¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 16 de febrero de 2010

Juan Gris

Les saludan Jorge Alcina y Carlos Carbonell y en esta ocasión nos presentamos para ofrecerles un trabajo de unos de los mejores artistas que ha dado la historia de España en los siglos XIX y XX, al igual que Picasso estudió en Francia y es allí donde aprendió las técnicas del Cubismo; sin más dilación, nos queremos referir al pintor madrileño Juan Gris, del que realizaremos un repaso que englobe su vida y al final haremos una aportación de algunas de sus obras más célebres.

José Victoriano González Pérez, conocido mundialmente por Juan Gris, nació en Madrid el 23 de Marzo de 1887. Su padre era un conocido empresario papelero, Gregorio González casado con Isabel Pérez, con quien tuvo catorce hijos. Juan Gris hacía el número trece. Estudió en buenos colegios hasta que su afición y facilidad por el dibujo hicieron que tomara clases en distintas escuelas de Arte. El estilo académico y rígido de estas hizo que José renunciase a seguir los cauces de la pintura tradicional.

Después de la muerte de su padre, Juan Gris viajo a París con la idea de realizar una brillante carrera artística. Se instaló en el famoso "Bateau Lavoir" junto a otros artistas como Picasso. Después de unos años con problemas económicos y sentimentales nació su hijo Jorge, educado en España por su hermana; en 1910 Juan Gris empezó a dedicarse en exclusiva a la pintura. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicieron nacer en él el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero.

Comenzó con cuadros de tonos grises que cambio a mediados de la década por composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. Ya había conocido a Jossette, su compañera de por vida. En esta época pintó sus cuadros más coloristas, "Violín y vaso", "El torero", "Guitarra sobre una silla", "Las tres cartas"...

Comenzó a ser conocido en los ambientes artísticos, pero problemas legales le impidieron viajar y salir de Francia para realizar exposiciones fuera del país galo. Los numerosos contratos y trabajos elevaron su situación artística y económica, y en 1922 desplazó su estudió del "Bateau Lavoir" a Boulogne-sur-Seine. El motivo fue su delicada salud, aquejado de fuertes ataque de asma los médicos le aconsejaron un clima más cálido y soleado.

Realmente hasta 1924 Juan Gris no entró dentro del núcleo de los grandes artistas. Pero en ese año sus pinturas empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realizó sus creaciones más conocidas como "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". Pero su felicidad duró poco ya que fallecía el 11 de Mayo de 1927 en una aguda crisis asmática. Sólo con cuarenta años desaparecía uno de grandes artistas del siglo XX. No nos queda más remedio que imaginarnos la cantidad de talento y obras que no pudo dejar en vida.

En cuanto a su obra vamos a realizar un breve pero profundo repaso, explicando lo más representativo de cada una de ellas:



VIOLÍN Y GUITARRA (1913)
Óleo sobre lienzo. (81 x 60 cm)

En 1913 después de varios años en París, Juan Gris ha experimentado una evolución en su pintura. Ya se dedica en exclusiva a ella y su actividad como ilustrador prácticamente ha desaparecido. En este bodegón observamos el tratamiento de los planos con tramas de líneas entrecruzadas, no sólo con color, que los asocian con los elementos representados, mantel, pared... El tratamiento cubista de la guitarra y el violín los hace partícipes de una unidad independiente ajustada perfectamente en el resto de la obra.



RETRATO DE JOSETTE (1916)
Óleo sobre tabla. (116 x 73 cm.)

Excelente retrato de Josette, y su mujer. Es un cuadro cubista, como la mayoría de las obras de Juan Gris, con su peculiar forma de adaptar un clasicismo - componente figurativo - a este estilo. Aporta en este cuadro todas las experiencias y conocimientos adquiridos en los años precedentes como si fuera un resumen de su actividad artística.



NATURE MORTE DEVANT L´ARMOIRE
(NATURALEZA MUERTA DELANTE DEL ARMARIO) (1920)
Óleo sobre lienzo. (60,5 x 45 cm.)

Ya no son líneas y colores solamente los recursos que identifican los planos, aparecen las texturas y las formas de los elementos representados. Cada elemento tiene su forma y está en el mismo plano. Se identifican y colocan perfectamente en el espacio.



GUITARRA ANTE EL MAR (1925)
Óleo sobre lienzo. (53 x 64 cm.)

En esta época el pintor comienza una nueva época, sus obras son adquiridas y consideradas en el mundo del arte. Simplifica los elementos despojándolos de toda distracción anecdótica. Es evidente que continúa su peculiar forma de ver el cubismo, los elementos son figurativos, se identifican fácilmente. Posiblemente sea esta aportación clásica la innovación más destacable de la creación de Juan Gris.


LA CHANTEUSE (LA CANTANTE) (1926)
Óleo sobre lienzo. (92 x 65 cm.)

Una vez dominada la síntesis y simplificación de elementos, Juan Gris intenta en sus últimas obras estudiar de mismo modo la figura humana. En esta obra se observan recursos tradicionales del pintor, textura de madera y descripción figurativa de los elementos.



LA MUJER DEL CESTO (1927)
Óleo sobre lienzo. (92 x 73 cm.)
Colección particular

Una de la obras más conocidas de artista. Posiblemente su precario estado de salud influyese en la utilización de las líneas de dibujo de una manera fría pero muy justificada en su afán de sintetizar los elementos representados. Es posible que fuese la última obra del pintor madrileño, que moriría poco después sin poder desarrollar todo su arte.



LIVRE, PIPE ET VERRE (1915)

La subasta de Arte impresionista y moderno de Christie's alcanzó los 147 millones de dólares, una cifra respetable pero por debajo de las estimaciones previas. Una obra de Juan Gris, titulada "livre, pipe et verre", y realizada en 1915, fue la pieza estrella de la noche al adjudicarse por 20.8 millones de dólares, un precio record para una obra del artista español en subasta.

Aquí establecemos el punto y final a nuestro artículo, esperemos que el tiempo que habéis empleado en leerlo os haya resultado provechoso y que le hayáis sacado partido. Sin más, nos despedimos con un cordial saludo.

Bibliografía:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gris
-http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2115.htm
-http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=juan+gris&gbv=2&aq=f&oq=

Jorge Alcina y Carlos Carbonell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.