¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 15 de febrero de 2010

Juan Luis Vassallo II parte

Continuamos con el presente trabajo, la prolífica obra de nuestro escultor gaditano Juan Luis Vassallo...

RETRATOS

Una parte considerable de la producción de Juan Luis Vassallo la constituyen los retratos, hecho lógico pues la mayoría de obras de encargo son de este tipo. Esta circunstancia influye bastante en el resultado final puesto que, como él mismo afirma, hay rostros que, por sus características, se prestan mejor que otros a sacarles partido.
En cualquier caso son obras de gran perfección técnica.

Precisamente su primera obra de entidad, con tan sólo 19 años, fue el retrato de LA JEROMA, realizada en bronce en1927, que siempre conservó con especial cariño, pues representa a la sirvienta de la casa de la que sería su futura esposa. Vassallo sorprendió a todos con esta obra por la precisión y maestría con que trabajó a tan temprana edad.



El retrato resume todos los rasgos faciales de la tercera edad: piel arrugada y envejecida, rostro ya marcado por los años, el pelo recogido en un moño y expresión profunda de bondad. Con esta obra cosechó su primer éxito como escultor. Obtuvo el primer premio en la Exposición de Arte que organizó El Casino de Clases del Ejército en 1927. Pero, sin duda, lo que más le favoreció fue conocer al ilustre artista Mariano Benlliure, miembro del jurado.

Tras este brillante inicio, son numerosos los retratos que podemos subrayar del artista gaditano. A destacar el retrato en bronce del busto de BELMONTE realizado en 1961. Es una perfecta reproducción de los rasgos faciales que marcan su poderosa personalidad. Nos ha querido transmitir sus marcados rasgos al enfrentarse a los toros.



También destacan los retratos de GABRIEL MAURA, PICASSO y VÁZQUEZ DÍAZ.
En las reproducciones familiares, llenas de cariño, prima la delicadeza de modelado y el amor puesto en su realización, como podemos observar en la CABEZA DE NIÑA SEVILLANA.

En otros casos predomina la fidelidad al modelo, como en los del REY JUAN CARLOS I, RAMÓN ARECES, JOSE MARÍA PEMÁN o MANUEL DE FALLA.

También mencionaremos el busto de GITANO JOVEN, obra realizada en bronce en 1945, donado por el autor a la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1984, con motivo de su ingreso como Académico de Honor en dicha corporación. Esta obra tuvo una gran acogida y aceptación entre el público y la crítica. Muestra con gran perfección la torsión de la cabeza, el pelo revuelto, los labios fruncidos y el gesto altivo.



Importante también el busto del pintor GUSTAVO BACARISAS con una perfecta estilización de los rasgos del modelo. Plasma con gran acierto el gesto y la personalidad del retratado. Realizada en piedra en 1958, se encuentra en el Museo de la Academia de Bellas Artes de Sevilla.



Muy importante también MUJER ABULENSE, realizada en 1934 en piedra. Este retrato de mujer abulense sintetiza a la perfección el carácter austero y de recogimiento de la localidad castellana, ciudad en la que vivió durante tres años.



Se observa a una mujer con las manos enlazadas, los ojos cerrados en actitud reflexiva, con un manto negro que le cubre la cabeza y el torso. Transmite firmeza, sobriedad y recogimiento espiritual. La obra se encuentra en los jardines de la Fundación Capa en Alicante.


MONUMENTOS PÚBLICOS


Vassallo realizó un buen número de monumentos públicos. Siguió la senda de renovación que abrieron sus contemporáneos, con una nueva concepción del monumento público en la que prevalece más la creación escultórica y cuyas características fundamentales son la simplicidad y la síntesis; alejándose de la vacía grandiosidad y actitudes solemnes de los monumentos decimonónicos.

En la exposición permanente se muestran bocetos y estudios originales de algunos de sus monumentos públicos más importantes, que nos dan una idea de la calidad de estos trabajos.

Entre ellos destacan varios estudios y maquetas del Monumento a Santa Teresa que fue inaugurado en Avila el 15 de octubre de 1982, con motivo de la visita a la ciudad de S.S. Juan Pablo II.


