cádiz (Antonia Gilabert) o Rancapino. Aquí se puede ver una imagen Rancapino en un concierto:

Finalizado su paso por el Tablao, decide viajar a Madrid, donde grabará su primer disco, acompañado por el guitarrista Manolo Sanlúcar e Isidro Sanlúcar. La producción del disco fue elaborada por el poeta Manuel Ríos Ruiz, el cual era consciente del gran nivel de José Mercé y del gran futuro que parecía tener por delante. Empieza a acompañar con su voz a bailaores como El Güito, Mario Maya o Carmen Mora. Sin ser aún mayor de edad, el reconocido Antonio Gades se fijó en él, y lo contrató para su compañía de bailaores, con la que actuaría por gran parte de Europa y América. Perteneció a esta compañía hasta el año 1987. A continuación se muestra una imagen de Antonio Gades:
En esos años participó además en la película ¨Bodas de sangre¨(1981), inspirada en la magnífica obra teatral de Federico García Lorca.
En 1983 graba ¨Verde junco¨ con Tomatito y Enrique de Melchor. Esta canción fue un punto de inflexión en su carrera realmente importante, pues comenzaba a consagrarse en el mundo flamenco junto a los grandes cantantes de la época. Ya en 1987 grabaría ¨Caminos reales del cante¨, de nuevo junto a Enrique de Melchor. En 1991 se graba ¨Hondas raíces¨. Y en 1994 tiene lugar la grabación de ¨Desnudando el alma¨. Un año después participaría en la película ¨Flamenco¨, magnífica película que representaba el mundo del flamenco.
Pero el momento verdaderamente importante para el cantante llega en el año 1998, cuando publica su álbum ¨Del amanecer¨, acompañado por el fantástico guitarrista Vicente Amigo. Esta obra no fue solo importante para su carrera, sino para el mundo del cante flamenco en general, pues mostraba un nuevo estilo renovado del arte flamenco, hasta entonces desconocido. Imagen de la carátula del disco:

En el año 2000 publicaría el álbum ¨Aire¨, cuya canción principal del disco, titulada con el mismo nombre, tal vez sea la más conocida y famosa del cantante. Si ya con el disco ¨Del amanecer¨ consiguió unas ventas fantásticas, con este disco fueron aún mejores, consiguiendo doble disco de platino dos años después de ser puesto a la venta.
En el 2002 se publica el disco ¨Lío¨ y en el 2004 el disco ¨Confí de fuá¨. Ambos también tuvieron ventas realmente buenas y confirmaban a José Mercé como uno de los cantaores flamencos más importantes de la actualidad. José Mercé nos muestra en sus discos la tremenda voz que tiene y el poderoso dominio que muestra sobre ella, poniendo los bellos de punta a todos los amantes del género.

Más recientemente, en el año 2006, publica el disco ¨Lo que no se da¨. Aunque este disco quedó relativamente ¨colapsado¨ por la publicación un año después de su disco ¨Grandes éxitos¨, en el que reunía las mejores y más famosas canciones de su carrera, que son las siguientes: ¨Del amanecer¨, ¨Primavera¨, ¨Te roza y te quema¨, ¨Al alba¨, ¨Aire¨, ¨La vida sale¨, ¨Pendiente¨, ¨Te recuerdo Amanda¨, ¨Lío¨, ¨Clandestino¨, ¨Confí de fuá¨, ¨Mammy Blue¨ y ¨Te pintaré¨. Un disco realmente impresionante por la gran calidad de las obras que se presentan, famosísimas en el mundo del flamenco.
Por último, el 24 de septiembre del 2009, José Mercé presentó su último disco (por ahora), titulado: ¨Ruido¨, curioso título para vender un disco de música.
Y con esto finaliza la exposición de la vida de este gran cantaor flamenco, José Mercé.







Bibliografía:

DANI TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.