La obra está compuesta en dos partes: por un lado, la escultura de la mística doctora, que surge con fuerza del bloque pétreo y por otro lado, un grupo alusivo donde Vasallo quiere significar la elevación mística a través de tres figuras dispuestas escalonadamente en sentido vertical.

Otros estudios que podemos contemplar son el del monumento a los HERMANOS QUINTERO de Utrera, que simboliza la unión y compenetración que los dramaturgos tuvieron durante su vida. Fue realizado en 1962 y se encuentra en un parque de su localidad natal. De un gran bloque de piedra emergen los bustos de los dos insignes escritores, uno de los cuales echa fraternalmente su brazo por encima del otro.



También destaca el dedicado a LA MADRE, para la localidad onubense de Aracena, que rebosa serenidad y afecto, con el que Vassallo rinde un sincero homenaje a esta figura entrañable.

Mención aparte merece la escayola original con la que escultor gaditano obtuvo en 1964 el primer premio en el concurso convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para erigir una estatua a MINERVA.


La diosa aparece representada como la Atenea griega, majestuosa, con belleza serena, joven guerrera ataviada con casco, lanza y escudo y acompañada por una lechuza, su animal favorito. La figura, fundida en bronce en gran tamaño, corona el edificio del Círculo en la calle de Alcalá de Madrid y se ha convertido en uno de los iconos representativos de la capital de España.

Por último, nombrar el monumento a los CAÍDOS de Ubeda. Es uno de los monumentos más logrados y elogiados del artista gaditano. Es una perfecta simbiosis de clasicismo y modernidad.



Se representa a un ángel que recoge y eleva al héroe y mártir que representa a todos los caídos de Ubeda. La cabellera del ángel empujada por el viento, las alas desplegadas y su inclinación hacia delante dan sensación de armonía y movimiento. Se refleja un magnífico estudio de anatomía. Además resuelve con naturalidad la difícil postura del personaje elevado. Según los expertos tiene una concepción clásica e italianizante.


ESCULTURA RELIGIOSA


La producción religiosa de Juan Luis Vassallo es una de las más importantes por su calidad y número. Esto obedece a varios factores: por un lado, a la sentida y sincera religiosidad del escultor gaditano; por otro, a un completo aprendizaje de la talla en madera; y por último, a la influencia que le confirió su estancia en Sevilla, donde pudo impregnarse de las obras de los maestros imagineros del siglo de oro.

Sus trabajos en esta faceta han sido realizados con gran perfección y dominio del oficio y responden a dos conceptos ideológicos y artísticos un tanto diferentes, ya que al lado de una aportación imaginera de carácter procesional al modo tradicional hispano, se une una creación con evidente sentido moderno.

Las composiciones de temática religiosa presentes en la exposición permanente son escasas y casi todas obras de estudio realizadas en escayola, circunstancia lógica puesto que los trabajos realizados en madera policromada, se encuentran en templos o instituciones públicas.

Entre las imágenes marianas destaca la VIRGEN CON NIÑO del Colegio Retamar de Somosaguas, que muestra a María, sedente, en actitud de enseñar a leer a Jesús Niño, que aparece en pie y apoyado en su falda; las dos figuras presentan una elegante belleza y un exquisito modelado no exento de modernidad.

Muy delicada en su modelado y cuidadas proporciones es la VIRGEN CON NIÑO para la portada de la Iglesia de Heliópolis en Sevilla. En cambio, la VIRGEN DE LA COLUMNA está trabajada con sencillas y concisas líneas, adaptando sabiamente la figura a su ubicación.

También debemos destacar SAN ISIDRO LABRADOR, modelado con gran fuerza y perfección anatómica y un SAN ISIDORO , que se encuentra en la capilla de la Complutense, representado con sus atributos en una imagen clásica y equilibrada.

Muy importante también es la espléndida CABEZA DEL CRISTO DEL CALVARIO de Baeza y un estudio para la restauración del GRUPO DE LA TRANSFIGURACIÓN de Alonso Berruguete de la Iglesia del Salvador de Ubeda, ejemplo de su importante labor como restaurador, que ya mencionaremos más adelante más detalladamente.



A continuación, destacar el GRUPO ESCULTÓRICO DE LA ORACIÓN DEL HUERTO, realizado en 1942 del Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.

Realizado en madera policromada, resalta la figura de Jesucristo tallado de cuerpo entero. El rostro es prodigioso, con la mirada hacia el cielo y con la expresión de dolor contenido. La barba y el pelo están tratados con un toque preciso y sabio.



El cuerpo tiene una postura difícil, está arrodillado ligeramente hacia delante, con las manos sosteniendo el cáliz y apoyándose en una roca. El ángel, que tiene un cierto aire italianizante, posee un rostro bello y ambiguo.

La obra pertenece a la Cofradía de la Oración en el Huerto y procesiona cada jueves santo de la Semana santa.

Otra obra importante de Vassallo es el CRISTO DE LA PAZ realizado en 1963 en madera policromada. Es uno de los seis crucificados que talló en su vida. Predomina el equilibrio y la serenidad alejándose del dramatismo barroco. Es el más logrado y parecido al CRISTO DEL CALVARIO de Baeza. La figura de Cristo es estilizada, con largos y finos brazos. Nos recuerda a los crucifijos italianos del Renacimiento. A destacar el suave modelado del cuerpo y del plegado del sudario. Por otro lado, el cuerpo está desprovisto de llagas y señales de dolor. La cabeza no lleva la corona de espinas. La ausencia de sufrimiento hace que la figura transmita serenidad, dulzura y espiritualidad.

La obra fue realizada inicialmente para el Colegio Nuestra Señora de los Reyes de Torreblanca en Sevilla. El cierre del mismo deterioró gravemente la imagen, ya que permaneció en estado de abandono durante varios años.

En 1994, la Junta de Andalucía cedió la imagen a la Compañía de Jesús, con la condición de que se hiciera cargo de la restauración. Actualmente permanece expuesta en la capilla de la Residencia de ancianos de San Rafael en Dos Hermanas (Sevilla).

También debemos mencionar la VIRGEN DEL CARMEN realizada en 1941, en madera policromada. El rostro es muy joven y parecido al de una niña. Por ello, es una imagen original y atrevida. Muy logrado el pelo suelto y ondulado.



El ropaje se abre a la espalda para cerrarse sabiamente bajo la mano derecha. A resaltar la pose, con el atrevido giro del torso hacia la izquierda y con la cintura bien marcada. Es una de las obras del artista más bellas y logradas. Se encuentra en la Parroquia Mayor de Benaocaz (Cádiz).

Por último, destacar la VIRGEN DE LOS DOLORES, realizada en 1943 en madera policromada. Se encuentra expuesta en la Iglesia conventual de Santa María en Cádiz.
Pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.



Al ser una imagen de vestir, Vassallo sólo realizó el rostro y las manos. El rostro se aleja del barroquismo y dramática expresión de las vírgenes andaluzas. Se acerca más a la sobriedad y recogimiento castellano, bien conocido por él, al vivir tres años en Avila.
La imagen mira hacia arriba con expresión de dolor profundo y contenido y los brazos se abren en señal de plegaria y lamento. Sus manos son bellas y delicadas, con suave modelado pero con riqueza de perfiles.

Por todo ello, estamos ante una de las obras más hermosas e importante del artista que procesionan cada Jueves Santo por las calles gaditanas.

Continuará...



Bibliografía



- Merino Calvo, José Antonio: Tradición y contemporaneidad: el escultor Juan Luis Vassallo Parodi. Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 1987.

- Merino Calvo, José Antonio: Juan Luis Vassallo Parodi. Gran Enciclopedia Rialp. Tomo XXV (suplemento A-Z). 1987.

- Merino Calvo, José Antonio: "Juan Luis Vassallo Parodi". Exposición permanente. Centro Cultural Reina Sofía. 2006.

- Gades a Juan Luis Vassallo. Catálogo de la Exposición patrocinada por la Caja de Ahorros de San Fernando celebrada en Cádiz en febrero de 1998. Madrid, GADESARTE, 1998.

- http://www.juanluisvassallo.com/htm/vasestudio1.html.

- Wikipedia.


CRISTINA ROCHA (2 BACH "B") Y YOLANDA DOMÍNGUEZ (2BACH "A")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.